Hyosung siempre ha sido un referente en el segmento custom-iniciación (modelos hasta 48 CV conducibles con carnet A2) gracias a su Aquila 250, fiel reflejo de la 125. Hace dos años, el modelo para carnet de coche se renovó por completo y ahora le toca el turno a esta 300 cc, que aprovecha la misma parte ciclo que ella. A España llega de la mano de la empresa valenciana Motorien, responsable también de marcas como Royal Enfield o Daelim.
La tendencia custom actual demanda menos clasicismo y más dinamismo, por lo que esta GV300S abandona el “conservadurismo” de la anterior 250 para apostar por una filosofía Bobber más radical, moderna y llamativa. Su rival directa es la MITT 440 MB.
CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO
Respecto a su predecesora, la Bobber GV300S mantiene la configuración en V del motor tan habitual de este segmento, pero ahora el ángulo entre cilindros es menor (pasa de 75º a 60º) con el fin de compactar las dimensiones, además de emplear distribución por doble árbol de levas (DOHC) y culatas de 4 válvulas por cilindro.
Los cilindros son más grandes para aumentar hasta los 296 cc, mientras que su relación de compresión se incrementa desde los 10:2 a 12:1. Todo esto repercute en una mejora del rendimiento, declarando 30 CV a 8.500 rpm (antes 25,8 CV a 9.000 rpm) con un par motor de 25,6 Nm a 6.500 rpm (antes 21,7 Nm a 7.000 rpm), al tiempo que se reduce el consumo y se mejoran las prestaciones. Otros cambios importantes inciden en la refrigeración líquida (antes aire-aceite) o la caja de cambio de seis velocidades (antes cinco).
En nuestra prueba registramos un consumo medio de 3,5 l./100 km (unos 300 km de autonomía con los 12,5 l. de depósito) y 155 km/h de máxima en el marcador.
El bastidor también es diferente, de acero pero más compacto y resistente, y con geometrías más deportivas (distancia entre ejes de 1.425 mm, antes 1.505 mm), incidiendo también en la buena accesibilidad de esta moto, con un asiento a 71 cm del suelo. Iluminación full-LED y 172 kg en orden de marcha (antes 185 kg) son otras de sus cifras.
El doble uso mixto urbano-carretera que permite esta Bobber se ve reforzado por el empleo de una suspensión revisada (horquilla convencional con fuelles no reg. y doble amortiguador hidráulico reg. en precarga), llantas de aleación (16 y 15 pulgadas), discos de gran diámetro, pinza de freno delantera flotante con ABS y neumáticos Timsun. La instrumentación combina una esfera analógica para el cuentarrevoluciones con una pantalla LCD repleta de información.
EN MARCHA
Sobre la Hyosung Bobber GV300S te sientes muy cómodo, con un asiento amplio, envolvente y a poca distancia del suelo. Todo te queda a mano, con un manillar plano y bajo junto a unas estriberas centradas que hace que te crezcas ante esta imagen tan musculosa, potenciada por el masivo empleo del color negro de nuestra unidad de pruebas
Desde los primeros kilómetros salen a relucir las virtudes de esta moto, que son su fantástico motor y la tremenda agilidad que profesa. La potencia es ideal, tanto para desenvolverte entre el tráfico de la ciudad como para tus escapadas por carreteras secundarias de fin de semana. El V2 es perfecto por estirada, par y recuperaciones, mostrándose muy vivo e, incluso, tranquilo si es lo que prefieres: máxima adaptación a tus preferencias de conducción. Al aparcarla, también emergen los característicos «grillos» de enfriamiento del motor, pura genética V-Twin.
A nivel chasis, el conjunto está muy bien equilibrado, consiguiendo una moto muy juguetona gracias a las nuevas geometrías. Además, el amplio radio de giro y la ligereza del conjunto ayudan en maniobras y cambios de dirección rápidos. La suspensión cumple bien su cometido y se muestra lo suficientemente rígida para otorgar la estabilidad y seguridad necesarias en una moto de este segmento, combinada con una llanta delantera de aleación de 16 pulgadas (más acertada que otras de 18 ó 19 que se estilan en el universo custom en busca de la agilidad).
La frenada cumple aunque, como siempre sucede en motos con un único disco delantero, es mejor ayudarte del trasero para repartir la deceleración en ambos trenes y detener la moto rápidamente.