[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Toma de contacto BMW F 700 GS y F 800 GS 2013: hilando fino

Fotos: Miguel Méndez
Publicidad
Tras 4 años en el mercado, las trail medias de BMW reciben un restyling en forma de diseño y mejoras técnicas que les sienta muy bien. Sobre todo, la antigua F 650 GS, que ahora pasa a llamarse F 700 GS, es la que más novedades recibe.

Hace 5 años tuve la oportunidad de asistir a la presentación mundial de las nuevas GS de 800 cc en la ciudad sudafricana de Durban. La idea de construir una GS más económica a partir de las mecánicas de las F 800 S/ST fue todo un acierto a tenor de las ventas acumuladas desde entonces.

El consumidor ha cambiado en los últimos años, demandando motos más prácticas que antaño. Por ello, el segmento naked y trail son los que están “de moda”. En este último, tanto la conocida R 1200 GS como la F 800 GS se encuentras entre las tres más vendidas. Para algo fueron los que inventaron el concepto trail moderno allá por 1980

Hasta ahora sólo habían variado las combinaciones cromáticas, pero ya tocaba un restyling hecho y derecho. Una de las cosas que no cambia es el empleo de las mecánicas bicilíndricas en paralelo de 798 cc fabricadas por los austriacos de Rotax, y el chasis tubular de acero.

20072012_bmw_f800gs_f700gs_2013_05.jpg

BMW F 700 GS: trail urbana

La denominación F 650 GS desaparece. Como la versión anterior, la cilindrada del motor actual es la misma que antaño: 800 cc, pero prefiere denominarse 700 para diferenciarla de su hermana de 800. Las dos mejoras principales pasan por el aumento de potencia (4 CV) y par, la mejora de la frenada gracias a la adopción de un segundo disco delantero y la posibilidad de montar opciones de fábrica sólo vistas en los modelos de litro como la suspensión con regulación electrónica ESA (la precarga se regula a mano mediante un pomo), el sistema de control de presión de los neumáticos (RDC) o el control de tracción desconectable ASC.

Rodando con ella te das cuenta que es más bajita (5 cm delante y 4 cm detrás) y corta que la 800, dándote mayor sensación de tener todo bajo control. Por su horquilla telescópica de 41 mm y las llantas de aleación (delantera de 19”) la distinguirás fácilmente. No es una supermotard, pero su comportamiento asfáltico se deja notar desde el principio. también ha ganado algo de salida en aceleración puesto que el desarrollo se ha acortado (corona con 1 diente más).

Por otro lado, las piñas son ahora igual que la gama K, es decir más compactas y con los botones integrados como en el resto de fabricantes. El manillar, también es diferente. Si el conductor es novel, el kit de potencia rebajada a 35 kw es gratis (igual que el asiento bajo, los neumáticos off-road y la conversión a gasolina de menos octanaje).

Una moto pensada para usar a diario en todo tipo de desplazamientos, de consumo económico, más versátil y orientada a un público más joven. Su precio (ABS incluido): 8.800 €. Colores: rojo, gris plata y gris mate.

Bajándote de una y subiéndote en la otra compruebas que, a pesar de utilizar la misma base, te enfrentas a dos conceptos muy diferentes.

20072012_bmw_f700gs_2013_06.jpg

BMW F 800 GS: para amantes del off-road

La F 800 GS es algo más “seria”, pero apenas cambia. Al margen de los colores y los retoques de carrocería, las nuevas opciones de fábrica y el ABS de serie son sus mayores novedades. Va dirigida a un cliente más exigente y experimentado que busca ir más allá con una trail mixta que le permita circular sobre cualquier superficie.

Su altura impone ya que las suspensiones gozan de mayor recorrido pensando en un uso más endurero. Aquí encontramos horquilla invertida de 43 mm, llantas de radios (delantera de 21” y sin posibilidad de equipar RDC) y un motor de 85 CV.

Circular por ella en una pista es toda una gozada. La estabilidad que aporta la llanta delantera de 21 pulgadas se nota, y el mayor recorrido de las suspensiones te permiten salir airoso de cualquier zanja, bache, escalón o paso de agua.

La respuesta del motor es tan dulce como en la 700, poco ruidoso y muy agradable de conducir. Sus 10 CV extra respecto a la 700 se notan a la hora de adelantar ya que “todo pasa más deprisa”. La cúpula alta es una ventaja frente a la de la 700.

Su precio (ABS incluido): 10.750 €. Colores: marrón, azul y blanco.

A medida

Uno de los aspectos más cusiosos de las nuevas GS son su posibilidad de “adaptación” a todas las tallas gracias a los 4 asientos disponibles: rallye (920 mm), comfort, standard y bajo (850 mm). Además, se puede rebajar la altura con un kit de fábrica mediante el cual se acorta el recorrido de las suspensiones.

Además, existen “packs” específicos con los que armar hasta los dientes cualquiera de estas GS (más económicos que elegir los extras por separado). En la 700 puedes optar por el de seguridad (ESA + RDC + ASC) o comfort (puños calefactables, ordenador de a bordo, caballete y soporte de maletas), mientras que en la 800 el de seguridad varía (ESA + ASC).

Valoración final

Lo mejor:

  • Facilidad de conducción
  • Caja de cambio
  • ABS de serie
  • Acabado

Mejoraríamos (F 700 GS):

  • Asiento duro
  • Pantalla baja

Lo último

Lo más leído