Ya hemos hablado otras veces de QJ Motor, una marca de Qianjiang Motorcycles que llega a España para dirigirse a un público joven, diverso y libre de prejuicios respecto de los productos chinos. Su esperado desembarco en el exigente mercado europeo se produce por la puerta grande. Con nada menos que 9 modelos repartidos entre los segmentos trail, naked y custom y con alguna moto también en el espectro de lo neoclásico.
Haciendo base en Calders, un municipio de la comarca del Moyanés, en la provincia de Barcelona, QJ Motor nos preparó una atípica presentación donde tuvimos la oportunidad de probar 5 motos en una sola jornada. Pero sobre todo, tuvimos también la oportunidad de conocer la filosofía de la marca, los objetivos del importador y distribuidor y descubrir el inmenso potencial y tamaño del conglomerado industrial que hay por detrás.
Las motos que probamos tienen en general una calidad de componentes y acabados notable. Sin duda son productos listos para el mercado español, el nivel de equipamiento es competitivo y lo más importante, las sensaciones de conducción son buenas. En el segmento trail, nos subimos a dos motos muy interesantes: la QJ SRT 550 y la QJ SRT 800X. En lo que la marca denomina su sección street, probamos la QJ SRV 550 que tiene un bonito toque neoclásico y la QJ SRK 700, una naked que nos ha causado una buenísima impresión (en este segmento street, ya probamos hace unos meses la QJ SRK 400 que también nos gustó). Por último, también rodamos con la QJ SRV 300, la más pequeña de la jornada, una custom tipo cruiser con mucha chispa y personalidad.
- Te puede interesar: Prueba QJMotor SRK 400 2023
Suenan tiempos de cambio en el mundo
En las últimas décadas, China ha experimentado una transformación económica notable que la ha llevado de ser una potencia de fabricación a ser una potencia real en innovación. Este cambio ha sido impulsado por la inversión en investigación y desarrollo, la creación de un ecosistema emprendedor y la promoción de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El gobierno chino ha establecido estas políticas para dar respuesta a una fuerte demanda interna llegada con el crecimiento de la clase media en el país y también para paliar su pérdida de competitividad como fabricante. Al crecer la economía, los salarios suben, igual que el nivel de vida de los ciudadanos y ya no resulta tan barato para las empresas extranjeras fabricar en el país.
China no va a dejar de ser la “fábrica del mundo” de la noche a la mañana. Pero estas transformaciones económicas han motivado al país para competir en el mercado global de alta tecnología, y hoy en día, es una potencia en tecnologías tan cruciales como la inteligencia artificial, las energías renovables o la movilidad eléctrica.
Existe ya un buen número de conglomerados empresariales de diversos sectores que preparan el asalto a los mercados de occidente con sus propias marcas, con productos de calidad y sobre todo sin complejos. El mundo está cambiando ante nuestros ojos y Q JMotor ha llegado para probarlo.
QJ Motor, Qianjiang Motorcycles y el grupo Geely
QJ Motor es una marca propia del fabricante Qianjiang Motorcycles, que también controla Benelli, Keeway Motors, QJiang y KSR Moto. Qianjiang Motorcycles fue fundada en 1985 y a día de hoy tiene un valor de mercado de unos 750 millones de dólares americanos, emplea a más de 14.000 personas y fabrica un millón y medio de motos al año (1.5 M) y otros dos millones de motores para otras marcas y fabricantes. Estas cifras se dicen pronto, pero para poner las cosas en perspectiva, mencionar que en España hubo 200.000 matriculaciones durante el 2022. El tamaño y la magnitud de estos gigantes empresariales resulta mareante.
Por si fuera poco, Qianjiang Motorcycles es a su vez subsidiaria del grupo Geely. Un entramado aún mayor que controla marcas que sí nos suenan como Volvo, Polestar o Lynk & Co y otras muchas que no nos suenan, y que en conjunto ponen a Geely como el séptimo fabricante de coches de China, líderes en coche eléctrico, con cifras de fabricación por muy por encima de los dos millones de vehículos al año y que tiene participación en empresas con solera como Aston Martin o Mercedes-Benz.
Con el respaldo del grupo Geely, QJ Motor ha ido creciendo en producción y mejorando sus productos y ya exporta a 130 países. En España se han asociado con Motos Bordoy para la importación y distribución que ya ha mostrado su capacidad y su acierto previamente con marcas como Sym, Niu o Kove y que es además fabricante de Macbor.
Bien, todo este panorama está muy bien, pero… ¿Qué tal van las motos?
QJ SRV 300
¿Cómo es esta QJ SRV 300?
Dentro de la gama custom de QJ Motor encontramos esta entrañable 300 con un motor bicilíndrico en V que da 30,7 CV de potencia. Incluye instrumentación en pantalla LCD y una toma de USB. La iluminación es full LED y los mandos de las piñas están retroiluminados (un detalle interesante que ya vimos en la SRK 400).
La parte ciclo presenta una horquilla invertida de 120 mm y doble amortiguador trasero regulable en precarga. El freno delantero es monodisco de 280 mm con pinza de doble pistón y por supuesto tiene ABS. El asiento está a 70 cms del suelo y el peso de la moto es de 164 kg.
¿Cómo va esta QJ SRV 300?
La pequeña custom de QJ Motor resulta muy divertida. La postura de conducción es muy accesible, típicamente cruiser con las estriberas avanzadas y el manillar cerca de nosotros. Las manetas son regulables, al igual que la palanca del cambio. Yo mido 186 cms y peso 100 kg y me sentí cómodo con ella (obviando el hecho de que visualmente me quede pequeña).
El motor de la QJ SRV 300 resulta suave y alegre. No presenta excesivas vibraciones a pesar de ser un bicilíndrico en V y sube de vueltas con cierta ligereza. Sí es cierto que muere cuando llegamos a la parte más alta del cuentavueltas, pero no es menos cierto que estamos hablando de una moto principalmente urbana y con la que disfrutar también de algunos paseos tranquilos por carreteras secundarias.
En marcha resulta ágil y fácil de llevar, eso sí, no tardaremos en tocar con los avisadores de los reposapiés en cuanto lleguemos a zonas de curvas. El cambio es muy suave y funciona siempre bien, sin llamar la atención ni entorpecer la conducción. Los fabricantes asiáticos tienden a ofrecer buenos cambios debido al intensivo uso que sus modelos soportan en gigantescas ciudades. Es la combinación de motor suave y cambio satisfactorio lo que más destacaría de esta moto. Eso y el bonito sonido del escape, que da impresión de moto más grande.
Si tuviera que sacarle alguna pega, sin duda sería la frenada delantera, que sin ser mala, sí está un poco falta de tacto y progresividad.
El PVP oficial de esta QJ SRV 300 es de 4.799 €, la hay en negro y en naranja y QJ Motor incluye el seguro como promoción (y los 6 años de garantía).
QJ SRV 550
¿Cómo es esta QJ SRV 550?
La QJ SRV 550 se incluye en el segmento naked de la marca y tiene un motor bicilíndrico en línea a pesar de conservar la V en su denominación. El motor ofrece 47,5 CV de potencia y la moto viene equipada con instrumentación LCD de 4 pulgadas y una toma de USB. La iluminación es full LED y las manetas son regulables.
La parte ciclo monta una horquilla invertida de 125 mm y un monoamortiguador trasero regulable en precarga y extensión y el freno delantero es de doble disco de 320 mm con pinzas radiales de doble pistón y ABS. Se entrega con neumáticos Pirelli, el asiento está a 785 mm y la moto pesa 206 kg.
¿Cómo va esta QJ SRV 550?
Es una de las motos que más me ha gustado de la presentación. Tiene mucha personalidad y una imagen sencilla pero cuidada. El asiento en símil de cuero marrón le da un toque retro y de calidad. La postura de conducción es muy neutra y me encontré muy cómodo sobre ella.
El motor de la QJ SRV 550 es muy suave. Los motores en general que QJ Motor está montando en sus productos son muy evolucionados y trabajan fino. Este bicilíndrico en línea reparte la entrega por toda la curva de potencia y sube de vueltas con alegría, resultando un propulsor muy divertido.
En marcha, la SRV 550 es animada y con carácter. Ágil en carreteras de curvas y sin ser una moto deportiva, tiene frenada y suspensiones con la solvencia suficiente como para transmitir seguridad y dar confianza. Si bien es cierto que puede resultar un poco cabezona y transmite ciertas inercias al manillar cuando entramos fuerte en curva, son sensaciones al nivel del matiz y no estropean la experiencia general de conducción.
Por estética, versatilidad, cilindrada y sensaciones, esta SRV 550 es sin duda de las motos más interesantes de la presentación. El PVP de la QJ SRV 550 es de 5.999 € y QJ Motor incluye el seguro (y 6 años de garantía). Se ofrece en un único color que la marca denomina negro, pero aparte del frontal del depósito, el resto de la moto es más bien color plata y el asiento (muy bonito) es marrón.
QJ SRT 550
¿Cómo es esta QJ SRT 550?
El popular y creciente segmento de las trail de media cilindrada tiene una nueva opción rutera en esta QJ SRT 550 que monta un motor bicilíndrico en línea con 47,5 CV de potencia. El escape 2 en 1 es muy corto y se sitúa bajo y lejos del lugar del pasajero (algo que empezamos a ver más habitualmente gracias a las dimensiones contenidas de los motores más evolucionados). La moto trae una pantalla LCD de 4 pulgadas para la instrumentación, iluminación full LED y toma de USB.
QJ Motor ha echado el resto y monta de serie cubremanetas con refuerzo de aluminio, barra de sujeción de GPS y defensas laterales en esta SRT 550.
La parte ciclo monta una horquilla invertida de 140 mm y un monoamortiguador trasero regulable en precarga y extensión. El freno delantero es de doble disco (320 mm) con pinzas radiales de doble pistón y ABS. Se entrega con neumáticos Pirelli GT, la altura del asiento es de 795 mm y el peso de la moto en orden de marcha es de 235 kg.
¿Cómo va esta QJ SRT 550?
Resulta inevitable comparar esta QJ SRT 550 con la Benelli TRK 502 y muchos pensarán, sabiendo la relación que tienen QJ Motor y Benelli como marcas del mismo conglomerado, que son dos motos muy similares. Pero creo que tienen orientaciones muy diferentes. Mientras que la Benelli es una moto más ágil y aprovechable en carreteras secundarias, esta SRT 550 presenta un carácter muy rutero, con mucho aplomo a velocidades altas y una pisada de moto grande que la hacen ideal para viajes largos, siendo que brilla en autopista principalmente.
La combinación de motor y relación de marchas de la SRT 550 hace que utilicemos marchas largas y la parte baja y media del tacómetro la mayor parte del tiempo. Es una moto tranquila que está pensada para tragar kilómetros con comodidad sin llegar al uso deportivo, donde su peso y algunas inercias en el tren delantero la penalizan. La postura de conducción es muy cómoda, neutral y con el cuerpo erguido y el manillar es algo más estrecho que el de otras trail, confirmando ese tono rutero. Sus aspiraciones fuera del asfalto no van más allá de algún camino fácil y es seguro que ese no es su terreno.
Sin duda su punto fuerte es su presencia y sensaciones de moto grande, estabilidad en marcha y buenas recuperaciones con fuertes bajos y medios. Resulta muy destacable también la excelente protección aerodinámica que ofrece la pantalla enviando el aire en todo momento por encima de mis 186 cms con facilidad. Es sin duda la moto que escogería para hacer un largo viaje por carretera con maletas y acompañante.
Llegando a un segmento muy copado donde parece que es difícil ofrecer algo nuevo, esta SRT 550 resulta interesante por su capacidad de ser una buena compañera de viaje por 6.499 €. La promoción de lanzamiento incluye seguro, matriculación y nada menos que un kit de maletas de aluminio (además de los 6 años de garantía). Se ofrece en rojo y en azul.
QJ SRT 800/800X
¿Cómo es esta QJ SRT 800?
Llamada a ser uno de los buques insignia de QJ Motor en el mercado español, la SRT 800 lejos de ser una copia algo más grande de la SRT 550, presenta un carácter propio más deportivo, de trail asfáltica esencial y divertida. Monta un motor bicilíndrico en línea con 76 CV de potencia y en líneas generales tiene un equipamiento y nivel de acabados considerablemente más alto que las motos de las que hemos hablado hasta ahora. Una vez más, un atractivo escape 2 en 1 (con clara inspiración estética en los estándares del segmento), iluminación full LED y toma de USB.
En el caso de la SRT 800 la instrumentación es de tipo TFT de 7 pulgadas, mucho más atractiva y moderna que el LCD. Además tenemos controles en la piña izquierda para navegar por el menú multifunción. Incluye de serie cubremanetas con refuerzo de aluminio similares a los que monta la SRT 550, pero en esta ocasión las defensas no vienen de serie.
Hay dos terminaciones para la SRT 800 la versión estándar y la SRT 800X. Son prácticamente idénticas salvo que la SRT 800 tiene ruedas de 17 pulgadas y en la SRT 800X la rueda delantera es de 19 pulgadas y las llantas son de radios. La versión estándar monta neumáticos Pirelli GT y la SRT 800X Maxxis Maxxventure. El tren delantero presenta una horquilla invertida de 155 mm de recorrido. El monoamortiguador trasero es regulable en precarga y extensión y el conjunto de freno delantero es de doble disco de 320 mm con pinzas radiales de doble pistón y ABS. La versión estándar pesa 254 kg y tiene el asiento a 810 mm mientras que la SRT 800X pesa cuatro kilos más (260 kg) y tiene el asiento a 835 mm del suelo.
¿Cómo va esta QJ SRT 800?
Sin duda alguna de las mejores motos que trae QJ Motor, esta SRT 800 tiene un carácter tirando a deportivo, muy asfáltico y con un factor de diversión muy alto. Viene a ser (de momento) lo más alto de la gama y presenta una estética atractiva con influencias de los estándares del panorama maxi-trail. La posición de conducción es más radical que la de la SRT (no incómoda, pero sí con las estriberas más atrasadas) y el manillar es más ancho. Con mis 186 cms de altura me encontraba como en el sofá de mi casa en esta SRT 800. Pero cabe señalar que la protección aerodinámica es más escasa que en la SRT 550.
El cambio resulta muy suave y preciso y la relación de marchas es más bien larga, orientada a rutear. Con una tercera idónea para carreteras reviradas y una sexta tranquilota para la autopista. Una vez más encontramos pocas aspiraciones camperas y tanto la parte ciclo como el motor están claramente orientados a disfrutar en carretera. Un propulsor que, por cierto, sube de vueltas linealmente y entrega la mayoría de su potencia en bajos y medios, siempre con finura y sin excesivas vibraciones.
La SRT 800 es una trail asfáltica muy divertida. Es una moto muy ágil en carreteras de curvas y la posición de conducción es involucrada y activa. Las muy buenas recuperaciones del motor y una parte ciclo muy efectiva, con un chasis firme y suspensiones de calidad, incitan a conducir alegre cuando llegamos a nuestro puerto de montaña favorito. Donde más se disfruta es en estas circunstancias, manteniendo el motor entre 3.000 y 7.000 rpm y aprovechando el respetable par que ofrece (50 Nm a 6.500 rpm).
Esta SRT 800 (y SRT 800X) está llamada a ser una de las principales cartas de presentación de QJ Motor y se sitúa con facilidad entre las motos de calidad de su segmento. El precio oficial de la versión estándar es de 9.926 € (9.499 € para el A2) pero la promoción de lanzamiento es de 8.823 € (8.490 € para el A2) e incluye seguro y kit de maletas de aluminio. La versión SRT 800X tiene un precio oficial de 10.499 € (9.999 € para el A2) e igualmente en promoción se queda en 9.343 € (8.990 € para el A2), también con seguro y maletas. La versión estándar se ofrece en gris y en azul, mientras que la 800X la hay en rojo y en gris.
QJ SRK 700
¿Cómo es esta QJ SRK 700?
La última moto que probamos en la jornada de presentación de marca de QJ Motor fue la SRK 700 y es sencillamente una moto fantástica. Ya nos gustó mucho la SRK 400 en la presentación nacional y esta SRK 700 promete ser una de las puntas de lanza de la llegada de la marca a España. Tiene un motor bicilíndrico en línea que da 73,4 CV de potencia y un diseño compacto, agresivo y atractivo. Viene equipada con un LCD de 4 pulgadas (cortito, a mi parecer, para una moto tan insigne), iluminación full LED y manetas ajustables.
La parte ciclo es sencilla, sin florituras y con todos los componentes firmados por la propia marca (como en todas las otras motos que mencionamos en este artículo, con una excepción que veremos en los próximos párrafos). La suspensión delantera es una horquilla invertida de 115 mm y el monoamortiguador trasero con sistema de bieletas es regulable en precarga. El freno delantero es de doble disco de 320 mm con pinzas radiales de dos pistones y ABS. La moto pesa 196 kg.
La óptica y el frontal de la moto presentan un estilo tipo “cabeza de insecto” y el escape (2 en 1) es corto y va escondido bajo el propulsor. El asiento es de calidad y la plaza trasera como viene siendo la norma en las naked modernas, es prácticamente testimonial. Se entrega con neumáticos Maxxis (120/70 ZR17 y 160/60 ZR17).
¿Cómo va esta QJ SRK 700?
La SRK 700 es de momento mi moto favorita de QJ Motor. Es una naked deportiva que ofrece muchísima confianza en curvas, resulta muy divertida y se muestra firme pero sin ser demasiado dura. El tren delantero devuelve mucha información y es una moto compacta y ágil que facilita muchísimo los cambios de dirección. La postura de conducción es más bien agresiva, pero a pesar de mis 186 cms pude encajar las piernas debajo de las aletas del depósito con holgura y disfruté de una posición cómoda en el tronco gracias a la anchura del manillar que es considerable.
El motor es suave, sube rápido de vueltas y entrega potencia en toda la curva. Tiene un par máximo de 67 Nm a 6.000 rpm y da la sensación de que no deja de empujar en la parte alta del tacómetro. El factor diversión de esta SRK 700 es muy alto y estoy convencido de que a pesar de ir más corta de acabados y equipamientos que sus competidoras, está a la altura en prestaciones y sensaciones, que es lo que deberíamos buscar de verdad.
Por sacarle alguna pega, comentar que la frenada delantera podría ofrecer mejor tacto, aunque no hay problemas de capacidad de detención, que resulta suficiente. Eso y el hecho de que no lleve una bonita pantalla TFT y piñas retroiluminadas como su hermana pequeña la SRK 400.
Si tuviera que escoger una única moto de todas las que probamos en el evento, sin duda me quedaría con esta SRK 700 que tal vez no sea la que más público atraiga a la marca, pero que representa un pequeño alarde de capacidad por parte de QJ Motor. Con esta moto, QJ Motor desde luego no va a reventar el segmento de las naked deportivas, pero sí se pone de tú a tú con la competencia.
El precio oficial de la SRK 700 es de 6.962 € (6.699 € limitada para A2) y se puede conseguir en promoción con seguro y matrícula gratis (además de los ya mencionados 6 años de garantía). Se ofrece en color negro con adhesivos dorados.
Más motos de QJ Motor: QJ SRT 700X, QJ SRK 400 y QJ SRV 125
Además de todas estas motos que pudimos probar en el evento de presentación de marca, QJ Motor confirmó la inminente llegada de la QJ SRT 700X, con un bicilíndrico en línea de 74 CV. Se trata de una trail similar en apariencia a las SRT 550 y SRT 800 pero con cierto toque “premium” y componentes mejorados. Iluminación full LED, pantalla TFT de 5 pulgadas, amortiguadores Marzocchi y frenos Brembo con ABS Bosch. La SRT 700X viene a confirmar que si pides calidad, QJ Motor puede entregar calidad.
El precio de esta SRT 700X se sitúa en 8.832 € (8.499 € para el A2) y existe una campaña de preventa activa hasta que llegue a los concesionarios con una rebaja a 8.313 € (7.999 € A2) y con seguro, matrícula y maletas gratis. Así que a falta de probarla, parece (de largo) la mejor opción dentro de la gama trail de QJ Motor.
Para completar la familia de QJ Motor, nos faltaría mencionar una moto que ya conocemos y otra que está por presentar. La SRK 400 que tuvimos oportunidad de ver hace unos meses en su presentación oficial y la SRV 125, de tipo custom con motor monocilíndrico, que será presentada en unos días.