Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cómo anunciar un coche? Así no…

¿La moto como enemigo del coche?
Fotos: SMN
Buscando destacar los puntos fuertes del KIA Soul, la sede de la firma asiática en Estados Unidos ha puesto en marcha una miniserie en la que los malos van en moto, pero protagonizan situaciones muy cotidianas...

El mundo de la publicidad es tan complejo, mueve tantos intereses y tanto dinero buscando hacer destacar un producto de la competencia, que a veces nos deja situaciones como la que hemos podido ver con KIA Estados Unidos y la promoción de su KIA Soul. La marca coreana ha puesto en marcha no un spot publicitario sino toda una miniserie, en la que episodio tras episodio se van recopilando todas sus características más destacadas a la vez que narra una historia al más puro estilo de James Bond, donde el bueno va en el coche y ¿los malos? Pues lo has adivinado, los malos van en moto…

No vamos a ponernos ahora en plan “ofendiditos” porque los malos vayan en moto, porque históricamente tanto los tipos guays de las pelis como los villanos han ido en moto, ya sabes, la línea es muy fina. Steve McQueen utilizaba la moto para escapar de los nazis, y Johnny Lawrence le hacía la vida imposible a Daniel LaRusso cuando intentaba acercarse a Ali.

Sin embargo sí hay algo que es preocupante en uno de estos episodios, concretamente el seis y que ha levantado revuelo en Estados Unidos, hasta el punto de que ha sido retirado del canal de Youtube de KIA y hemos podido repescarlo a través de Facebook. Como puedes ver, en la escena que dura 15 segundos aparece una moto por la derecha en el carril en el que circula el coche. El bueno, que para eso es bueno, al ver la moto piensa en apartarse (o se despista al mirar la moto), pero al intentarlo el coche le avisa de que hay una línea continua, así que amablemente dice que no puede y la moto tiene que frenar.

Esto, que es simplemente parte de una ficción, ha causado indignación y abierto una polémica. Y es que si este sistema de ayuda a la conducción hace que el usuario obvie la seguridad del otro vehículo, para hacer caso a lo que dice la máquina, se está promoviendo una situación que puede poner en peligro la seguridad de los usuarios de la vía. Quizás pienses que es una exageración, pero ¿cuántos no han acabado en un lago, pantano o empanzados en medio del campo porque el GPS decía que ese era el camino? Nunca hay que subestimar a ningún ser humano, pero tampoco hay que sobreestimar al ser humano…

Eso sí, aprovechando y ya que estamos, desde el lado de las dos ruedas este anuncio pone más que nunca de manifiesto que el adelantar por la derecha, pegado al arcén (además de estar prohibido) puede llevarnos a situaciones complicadas y peligrosas ya sea por un humano o por una máquina, como también cuando nos filtramos entre el tráfico. Es por ello que siempre hay que adoptar una conducción defensiva, adecuar la velocidad y usar el sentido común. Es más, hace que se plantee la duda de qué pasará cuando haya más vehículos autónomos ¿ignorarán la moto para evitar el choque o se mantendrán en las líneas marcadas de la carretera aunque desplazarse unos centímetros no sea un peligro aunque infrinja las leyes?

Lo último

Lo más leído