Publicidad

La Operación Sahara finaliza en Villa Cisneros

Fotos: Miquel Silvestre
Tras más de 4.000 kilómetros de viaje, la expedición dirigida por el escritor y aventurero Miquel Silvestre a lomos de una BMW R50/2 del año 1965 ha concluido en la actual Dakhla, antigua capital de Río del Oro y provincia española del Sahara Occidental.

Miquel Silvestre, viajero motorista célebre por su afán de reivindicación de la exploración ibérica por todos los confines del planeta, concluye en la ciudad fundada por el aragonés Emilio Bonelli este particular recorrido por el reciente pasado colonial español en el desierto más grande del mundo.

Los lugares visitados han sido Sidi Ifni (población donde España libró su última guerra en 1957), Villa Bens (actual Tarfaya, fundada en 1916 y que alberga un curioso museo al autor de El Principito, Antoine de Saint Exuperi), Cabo Bojador (donde se encuentra un famoso faro cuyo torrero español sufrió un secuestro de año y medio), Al Ayun (capital del Sahara fundada por el militar Antonio del Oro Pulido en 1938) y Villa Cisneros (fundada por Emilio Bonelli en 1884, siendo la primera posesión española en el Sahara).

Las conclusiones que el escritor destaca después de alcanzar su meta son por un lado la grandiosidad del escenario recorrido, pero por el otro, desinterés observado por preservar este valioso legado: «Apenas quedan las iglesias de Al Ayun y Dakhla, unos cuantos edificios abandonados en Sidi Ifni, los restos del cuartel de La Legión en Edchera y unas pocas calles con nombre español. Poco menos que nada y pronto el polvo cubrirá todos estos restos. Espero que mi viaje sirva para recordar el paso de nuestros exploradores por aquí».

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

MITT 808 2024

MV Agusta Enduro Veloce 2024