Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: el chasis del futuro

Fotos: BMW Motorrad
BMW Motorrad presenta su nuevo sistemas de regulación del chasis, nuevas e innovadoras soluciones que le hacen dar un paso más en tecnología.

El sistema DDC (Dynamic Damping Control) nos brinda un sistema dinámico de regulación de la suspensión. En 1986 la marca bávarara ya presentó sus basculante Paralever, que permitía mejorar considerablemente el guiado de la rueda posterior y optimizar las fuerzas de transmisión.

El Paralever se comenzó a sacar de serie en nueva serie de motores bóxer en 1993, un sistema de guiado de la rueda delantera que asume las funciones de amortiguación y suspensión independientemente de la función de guiado de la rueda. En 2005 se da un nuevo giro de tuerca al sistema y se le confiere resistencia a las fuerzas de torsión.

BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: Regulación de la suspensión trasera y delantera

Regulación semiactiva de la suspensión

El trabajo sobre el DDC buscó dotar al sistema de suspensiones de un sistema de adaptación automático, de la amortiguación a diversas circunstancias de conducción, según el estado de la calzada o en distintas maniobras del día a día.

BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: Regulación electrónica de la suspensión

Automóviles de BMW, por ejemplo los modelos BMW M3 y BMW M5, ya incorporan estos sistemas, lo que ha permitido estudiar el sistema de primera mano para su adaptación al mundo de la motocicleta.

El paso de ESA II a DDC

El sistema ESA II (Electronic Suspension Adjustment) permitía adaptar las suspensiones en función del peso que lleva la moto y las condiciones de la calzada. Con simplemente pulsar un botón el sistema era capaz de regular el muelle. El sistema dispone de tres reglajes Confort, Normal y Sport, en función de nuestras necesidades.

El sistema DDC (Dynamic Damping Control) evoluciona el ESA II con un comportamiento más estable y seguro. Mejora el comportamiento permitiendo reaccionar automáticamente a maniobras de conducción como frenado, aceleración o trazado de curvas. Diversos sensores detectan estas situaciones y el sistema regula automáticamente la amortiguación según lo requieran las circunstancias a través de electroválvulas proporcionales.

El sistema DDC comparte los mismos datos que el control de tracción DTC y con el sistema de antibloqueo de frenado ABS a través de CAN-Bus, evaluando el accionamiento de estos dispositivos y actuando sobre la compresión o extensión de la amortiguación, la extensión y la compresión del muelle se regulan por separado.

DDC con la moto en movimiento

Tras el chequeo previo Systemcheck, visible desde el tablero de instrumentos, al ponerse la moto en marcha el sistema se activa, poniendo en funcionamiento las electroválvulas del sistema de amortiguación delantero y trasero. A la hora de acelerar las electroválvulas de la suspensión distribución dinámica la carga sobre las ruedas y a la modificación del momento de impulsión. Una vez la moto alcanza su velocidad de crucero, la electroválvula posterior recupera su posición normal (menor alimentación de corriente que durante la fase de aceleración). El puño del acelerador se comunica con el sistema DDC a través de la unidad de control del motor. A continuación se transmiten datos desde la unidad de control del sistema DDC hacia las electroválvulas del sistema de amortiguación.

Las electroválvulas también intervienen según el grado de inclinación de la moto, lo que permite afrontar de manera más solvente las carreteras más reviradas. En las acciones de frenado el sistema DDC permite estabilizar la distribución de la carga sobre las ruedas y, además, tiene en cuenta la fase estática que se produce a continuación.

BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC: Coordinando todos los elementos de la moto

Resumiendo

La eficacia del sistema DDC permite ajustar de manera automática y eficiente las suspensiones, aumentando considerablemente la seguridad activa, el confort de la conducción y permitiendo aumentar el placer de conducir.

El sistema de regulación de la suspensión y amortiguación DDC se incluirá en un futuro próximo en motos de BMW Motorrad fabricadas en serie.

Relacionados

Lo último

Lo más leído