Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Estreno caótico del Campeonato de España de Trial

Fotos: Repsol Media
Todos los participantes de la categoría TR1, los pilotos de la categoría máxima del campeonato, acaban descalificados por tiempo. Marcos Méndez, Jorge Casales y Laia Sanz, monopolizan el podio absoluto.

La prueba inaugural del Campeonato de España de Trial, disputada ayer en Castellolí (Barcelona), tuvo un comienzo inesperado. Todos los pilotos de TR1, la categoría reina del campeonato, fueron eliminados por llegar fuera del tiempo establecido por el reglamento.

Los problemas para cumplir el horario previsto se hicieron evidentes desde la llegada a la primera zona, donde los pilotos se encontraron con que los de las demás categorías estaban esperando para entrar en ella.

Una vez llegados a la zona 2, la mitad del tiempo establecido para alcanzar el primer control horario se había consumido, así que los pilotos decidieron no arriesgar y continuar con el ritmo que les marcaba la carrera para evitar perjudicar a los otros pilotos o incluso lesionarse ellos mismos a causa de las prisas. Finalmente, Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany y el resto de favoritos, quedaron excluidos por entregar la tarjeta una hora más tarde del tiempo establecido.

La única vez que se produjo una situación similar a ésta fue en el Mundial de Trial de 1987 en Sant Llorenç de Morunys. Sin embargo, en aquella ocasión, el responsable fue el tiempo.

Con la descalificación de los pilotos de TR1, Marcos Méndez se sitúa al frente de la categoría absoluta, seguido de Jorge Casales y Laia Sanz. Tan solo 40 días después de concluir el Dakar 2011, la piloto de Repsol reaparece en la competición consiguiendo por primera vez un tercer puesto.

Reacciones de los equipos y pilotos

Toni Bou

El descontento de los equipos no se ha hecho esperar. Os reproducimos a continuación los comunicados en los que varios de ellos ha hecho público su malestar ante esta situación:

«No hemos llegado a tiempo. En la primera zona del trial había una hora de cola y en la segunda se ha repetido la misma situación. Así era imposible ir más rápido. Con el reglamento Openfree, si te saltas una zona no puedes ganar la carrera, porque pierdes tantos puntos que son irrecuperables. Además, este reglamento no nos gusta, ni a los pilotos ni al público, por lo que debemos hablar con la Federación y hacer un cambio.»

Gas Gas

El equipo Gas Gas quiere mostrar su desacuerdo con el criterio empleado en la organización de la primera prueba del campeonato de España de trial celebrada el pasado fin de semana en Castellolí (Barcelona).

La carrera estuvo mal planteada en cuanto a horarios parciales y totales para que ésta se pudiera llevar a cabo con un mínimo de seguridad y normalidad, lo que provocó que nuestros pilotos, con Àdam Raga como vigente campeón de España al frente, no pudieran encontrar la estrategia para finalizar la competición dentro del tiempo previsto.

Esperamos que en próximas citas con varias categorías compitiendo en la misma jornada se tomen medidas para asegurar no volver a vivir esta situación.

Ossa Petromiralles

El equipo Ossa-Petromiralles se suma a la opinión todos los participantes en la categoría máxima del Outdoor de trial celebrado este domingo en Castellolí (Barcelona) sobre la mala estrategia por parte de la organización en la previsión del tiempo total para finalizar la prueba. Ello ha provocado que ninguno de los pilotos de TR1 haya podido terminar ni puntuar en la que ha sido la primera competición del Campeonato de España de Trial de este año.

Se espera que para la próxima cita, el 27 de marzo en Ibiza (Islas Baleares), haya una revisión de los intervalos de tiempo para evitar que se repita la situación de este fin de semana en Castellolí.

Relacionados

Lo último

Lo más leído