Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La historia de George the Greek, padre del estilo de pilotaje actual

Fotos: CBXClub, Madriders
Es probable que te suene el nombre de George the Greek, o lo que es lo mismo, George el Griego. Incluso puede que lo conozcas por su nombre real, Andreas Georgeades, y que hayas visto alguna de sus bizarras creaciones con motos animadas por motores de Ferrari. ¿Pero si te digo que este mismo personaje fue uno de los pilares fundamentales del motociclismo actual? ¿No te lo crees? Pues acompáñanos en esta historia.

Andreas Georgeades, o más conocido como George the Greek curiosamente es sudafricano, aunque su familia tiene ascendencias helenas y por ello él nunca olvidó sus raíces. Aunque le gustaba trastear siempre que podía con todo tipo de vehículos, su verdadero contacto con las dos ruedas llegaría en 1964, cuando tenía 21 años.

Por aquel entones y tras dos años trabajando en el restaurante familiar, su padre le recompensó regalándole una Matchless G80 completamente nueva. Monocilíndrico, 28 CV… Y como el gusanillo de la competición siempre le había picado, acabó representando a Sudáfrica en el Tourist Trophy y, además, de forma sobresaliente ya que acabó en tercera posición.

Éste resultado le concedió el derecho a participar en la Carrera de Campeones Europea y, a partir de entonces Andreas se convirtió en un asiduo de los campeonatos regionales ya no sólo europeos sino también estadounidenses y canadienses. Así estuvo hasta 1968 cuando decidió probar suerte fabricando su propia motocicleta.

Nace la ASG Special

Honda S500, un pequeño, ligero e hiperrevolucionado biplaza descapotable que era capaz de desarrollar 44 CV a 8.000 vueltas.

Equipo ASG SpecialASG Special (así bautizó a la motocicleta por el acrónimo de Andreas Susan Georgeade, su nombre y el de su mujer que lo acompañaba a todas las carreras) fue un proyecto vivo que iba mejorando carrera tras carrera y año tras año. Pasó de una caja de cambios de 4 velocidades que tenía en el Honda S500 a 6, quitó las camisas de los cilindros y mecanizó aletas para que pasase de tener refrigeración líquida a ser de aire forzado, las culatas las desmontó y colocó en su lugar dos CR72/77 que eran culatas de competición con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, y por si fuera poco, convirtió la distribución de cadena como era originalmente a una nueva por correa. También desarrolló unos escapes curvos y un carenado a medida. Impresionante.

ASG Special de Andreas Georgeades - 2allí se acabó el sueño mundialista de este hombre hecho a si mismo.

De vuelta a Sudáfrica, todavía tuvo tiempo de competir varios años tanto en los circuitos de su país como posteriormente de Canadá, donde se mudaría años más tarde. Y además con notable éxito pues se hizo con el campeonato. Se retiraría en 1978 para dedicarse en cuerpo y alma a la fabricación de motocicletas. Pero antes de ello es cuando nuestra historia se torna todavía más increíble.

George the Greek y la técnica de la rodilla al suelo

Andreas Georgeades en acciónsimilar a la de Mike Hailwood, comenzó a subir el pie a la estribera y abrir la rodilla en las curvas, abandonando el estilo inglés de aquella época. Y de repente se encontró con que era su rodilla la que empezaba a rozar en el asfalto, curva tras curva.

Entre los espectadores que veían a Andreas Georgeades correr se encontraba alguien que pasaría a la historia: Jon Ekerold. Allí estaba para aprender todo lo posible de sus compatriotas y tras ver a Andreas tumbar de esa forma, adoptó el estilo para ir perfeccionándolo ya en 1968, cuatro años antes de que Roberts viese a Saarinen hacer lo propio en Daytona 72 y cinco antes de que el americano debutase en Europa.

Andreas Georgeades en acción - 2The Privateer.

Por ello, y cuando pensemos en aquellos que han escrito libros de historia rodilla al suelo (el futuro se escribirá codo al suelo), además de recordar al Marciano y al Finlandés Volador, habrá que dejar un pequeño hueco para El Griego que, además, nos sigue sorprendiendo con motos brutales desde el punto de vista técnico.

Y es que no queremos alargarnos más, pero os recomendamos que busquéis algo de información sobre sus creaciones, que incluyen una moto con un motor 2.0 V6 del Ferrari Dino con 200 cv, otra 2.9 V8 de un Ferrari 308 GTB de 1978 con 250 cv, otra V6 Dino pero con un compresor mecánico que él mismo diseñó… Y ahora está liado con conseguir hacer un W16 a partir de 4 motores de Yamaha EXUP.

Un día, a lo mejor, os contamos también la historia de estas motocicletas…

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Pelayo, de Madriders, que nos puso sobre la pista de esta historia permitiéndonos reproducir parte del artículo que él mismo confeccionó.

Lo último

Lo más leído