Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La aceleración y potencia de la Ducati pueden favorecer el estilo de Lorenzo

Fotos: Ducati Corse
Nuestro columnista de lujo, Juan Martínez, analiza desde su punto de vista técnico, cuales van a ser las principales diferencias con las que se va a encontrar Jorge Lorenzo al cambiar su Yamaha YZR M1 por una Ducati Desmosedici.

Juan Martínez, además de tener una dilatada experiencia en el Mundial de MotoGP, tiene también un profundo conocimiento de Ducati, dado que trabajó en el equipo de fábrica desde 2006 hasta 2013. Nadie mejor que él para conocer su opinión, desde el punto de vista técnico, de este importante paso que ha dado Jorge Lorenzo.

“Jorge se va a encontrar con un motor conceptualmente diferente al que ha utilizado hasta ahora. Pasará de usar un cuatro en línea a trabajar con un V-4, y además un motor que tienen una característica muy personal que define completamente su carácter: la distribución Desmodrómica”. Este sistema de distribución tal como está construido permite que a un régimen de giro más bajo tenga una mejor respuesta en la apertura de válvulas que favorece la aceleración. “Con el régimen de giro en el que se mueven los motores de MotoGP, el sistema Desmodrómico cubre perfectamente las necesidades”, añade

“El carácter del motor Desmo y su configuración en V ayudan a que tenga esa aceleración: se reduce la fricción dado que hay menos puntos de apoyo en el cigüeñal, y se disfruta de mayor potencia, nos explica Juan. “Además, es más ergonómico, porque es más estrecho, hace que el chasis sea igualmente más estrecho, favoreciendo así los movimientos sobre la moto.

El estilo de Lorenzo se puede ver favorecido por las características de la Ducati. El diferente estilo de Dovizioso y Iannone nos lleva a pensar que es una moto muy equilibrada

“Visto desde fuera, el pilotaje de Lorenzo, que se basa en un rápido paso por curva, se puede ver favorecido por la aceleración de la Ducati y su salida de las curvas. Analizando el estilo de pilotaje de Dovizioso y Iannone, Juan Martínez explica que también se puede entender si puede haber un buen acoplamiento de Lorenzo a la Desmosedici: “Iannone hace más uso de su cuerpo sobre la moto, mientras que Dovizioso no se vale tanto de su cuerpo para favorecer las prestaciones de la Ducati. Esto hace pensar en que nos encontramos ante una moto muy equilibrada, subraya Juan.

La Ducati tiene más velocidad punta. No solo la ha mantenido, sino que ha mejorado, mientras que Yamaha, y sobre todo Honda, han perdido prestaciones. Seguramente esta ventaja en prestaciones del motor resida en que cuentan con más experiencia en la gestión electrónica de la ECU Magneti Marelli explica Martínez. Hay que recordar el año pasado, Ducati ya trabajó sobre la electrónica Magneti Marelli.

Lorenzo debe aprender de lo que le paso a Valentino: debe seguir siendo piloto y no técnico, y que cada uno exprima su propio rol

“Hacer una moto suficientemente competitiva no es un problema técnico. Cualquier marca es capaz de poner la tecnología que sea necesaria para conseguirlo. Lo más importante es que Lorenzo haya dado el paso totalmente convencido de que lo va a conseguir. En toda su carrera deportiva ha sido rápido con toda clase de motos, y lo que debe hacer es intentar aprender de lo que le pasó a Valentino cuando se fue a Ducati: deber centrarse en seguir siendo piloto y no técnico, y que cada uno exprima su propio rol”, comentó Juan, en referencia a la etapa de Rossi en Ducati, que supuso una total transformación del concepto técnico que existía hasta entonces en Ducati, pasando por encima de los propios ingenieros de la marca.

Lo último

Lo más leído