Nuestra protagonista de hoy, esta Triumph-BSA X75 Hurricane, es sin duda una de las motocicletas más exclusivas en la historia de la marca de Hinckley. Básicamente porque se elaboró sobre el modelo original, la conocida BSA Rocket 3, y nunca se llegó a comercializar bajo la marca de Triumph. Es decir, estamos ante el prototipo que empleó Craig Vetter para darle la forma definitiva a la que posteriormente sería conocida como Triumph X75 Hurricane.
Como ya hemos contado en otras ocasiones, la Triumph-BSA X75 Hurricane es fruto de la sugerencia llevada a cabo por un distribuidor de BSA en EE.UU a la marca en Reino Unido. El tema es que por aquellas fechas BSA echaría el cierre, y aquel proyecto de modificación de las conocidas BSA Rocket 3 quedaría pendiendo de un hilo.
A pesar de ello Craig Vetter ya había trabajado en el modelo, y aquí es donde este prototipo Triumph-BSA X75 Hurricane toma protagonismo.
Tras el cierre de la firma de Birmingham, Triumph acogería finalmente con buenos ojos la creación de una serie especial sobre el modelo. Lo que también sucedió es que ya no se crearía bajo la denominación BSA, sino utilizando el nombre de Triumph.
De esta forma cobraría vida aquella variante deportiva que se terminaría bautizando como Triumph X75 Hurricane, y de la cual tan solo se fabricarían apenas 1.172 unidades.
Triumph-BSA X75 Hurricane en detalle
Ahora gracias a los compañeros de Cycle World hemos conocido que aquel prototipo inicial de Triumph-BSA X75 Hurricane está a la venta en la casa de subastas H&H Classics. Al parecer quien fue su propietario hasta hace apenas unos meses, John Simmonds, falleció recientemente. Es la única BSA Vetter Rocket 3, o al menos que se conoce de su existencia, a la venta.
Como podemos observar en las fotografías, la moto conserva aún los adhesivos de BSA y además cuenta con algunas modificaciones respecto a la versión final que se comercializaría bajo la tutela de Triumph.
Estos cambios afectan fundamentalmente a las formas de su depósito y carcasas laterales. También al sistema de escape o el soporte del faro. Por último podemos ver como la suspensión adopta una geometría diferente a la que empleaban las unidades en serie posteriores.
Cuenta con el número de bastidor VR2 y de motor A75R NE 00193 y se cree que solamente se construyó, en su momento, otro prototipo similar a este. Según H&H Classics se espera que esta Triumph-BSA X75 Hurricane alcance un precio de venta final entre los 32.000 y los 38.000 euros, teniendo en cuenta su exclusividad y el estado de la misma. Para más información podéis consultar directamente en el enlace de venta.