Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La venta de motos nuevas creció un 6,2% en 2021

A pesar de las trabas, se matricularon 165.113 motos
Fotos: Marcas
No cabe duda de que 2021 no ha sido el mejor año posible para la moto por diferentes motivos. Aun así ha conseguido crecer con respecto a 2020 aunque aun se mantiene por debajo de las cifras previas a la pandemia.

Como pasó con muchos otros sectores industriales, la moto se vio seriamente golpeada por la pandemia, y el cierre obligado de tiendas, fábricas, almacenes… esto afectó a las ventas globales y, por supuesto, a las de España. Por eso de cara a 2021 se esperaba un crecimiento importante del mercado, algo que se ha conseguido a pesar de los tremendos desafíos a los que la industria se ha visto sometida. La falta de llegada de piezas o vehículos no ha impedido que se haya cerrado 2021 con un crecimiento del 6,2% en lo que a motos se refiere y de un 5% en el total del sector de motos y vehículos ligeros.

En total se han matriculado 193.324 motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos con crecidas en todos los segmentos a excepción de los ciclomotores que han sufrido una tremenda caída. A pesar de ello el sector ha crecido, como decíamos aunque se queda todavía un 4,5% por debajo de las cifras de 2019, antes de que todo el caos se desatara. 

Los triciclos y cuadriciclos también han crecido

En cuanto a cifras totales de motos, es decir todas aquellas que no están catalogadas como ciclomotores, se han matriculado este año pasado un total de 165.113 unidades lo que suponen 9.695 más. Los ciclomotores, por contra, han caído un 18,9% matriculándose 17.741, es decir 4.134 unidades menos. Para contrarrestar esa caída llegan los triciclos y cuadriciclos, es decir, los otros vehículos ligeros que han crecido un 54% en total al matricularse 10.470 unidades frente a las 6.797 del año pasado. En total fueron 3.216 triciclos y 7.254 cuadriciclos los matriculados en los últimos 365 días. Gracias a estas cifras, la cuota de mercado de moto y vehículos ligeros supuso el 16% de toda la automoción española.

Tras estos datos se encuentra el esfuerzo de todo el sector por recuperar la normalidad, pero también la clara apuesta por la movilidad personal con una demanda creciente como constatan desde ANESDOR, la asociación que congrega al 96% de la industria de la moto en España. Según su presidente, José María Riaño: “Para el sector estos datos son positivos. Durante el año ha habido dificultades en diversos frentes: tanto la situación de la pandemia como los problemas logísticos y de componentes a nivel global han lastrado las ventas. No obstante, en un entorno tan desfavorable el sector ha conseguido no solo crecer, sino acercarse a las cifras previas a la pandemia. 

Es una realidad que la demanda de moto es creciente en la sociedad española. La tendencia de los últimos años es evidente en este sentido: por una parte, cada vez más ciudadanos contemplan la moto como una opción de movilidad para sus desplazamientos diarios y, por otra, la moto se mantiene como una opción de ocio apreciada. Adicionalmente, sigue siendo el vehículo eléctrico puro con mayor cuota de mayor penetración en España con un 6,5%”.

Lo último

Lo más leído