Cuando Honda presentó el hermano mayor de nuestro protagonista, el Honda X-ADV en 2017, rompió todos los moldes con un scooter tan práctico y llamativo como radical y efectivo. Ahora, Honda apuesta por una versión más pequeña del X-ADV, con un propulsor de 330 cc de casi 30 CV de potencia, y unas características técnicas y dinámicas que transforman este scooter en un aliado perfecto para moverse, tanto por la ciudad como por autopista e incluso pistas de tierra sin demasiadas dificultades.
A primera vista, lo primero que llama la atención es su diseño contemporáneo, vistoso y distintivo. Destaca por la robustez de su concepto, aunando practicidad con componentes premium. Así, a bote pronto, cabe remarcar su impresionante horquilla delantera con doble tija, su gran manillar visto, la enorme capacidad de carga debajo del asiento (para dos cascos integrales y con casi 50 litros), su altura del asiento y la electrónica a la que nos tiene acostumbrados Honda. Todas estas características, y alguna más, han hecho que el ADV350 se postule como un aliado perfecto para aquellos que buscan un scooter para el A2 de calidad y, sobre todo, diferente al resto.
Nos encontramos antes un scooter diferente, el ADV350 es el único vehículo de su cilindrada que plantea un uso que puede ir más allá del asfalto gracias a su concepto de scooter trail. Sus rivales directos son el BMW C400X, su hermano el Honda Forza 350 (con el que comparte propulsor), el KYMCO Xciting S 400, el Yamaha XMax 300 o el Suzuki Burgman 400. Son rivales de cilindrada y carné, porque de concepto de momento el ADV350 no tiene ningún rival con quien batirse en duelo. Quizás el KYMCO DTX 350 es el que más se le acerca, pero es más un scooter con apariencia offroad, y por lo tanto menos prestacional fuera del asfalto
CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO
Para probar y disfrutar de las bondades del ADV350, Honda nos invitó a un fin de semana de escándalo. El Honda ADV Tour&Fun Challenge 2022 nos congregó en Zaragoza para recorrer la Silent Route, terminar en Alcañiz y disfrutar del Gran Premio de Aragón de MotoGP. El menú, como podéis ver, era el de un restaurante con muchas estrellas Michelin.
Durante los numerosos kilómetros a los mandos de la ADV350 pudimos comprobar todas sus cualidades. En el viaje de vuelta desde Alcañiz a Madrid, máquina y piloto se contaron todos sus secretos. Para empezar, es en el apartado de equipamiento donde destaca el ADV. Llega con una dotación de serie bastante significativa, en la que encontramos la iluminación full LED, el marcador digital LCD, su enorme manillar desnudo de aluminio, la pantalla parabrisas regulable, los cubrepuños (un claro guiño offroad), su enorme capacidad de carga (2 cascos integrales), total conectividad con el smartphone (gracias al sistema Smart Voice Control de Honda) y llave keyless.
Pero si hay algo que hace a este scooter diferente es su suspensión. Más en concreto la increíble horquilla delantera invertida, con doble tija, firmada por el especialista Showa (al igual que en el eje trasero). Le da un aplomo perfecto. La convierte en una moto ágil, intuitiva y segura. Sin olvidarnos del recorrido extra que ofrece gracias a su altura y basada en su concepto. Detrás, como ya os hemos comentado, llega con dos amortiguadores oleoneumáticos Showa con depósito de gas separado que aportan eficacia y confort de marcha. Las llantas son de 15 pulgadas delante y 14 detrás.
En cuanto al apartado frenos, delante equipa un único disco de 256 mm y detrás uno de 240 mm, ambos asistidos por un ABS de doble canal. Honda ha incluido el sistema Emergency Stop Signal (ESS) que activa ambos intermitentes en las frenadas más bruscas, un extra de seguridad. Sin olvidarnos del control de tracción Honda (HTSC) conmutable, que en tres niveles evita el deslizamiento no deseado de la rueda trasera en condiciones adversas. En el caso de transitar por un camino es completamente desconectable, como no podía ser de otra manera.
El propulsor es una de las joyas de la corona de este scooter aventurero. Emplea un monocilíndrico Euro5 de 330 cc con una potencia de casi 30 CV (21,5 Kw) y un par motor de 31,5 Nm a 5.250 rpm. Nos encontramos ante un propulsor suave, lineal, sin vibraciones y que estira hasta el infinito, con máximas que superan los 160 km/h. Además, gracias a su ajustado consumo de poco más de 3 litros a los 100 km y su tanque de 11,5 litros, ofrece una autonomía que supera los 340 km. Autonomía que yendo a “full gas” se reduce en bastantes kilómetros.
EN MARCHA
A los mandos del nuevo ADV 350 es cuando tomamos nota de todas sus bondades técnicas. Sobre el resto de elementos destacan la mecánica, la horquilla delantera, su altura con respecto al suelo y el gran manillar. Lo primero que notamos al rodar con ella es su asiento. Es algo duro al principio, pero que enseguida torna en amable y cómodo. Muy cómodo.
Ya en marcha, y rodando por la Silent Route, comprobamos la enorme efectividad del tren delantero en conjunción con el gran manillar. El aplomo es significativo, desde luego no parece un scooter y su manejabilidad es casi perfecta. El manillar, al ser tan grande, favorece los cambios de rumbo con apenas intentarlo. Le da un aplomo en marcha correspondiente a una moto mucho más grande y de otro segmento más dinámico. Curva tras curva y, tumbada tras tumbada, verificamos que es una máquina que ofrece muchísimo aplomo y seguridad en cualquier tipo de situación.
Durante la ruta nos acompañó el campeón español Jordi Torres. Verle trazar con tanta facilidad y rozando con los bajos en casi cada curva, nos dio un extra de seguridad comprobando, con nuestros propios ojos, hasta dónde puede llegar la ADV350. Y, desde luego, llega muy lejos.
El propulsor nos sorprendió por su dinamismo. Empujando desde la zona más baja del tacómetro y estirando hasta el infinito y más allá. Se trata del denominado por Honda como Smart Power+ (eSP+), con una culata de cuatro válvulas y un árbol de levas. Su ausencia de vibraciones y gran cola de escape ofrecen una rodadura tan silenciosa como efectiva.