Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP 2016 ha sido el campeonato más abierto de la historia

Fotos: Motogp.com
Las estadísticas nos ayudan a analizar el actual Mundial de MotoGP comparándolo con otros precedentes, y la conclusión es clara: si no cambia la tendencia, nos encontramos ante el campeonato más abierto de la historia.

El título de Marc Márquez se ha precipitado con la llegada de dos nuevos ceros al casillero de sus principales rivales, en la que es, sin duda, la temporada con mayor número de fiascos entre los pilotos de cabeza. Aunque el Mundial 2016 no haya terminado, ya podemos realizar algunos análisis a la vista de la estadística de las quince primeras carreras de la temporada, y eso nos permite descubrir y anticipar algo: a no ser que la efectividad de los tres primeros clasificados sea perfecta en las carreras que quedan, esta va a ser una temporada con las puntuaciones más bajas entre los primeros del campeonato.

La clave está, sin duda, en los cuatro ceros que aparecen en los casilleros de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, fruto de las caídas y otros problemas diversos sufridos, como la avería sufrida por Rossi en Italia, o la mala clasificación de Lorenzo (17º) en la República Checa. Desde que la categoría de MotoGP entró en escena se han dado varias temporadas con semejante número de ceros entre los tres primeros de la clasificación, pero con tres carreras por delante para el final, esa cifra se puede superar.

Lo que sí parece probable es que esta temporada la puntuación media del trío de cabeza (la suma de puntos de los tres primeros clasificados del campeonato), sea una de las más bajas de la reciente historia de MotoGP. En 2006, la puntuación media de los tres primeros fue de 42,8 puntos por Gran Premio. Esta temporada está en los 43,4 puntos. El año pasado, a pesar de acumular siete ceros (uno de Lorenzo y seis de Márquez), la puntuación media llegó a los 49,8 puntos. La más alta fue 2003, donde el trío de cabeza (Rossi-Gibernau-Biaggi) llegó a los 54,2 puntos de media por Gran Premio.

Las estadísticas no hacen más que confirmar que el Mundial 2016 terminará siendo uno de los más abiertos y competidos de la historia

En 2006 el campeón (Nicky Hayden) logró el título con la puntuación más baja de la historia, 252 puntos, en 17 carreras. Un año antes, con el mismo número de carreras, Rossi alcanzó los 367 puntos, y en 2011 Casey Stoner se llevó el título con 350. Salvo en 2006, siempre ha sido necesario superar los 300 puntos para ser campeón en MotoGP.

Otra estadística significativa es el número de victorias logradas por el trío de cabeza. En 2016 se sitúa en 10 sobre 15 carreras disputadas, un 66,6 por ciento, que es el segundo rendimiento más bajo después del de 2006, cuando el trío de cabeza (Hayden-Rossi-Capirossi) ganó 10 de las 17 carreras disputadas, lo que representaba un 58,8 por ciento. La máxima efectividad se alcanzó en 2012 cuando el trío de cabeza (Lorenzo-Pedrosa-Stoner) se repartió las 18 carreras.

También destaca otro dato de 2012, el número de podios, 44 de 54: Lorenzo, Pedrosa y Stoner solo dejaron 10 podios para el resto de sus rivales en toda la temporada, y además se los quedaron Dovizioso (6), Bautista (2) y Rossi (2), con lo que el podio estuvo poco repartido. De hecho, Lorenzo, Pedrosa y Stoner coincidieron en el podio en 10 carreras. En 2011 solo hubo una coincidencia: Stoner, Lorenzo y Dovizioso se encontraron únicamente en el Gran Premio de Italia. En 2016, de momento, solo ha habido dos coincidencias del trío de cabeza: España y Aragón.

Este año el reparto de los podios es más generoso: Márquez, Rossi y Lorenzo suman 27 podios de los 45 posibles este año, y los 18 restantes se los reparten siete pilotos. Esto demuestra que el presente campeonato es más abierto y competido que cualquiera de los disputados con anterioridad.

Lo último

Lo más leído