Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos híbridas: la alternativa que están desarrollando en India

Puede ser el futuro antes de la llegada de los modelos eléctricos
Fotos: Rushlane
La tecnología "Mild-Hybrid" llega a las motocicletas. En la India ya trabajan en un prototipo exitoso basado en una Mahindra Mojo con mínimas modificaciones y que ha sido desarrollado por la Asociación de Investigación Automotriz.

La Asociación de Investigación Automotriz de la India (ARAI) ha desvelado el prototipo de una motocicleta híbrida en la que llevan tiempo trabajando. Pero no se trata de una moto híbrida convencional sino de una adaptación de la tecnología Mild Hybrid que ya hoy en día se utiliza en los coches. Con ellos se consiguen los beneficios de un coche eléctrico, pero sin necesidad de grandes modificaciones.

Para que nos hagamos una idea, el prototipo ha sido construido tomando como base una Mahindra Mojo, una motocicleta sencilla y cuyo aspecto final no difiere del de la moto estándar, tal y como podemos ver en las fotos suministradas por nuestros compañeros de Rushlane.

Mahindra Moho Mild Hybrid

El Mild Hybrid o hibridación suave consiste en añadir un pequeño motor eléctrico y una batería al motor de combustión para que le ayude a realizar ciertas tareas con un menor esfuerzo. Arrancar desde parado o realizar un adelantamiento requieren menos consumo con la ayuda de un motor eléctrico y al mismo tiempo, la sensación es que la moto es más potente.

Además adaptar una moto es relativamente sencillo y no requiere grandes reformas (recordemos que en una moto el espacio es limitado). Lo primero es eliminar el motor de arranque y en su lugar conectar un ISG, que no deja de ser un motor/generador conectado al cigüeñal que hace las veces también de frenado regenerativo. Una batería bajo el asiento y un módulo de control son el resto de elementos necesarios, además de un display para conocer la carga y el estado de la batería.

Mahindra Moho Mild Hybrid

Cuando queremos por ejemplo salir de un semáforo, el motor eléctrico ayuda al térmico (incluso puede prescindir de él los primeros metros) con lo que se reduce notablemente el gasto de combustible. Además, al dejar de acelerar la frenada regenerativa recarga la batería para el siguiente arranque desde parado. También ayuda, por ejemplo, cuando exigimos el máximo de prestaciones, consiguiendo un empuje adicional que mejora la aceleración.

De momento el vehículo seguirá en fase de pruebas con el fin de mejorar la electrónica y su funcionamiento. El objetivo es desarrollar un kit que se pueda vender para motos de pequeña cilindrada e instalar de forma sencilla.

Lo último

Lo más leído