Prueba KYMCO Super Dink 350/125 2017: GT de vanguardia

Fotos: KYMCO
Publicidad
Sobre la línea de Despeñaperros, en un paraje paradisíaco, ha tenido lugar la presentación a la prensa nacional del Super Dink 350 y 125. La marca taiwanesa lanza este modelo, no como un nuevo Grand Dink, sino como un scooter completamente nuevo cuyas prestaciones y confort, sencillamente, van más allá.

El Super Dink 350, y por extensión el 125, aparece como una de las principales novedades 2017, sobre la que KYMCO ha volcado todos sus efectivos y sobre la que ha fijado el grueso de las expectativas comerciales para este año. Un modelo que representa a la marca taiwanesa en la categoría scooter Gran Turismo, desde luego por su elevado confort, pero, además, por su estudiada seguridad, por su esmerado detalle y por una suprema calidad, que lo encarama al grado Premium del segmento. El Super Dink es un modelo absolutamente nuevo desde el primer trazo dibujado sobre el ordenador, dirigido a una clientela exigente, que gusta también de marcar cierto grado de distinción en sus desplazamientos cotidianos. Pero, como veremos a continuación, el nuevo KYMCO Super Dink 350 ofrece mucho más que el mero transporte urbano y puede ir mucho más allá de lo que abarcan nuestros recorridos diarios.

Las líneas vanguardistas de una carrocería espectacular guardan en su interior un corazón lleno de energía y de elasticidad. El nuevo propulsor al que KYMCO ha denominado 350, con sus 28.8 CV, ofrece una arrancada que deja atrás la jauría de coches con apenas enroscar medio puño del acelerador, para llegar al final del cuenta rpm estirando su rendimiento hasta superar, si nos despistamos, la velocidad máxima permitida en autopistas.

Pero la marca de Taiwan no se ha conformado con dotar a este nuevo 321 de una buena arrancada y una excelente velocidad punta, sino que, además, ha reforzado con un par muy lleno esa franja comprendida entre los 40 y los 60 por hora, tan frecuente y tan crítica a la hora de eludir los tetris que nos forma el tráfico apretado de las grandes avenidas y de las circunvalaciones.

En cuanto al consumo, durante la prueba y transitando por un tramo muy revirado, a un ritmo exigente, vimos los 3.3 litros a los 100 en el display, mientras que el máximo lo registramos durante la prueba de velocidad punta, obteniendo 4 l./100 con viento de cara. Si tenemos en cuenta los 12,5 litros de capacidad que ofrece el depósito, dispondremos de una autonomía importante a la hora de plantearnos un viaje atravesando la Península, tal y como permiten las posibilidades de este Super Dink 350.

En el capítulo de las vibraciones, te llegan tan suaves que resultan impropias de un monocilíndrico, y tan sólo se aprecia una leve pulsación, totalmente asumible, al cortar gas cuando vas a pleno régimen. Respecto al mantenimiento ordinario del motor para ambas versiones, 350 y 125, KYMCO lo establece cada 5.000 km, con el cambio de la correa de transmisión fijado a los 20.000 km.

Instrumentación del KYMCO Super Dink 125/350 2017

Las líneas agresivas, los vivos filos y las puntas que dibujan el imponente diseño del nuevo Super Dink atraparán a más de un futuro comprador. Sin embargo, lo que no se puede imaginar el lector es la prodigiosa capacidad que poseen para penetrar en el aire: excelente aerodinámica. Sencillamente nos dejó perplejos cuando comprobamos en la autovía, con viento de frente, cómo la diferencia entre tomar el rebufo de un coche que circulase delante de nosotros y enfrentar el frontal del Super Dink en solitario, abiertamente contra el viento, ¡era mínima! De esa manera, el cx (coeficiente aerodinámico) del nuevo GT de KYMCO permite estirar los 28,8 CV del motor hasta velocidades impropias de esa potencia en un scooter.

La protección es excelente, en general, con una cúpula algo más elevada para el mercado español y con una carrocería muy envolvente, que pone a su abrigo casi toda nuestra anatomía. Deja las manos expuestas, un detalle que parece una obligación en el mundo scooter, y también se siente el viento en una estrecha franja situada sobre la parte baja de las piernas.

Las plataformas para los pies se han recortado para llegar con mayor facilidad al suelo, mientras que, por otro lado, han prolongado hacia arriba su superficie en el tramo delantero, permitiendo, si se desea, la que quizá sea la posición custom con los pies más elevados del mercado scooter. Por otro lado, en la parte baja y trasera, la plataforma permite colocar los pies en un punto más retrasado, que llevará las piernas y el tronco a una postura deportiva, más apropiada para negociar con viveza cualquier tramo revirado de la carretera.

Kymco Super Dink 350: Facilidad en el giro de entrada a los virajes

Comportamiento dinámico

Lo primero que sientes sobre el Super Dink, prácticamente en parado, es una ligereza al tantearlo que no se corresponde, en absoluto, ni con el volumen que muestra ni con los 192 kg que desplaza en la versión 350. Y, en cuanto empiezas a evolucionar con él, el nuevo chasis, aun manteniendo la distancia entre ejes anterior, transmite una sorprendente agilidad tanto para cambiar de dirección como para ejecutar el giro que nos abre la puerta de cada curva. Lo cierto es que el nuevo Super Dink entra con una facilidad natural en los virajes, ofreciendo un excelente apoyo sobre unos neumáticos de perfil triangulado (en exclusiva para España) que tampoco transmiten, en absoluto, esa sensación de vacío, de cierto vértigo, que se siente en otros casos al hacer el paso por curva con el scooter sobre un ángulo de sólo media inclinada. Unas gomas con 120 de ancho delante y 150 detrás, sobre llantas de 14 y de 13 respectivamente, que transmiten la confianza de un agarre impecable.

En cuanto a las suspensiones, guardan ese difícil equilibrio que marcan el confort y la estabilidad, más aun en el caso de un scooter GT, que por encima de todo debe de brindar una comodidad de auténtico lujo. La cuestión es que el Super Dink se siente con un aplomo excelente en el paso por curva, dentro de un margen contenido en los 80 por hora, que es, ni más ni menos que la franja de utilización lógica de un scooter al abordar cualquier viraje. Al mismo tiempo, hace el paso a buena velocidad por el asfalto rizado, ofreciendo un nivel de confort casi más propio de las cuatro que de las dos ruedas. Y es que el trabajo realizado sobre el doble amortiguador trasero y la nueva horquilla con barras de 37 mm, ha dado como resultado un setting exclusivo para las características y condiciones que ofrecen las calles y carreteras españolas.

Kymco Super Dink 350: distinción en el día a día

Hablando de la distancia libre al suelo, KYMCO ha logrado cierta magia recogiendo y disponiendo unos bajos que se sitúan relativamente cerca del suelo, como no podía ser de otro modo en un scooter con transmisión convencional, y que sin embargo no llegan a rozar el asfalto en inclinadas realmente incisivas. Tanto es así que en más de una tumbada estaba seguro de que iba a escuchar ese ruido escandaloso del metal restregando el suelo y no fue así. No en vano, KYMCO garantiza un ángulo máximo de 39º para las inclinadas de este nuevo Super Dink, que ya está bien para un scooter.

Mucho más

Evidentemente, la seguridad es el segundo componente a garantizar, por encima de cualquier otro, en un scooter que aspira a ganar el marchamo de Premium. Para ello, el Super Dink confía el control de su frenada al ABS de Bosch, con su módulo 9.1 M y sus dos vías de supervisión. Además se la asegura montando una nueva pinza delantera con un pistón extra (ahora son tres) conectada a la bomba a través de un latiguillo metálico.

Los resultados en marcha son los de una frenada tan potente como dosificable en el tren delantero, que no mostró fatiga, a pesar de las pronunciadas bajadas que negociamos a un ritmo verdaderamente salvaje para tratarse de un scooter, y a pesar, también, de la peste a ferodo quemado que despendían las pastillas al final del tramo. En cuanto al freno trasero, se siente la mano del ABS con un certero criterio, que deja escapar el primer grito del neumático en la frenada, justo antes de que llegue a sentirse el deslizamiento, evitando así cualquier compromiso para la estabilidad del Super Dink mientras desarrolla atrás su frenada óptima.

Kymco Super Dink 350: Frenada superior

El espacio que ofrece la plaza trasera es tan amplio que, como subrayamos en otras ocasiones, permite a los dos ocupantes concluir completo un largo viaje tras una discusión de pareja. Lo cierto es que el mullido del asiento y el tejido antideslizante que el Super Dink ofrece al pasajero están en consonancia con la línea de Gran Turismo que ha diseñado todo el scooter. En cuanto a las estriberas abatibles, representan un elemento de calidad extra, esculpidas sobre una pieza de aluminio macizo a la que se incorpora un generoso dorso en goma antideslizante.

En lo que a contaminación y otros aspectos medioambientales se refiere, el Grand Dink no sólo es Euro 4 en sus dos versiones, sino que además mantiene su cuota contaminante muy por debajo de lo que marca esta severa norma. Así, en materia de CO, deja en la atmósfera un 65,50% del límite fijado para el motor de 350, con un 47,30% en hidrocarburos y un 40,00 % en óxido de nitrógeno.

El Super Dink de 2017 monta en su frontal una doble óptica con bombilla H-7 más la luz de posición correspondiente, mientras que los intermitentes delanteros se hacen ver con una fila de 21 leds que se sitúan abajo, fuera de la óptica. Para ser vistos desde la retaguardia, KYMCO monta dos líneas rojas de 5 leds, tanto para la posición como para el freno, mientras que para los intermitentes se ha recurrido a las tradicionales bombillas de 12 V.

Kymco Super Dink 350: Sólido apoyo en curva

Detalles

  • Caballete lateral ofrece una confiada estabilidad, aun dejando el Super Dink algo más inclinado que el resto. En cuanto al central, sube el scooter sobre sus dos patas con tan sólo hacer un gesto de nuestro cuerpo.
  • Los espejos se ven amplios, diseñados en exclusiva para el mercado español, con una excelente visibilidad, quedando al mismo tiempo resguardados, para los pasos estrechos, tras la línea que marcan los contrapesos de los puños.
  • Nueva instrumentación, ahora más elevada y con fondo iluminado en azul para sus relojes, con un display en el que podemos consultar la información sobre la temperatura externa, la carga de la batería, además del clásico paquete del ordenador de a bordo.
  • Nuevo asiento, con más espumado y un tejido diferente para cada una de sus plazas, ofreciendo una capacidad debajo para albergar dos cascos integrales, y subiendo unos centímetros más que antes a la hora de abatirlo para facilitar el acceso a la carga.
  • Nueva segunda guantera, idéntica a la anterior, pero con una conexión USB; y ahora la llave de contacto se coloca tras la columna de dirección para mayor seguridad.
  • El nuevo Super Dink se ofrece en 4 colores: Blanco Puro, Rojo Núcleo, Gris Stone y Negro Fulgor.

Kymco Super Dink 350: Aerodinámica prodigiosa

Super Dink 125

Con sus 176 kg, el principal hándicap que se encuentra en esta versión del Super Dink en cuarto de litro es, qué duda cabe, la restricción que impone la rigurosa barrera del Euro 4. Con una potencia máxima de 13.3 CV, KYMCO ha trabajado especialmente sobre la culata, para llenar unos medios que prolongan ese primer impulso que nos saca de la línea del semáforo, y poder así alcanzar pronto una velocidad fuera de ese rango que hace vulnerable el paso de un scooter a la vorágine del tráfico. De ese modo, los 11 Nm que ofrece el pequeño monocilíndrico se muestran suficientes para llevarnos con seguridad en esos desplazamientos urbanos que hacemos a diario.

En cuanto al grado de contaminación, con el límite mucho más severo que impone la Euro 4 para los motores de 125, el del Super Dink marca unos porcentajes de ese límite realmente llamativos: 44,50% en CO, en 41,10% en HC y 51,40% en NOX. El precio de esta versión para conductores con carnet de coche es de 4.299 €.

Espacio para dos cascos integrales en el KYMCO Super Dink 125/350 2017

Lo último

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

MITT 808 2024

MITT 808 2024

A2 | 8.295 € | 213 kg | 56 CV
MV Agusta Enduro Veloce 2024

MV Agusta Enduro Veloce 2024

A | N.D € | 224 Kg | 124 CV
CFMoto 450 CL-C 2024

CFMoto 450 CL-C 2024

A2 | 6.269 € | 181 | 40 CV