Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Sabías que hay neumáticos con carcasas redondas o triangulares?

Dependiendo del uso que le vayamos a dar o tipo de moto, nos interesará uno u otro tipo
Fotos: SMN
No todos los neumáticos de moto son iguales, siendo muy importante saber elegir el más adecuado a nuestra moto o conducción en función del tipo de carcasa. Hay neumáticos con carcasa redonda y otros triangulares. Os contamos para qué se utilizan.

La parte más importante a la hora de fabricar un neumáticos es la carcasa. Dependiendo de cómo se fabrique, el neumático tendrá uno u otro comportamiento. Es incluso más importante que la banda de rodadura. Y los fabricantes usan carcasas redondas o triangulares, en función del uso al que esté destinado el neumático.

Al hablar de carcasas redondas o triangulares nos referimos a la forma del neumático si le hacemos un corte de fuera a dentro. Fijándose en la forma del perfil de la banda de rodadura, podemos apreciar que en las redondas, el neumático forma una curva constante de flanco a flanco. Por el contrario, en las triangulares los laterales están más «aplanados» mientras que la parte central es más curva.

Bridgestone H50

La explicación es sencilla de entender si observamos que las carcasas redondas se usan en neumáticos turísticos mientras que, las triangulares, se destinan a neumáticos deportivos. En los turísticos se busca que la transición de vertical a tumbado sea progresivo y constante. Por el contrario, en un neumáticos deportivo se intenta que este caiga rápidamente y, una vez apoyado, la curva del neumáticos sea menos para que haya más superficie de contacto.

Mientras un neumático de carcasa redonda es más lento en reacciones pero a la vez predecible y constante, uno deportivo será más inestable en línea recta, más nervioso pero con mayor aplomo en curva. Dependiendo de la moto, su puesta a punto estará pensada en un tipo de neumático u otro y por ello, poner un neumático muy deportivo en una moto que no está pensado para ello o al revés, empeorará la conducción y tendremos más posibilidades de sustos y/ caídas.

Bridgestone CR11

En esta foto y la anterior podéis ver, de forma exagerada, cómo es la forma de una carcasa u otra. El primero de ellos es una carcasa triangular de un neumáticos turístico (Bridgestone H50) y, el segundo, uno mucho más deportivo (Bridgestone CR11). Aunque solamente lo hemos marcado en el neumático trasero, tanto delante como detrás muestran estas diferencias de un neumático a otro.

El próximo día que acudáis a un taller de neumáticos, observar un tipo u otro de neumático (turístico y deportivo), y veréis como poniendo uno al lado del otro se observa perfectamente como cambia la forma de la carcasa entre uno y otro.

Lo último

Lo más leído