Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué hay que revisar en la moto antes de empezar un viaje?

Fotos: Honda
Ahora que se acerca una de las primeras oportunidades del año para hacer uno de esos viajes "vacacionales", no está de más saber qué elementos debemos comprobar a conciencia para evitar, en la medida de lo posible, sobresaltos durante el camino.

Aunque lo ideal es tener cuidada y con el mantenimiento al día a nuestra moto, la realidad es que a veces por falta de tiempo, a veces por falta de presupuesto y a veces por dejadez, en ocasiones la moto no está perfectamente revisada. Si esto es algo que en el día a día no le damos importancia por la facilidad para solventar los problemas que puedan surgir, cuando afrontamos un viaje hay que tener todo lo que esté en nuestras manos bajo control.

Para ello hay que revisar de arriba a abajo nuestra máquina, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

Estado de los neumáticos:

Como siempre decimos, la única parte de nuestra moto que está en contacto con el suelo son los neumáticos. Es por ello que controlar su estado, vigilando que no estén cuarteados, es muy importante. También hay que saber el estado de degradación por uso en el que están. Si se aproxima el final de su vida útil es mejor cambiarlos antes de emprender el viaje. Por último, pero no por ello menos importante, hay que revisar la presión y adaptarla, según lo recomendado por el fabricante, si vamos a llevar carga en forma de pasajero o equipaje.

Luces:

Las luces de nuestra moto nos permiten ver y también, casi más importante, ser vistos. Es por eso que es vital echar un ojo a que funcionen todas la luces, sin olvidar ni una. Freno, posición, intermitentes, de cruce, largas, matrícula, anti-niebla si llevamos… Lo ideal sería, además, llevar un juego de emergencia por si a medio camino se estropea alguno.

Niveles:

Hay que comprobar el estado de todos los niveles de nuestra moto. Empezando por el líquido de frenos, siguiendo por el líquido refrigerante y acabando por el aceite. En este último caso hay que tener en cuenta la vida útil del mismo, los kilómetros que lleva, los que vamos a hacer y si supera el máximo recomendado. Si nos vamos a pasar por mucho ese máximo quizás te interese hacer el cambio antes de comenzar el viaje.

Kit de arrastre:

Si tu moto tiene cadena, además de cuidar que esté engrasada correctamente, debes revisar si su estado es el correcto. Ten en cuenta que si acusa ya un desgaste importante corres el riesgo de que se rompa algún diente de la corona o se parta la cadena. En caso de duda sobre si debes cambiarla o no, nuestra recomendación es que no apures, que romper cadena, corona o piñón de ataque implica quedarse tirado y, además, podemos irnos al suelo.

Frenos:

Además de controlar el nivel del líquido de frenos, también hay que controlar el nivel de desgaste de las pastillas. Al igual que en el resto de los apartados, te recomendamos no apurar al máximo, siempre es mejor anticipar el cambio a llegar a la chapa…

Estos son los puntos básicos que debes revisar, aunque hacer un repaso visual completo a toda la moto, revisar que no tenga fugas de ningún tipo (horquillas, aceite, refrigerante…) es, igualmente, importante.

Lo último

Lo más leído