[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Avería por exceso de temperatura en una Suzuki GS 500: ¿es posible?

Fotos: Suzuki
Publicidad
Nos escribe Wilson y nos pregunta si es cierto lo que ha oído que es posible sufrir una avería de culata por exceso de temperatura en el motor de una Suzuki GS 500, si se usa en climas muy cálidos.

Nuestro amigo Wilson tiene una Suzuki GS 500 de 2009 y entendemos que vive en alguna zona con temperaturas ambientes muy altas, porque le preocupa algo que le ha dicho: que su moto puede sufrir recalentamiento de culata. La Suzuki GS 500 tiene el motor refrigerado por aire: el aleteado de sus cilindros y culata aumenta la superficie de contacto con el aire ambiente y es a través de esa superficie, y del aire que circula alrededor, como se refrigera el motor. Veamos qué implica esto y qué diferencias técnicas hay, antes de saber qué puede pasarle a su GS 500.

Motores y refrigeración

La refrigeración por aire tiene algunas ventajas: es mucho más sencilla y por lo tanto el motor puede ser más ligero y sobre todo más barato de fabricar (menos piezas), por eso solemos encontrarla en modelos económicos o sencillos. Pero tiene bastantes inconvenientes también. El más importante es el poco control sobre la temperatura de funcionamiento: en el arranque no hay forma de que el motor “refrigere menos” para que se caliente antes. Estos motores tardan más en alcanzar la temperatura de trabajo, es decir, funcionan durante más tiempo demasiado fríos (esto puede producir más desgaste). En los refrigerados por agua, el calentamiento es rápido porque el termostato evita que el agua circule por el radiador hasta que se ha calentado.

Una vez caliente, el otro problema es que no podemos controlar tampoco la temperatura: si hace mucho frío y vamos por carretera (circula mucho aire) el motor no terminará de calentarse, y si hace mucho calor y vamos por ciudad (poco paso de aire) es posible que trabaje demasiado caliente. Un motor “de aire” puede trabajar desde 50º y hasta 150ºC (temperatura del aceite), cuando uno “de agua” lo hace entre 70º y 100ºC normalmente (temperatura del agua). Esto último, el mayor margen de temperaturas de trabajo, hace que las piezas de los motores refrigerados por aire necesiten tener más tolerancias que los de agua, y también una compresión algo inferior, lo que les resta rendimiento.

¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?

Además para evitar sobrecalentamientos, los motores refrigerados por aire suelen también trabajar con mezclas de combustible tirando a ricas, pero eso contamina más aparte de que gastan más gasolina. Por este motivo y por el menor control posible sobre ellos, han ido desapareciendo a medida que las normas anti-emisiones se han ido haciendo más estrictas. Hoy día apenas quedan en Europa motores refrigerados por aire en scooter y motos de baja cilindrada (50 o 125 como mucho). Incluso marcas cuyos motores “a la vista” habían sido tradicionalmente refrigerados por aire, como Harley Davidson o Triumph por ejemplo, han tenido que incorporar refrigeración líquida total o parcialmente (culatas) en sus motores modernos.

La GS 500

Muy bien… ¿qué pasa con la Suzuki GS 500? Pues lo mismo que puede pasar con otras motos refrigeradas por aire: que si las usamos en un ambiente cálido y nos movemos despacio (tráfico urbano) el motor estará trabajando muy caliente. Si además de esto nos dedicamos a circular en marchas cortas subiendo de vueltas (en lugar de cambiar enseguida a marchas largas “en plan taxista”), el motor puede llegar a alcanzar temperaturas que comprometan su fiabilidad.

¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?

Los aceites modernos, sobre todo sintéticos, aguantan hasta más de 150ºC sin perder propiedades, pero cuidado si usas un aceite mediocre, o no lo cambias con frecuencia: por ahí puede venir un problema (desgaste prematuro, incluso gripaje de alguna pieza por mala lubricación). También puede ocurrir que los repetidos ciclos de sobrecalentamiento terminen deformando ligeramente la unión entre bloque de cilindros y culata (las partes que más se calientan). En ese caso, sí, como has oído es posible que tengas una avería en la junta de culata: el motor perderá potencia y quizás empiece a gastar aceite (o manchar de aceite por fuera en ese punto).

¿Soluciones? Si hace mucho calor y no puedes circular rápido, usa marchas largas y no revoluciones el motor. Usa buen aceite y cámbialo con la frecuencia prevista (o antes). Puede ser inteligente apagar el motor cuando estés detenido en atascos (semáforo), si tu batería está en buena forma no será problema. También te digo que en España hay y sigue habiendo muchas GS 500 en marcha (es una moto muy vendida), en zonas donde en verano hay 40ºC o más ambientes, y no caen fulminadas (es dura). Por cierto, aquí hubo una versión con carenado completo: aunque en marcha guía el aire bien, a baja velocidad sería mejor quitárselo si es de ésas.

¿Se puede calentar demasiado un motor de aire?

Lo último

Lo más leído