Zontes, la marca del gigante chino Guangdong Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd. (en el mundo moto desde 2003) aterrizó en nuestro país en 2018 de la mano del experimentado Grupo ONEX, avalados por 30 años como distribuidor de marcas tan prestigiosas como Ducati o Royal Enfield, y actualmente responsable también de Mondial, SWM o las eléctricas Super Soco. La apuesta inicial se centró en modelos monocilíndricos de 312 cc específicos para carnet A2, pero no se han quedado ahí.

Tecnología y equipamiento
Además de recurrir a un propulsor monocilíndrico DOHC 4 válvulas refrigerado por agua con inyección electrónica Bosch de 14.6 CV a 9.000 rpm con 13 Nm a 7.000 rpm, no falta iluminación full-LED, embrague anti-rebote, doble modo de conducción (Eco y Sport), llave de proximidad (PKE), batería de litio y ABS Bosch 9.1 M.
A nivel chasis, destacar su bastidor tubular de acero con basculante asimétrico en fundición de aluminio y refuerzos externos, horquilla invertida y monoamortiguador trasero regulable en precarga. Portamatrícula flotante y llantas mecanizadas son otros detalles a destacar.

Llama la atención la ausencia total de llaves para manejarte (tanto bloqueo de dirección como asiento y tapón de gasolina), además del empleo de un manillar de conicidad variable, cubremanetas, piñas retroiluminadas, instrumentación LCD, manetas regulables en distancia o toma de corriente USB frontal. El conjunto se completa con la adopción de un depósito de gasolina de 20 l., defensas de motor, llantas de radios y neumáticos sin cámara mixtos con tacos tipo scrambler.
La Zontes G1-125 cuesta 3.195 €, está disponible en amarillo y negro.

Rivales de la Zontes G1-125
Entre las posibles rivales de la Zontes G1-125 cabe destacar la Rieju Century 125, MITT 125 SC Scrambler, Mash Dirt Track 125 y Orcal Sirio 125.