Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

2011, el Dakar de las cuatro y medio

Fotos: SoyMotero.net
Por primera vez, el título en juego en el Dakar Argentina Chile será entregado al piloto de una 450cc. Marc Coma y Cyril Despres siguen siendo los grandes favoritos en KTM pero la carrera nunca había estado tan abierta, con siete constructores que pueden optar al podio final con sus 450.

Se acabaron las certezas. Todos los pilotos han tenido que pasar a la cilindrada de 450 por lo que la lista de los que optan a la victoria ha aumentado de modo considerable en relación con la última edición.

Incluso es tiempo de preguntarse sobre el final de la era KTM, que arrasó en las nueve últimas ediciones del Dakar. En el 2011, la firma austriaca está expuesta a una competencia mucho más firme, pero argumentos no le faltan para validar su bajada de cilindrada. La experiencia técnica adquirida durante todos estos años ha permitido a los ingenieros y mecánicos de KTM, diseñar una 450cc ciertamente operativa desde el momento de su primer gran lanzamiento. Además, la marca ha podido conservar en sus filas a los dos maestros indiscutibles de la disciplina, Marc Coma y Cyril Despres, vencedores de los últimos cinco títulos. El dominio de estos pilotos, tanto en pilotaje como en la gestión física del esfuerzo y en la toma de decisiones estratégicas durante la carrera, propone un nuevo probable duelo entre el catalán y el andorrano. En su única confrontación después del Dakar, cuando ambos pilotos estrenaban su nueva 450cc, en el rally de Marruecos, Despres tuvo la última palabra.

Pero los “outsiders” habituales podrían transformarse en reales favoritos para el título en juego en Buenos Aires. Para KTM en primer lugar, sería imprudente ignorar a Pal-Anders Ullevalseter, que a pesar de su discreción, el año pasado logró llegar al 2º lugar de la clasificación general final. Para la ocasión, Aprilia ha hecho una estruendosa entrada en materia en el 2010, con el tercer lugar de Francisco ‘Chaleco’ López. El chileno, vencedor del rally de Túnez, sigue progresando y va a correr directamente en los pasillos de Coma y de Despres. La marca italiana saca una segunda carta maestra con la incorporación de Alain Duclos, 6º el año pasado. Entre las marcas competencia de KTM, Yamaha es la marca con más tradición en su apuesta por una 450cc, y para el Dakar propone una versión aún más lograda de su máquina. El fruto de este esfuerzo podría ser recolectado por Helder Rodrigues (4º en el 2010), pero también por Jonah Street (7º) o por Jordi Viladoms, ambos pasaron al clan japonés, donde se unieron a Olivier Pain (9º).

El desafío de la 450cc también es entrañable para David Casteu, quien enrolado en las finlas del Team Sherco se hizo con la primera especial de la edición 2010, aunque tuvo que abandonar dos días después con su pierna seriamente herida. Mientras tanto, el corredor de Niza conquistó la Copa del mundo de Cross Country en la categoría. Presente con Frans Verhoeven, BMW intentó llegar a más incorporando a David Frétigné. El corredor anunció su abandono por una herida, pero el equipo confía su moto al brasilero Zé Helio (Nº 12 en el 2009). Para Honda, la moto de punta debería ser la de Quinn Cody, un devorador de Bajas norteamericanas, que debutó en el Dakar. Para el título honorífico del novato más rápido, ciertamente deberá luchar con el prometedor Iván Boano, que lleva las ilusiones del constructor Beta.

Lo último

Lo más leído