Hoy me siento afortunado. A veces, no somos conscientes de lo rápido que avanzan los tiempos y lo que la tecnología interviene en todo ello. Hace años, disponer de una moto matriculable con suspensión electrónica inteligente era pura utopía, algo digno de empedernidos soñadores. En 2009, Ducati lanzó la segunda generación de la Multistrada, un concepto trail-asfáltico con tintes 100% deportivos y aroma de Superbike: la primera moto matriculable con suspensión electrónica de serie (DES). Durante estos tres años, la sueca Öhlins ha sido la encargada de “sujetar” esta Ducati, pero la versión S Touring 2013 ha confiado en la alemana Sachs yendo un paso más allá, además de mejorar multitud de aspectos que redundan en un mayor confort de marcha y una seguridad inédita en el panorama actual de las dos ruedas.
La nueva pantalla más ancha y alta, las llantas rediseñanas, la luz de cruce de leds, los retoques en el motor Testastretta (doble bujía, inyectores reposicionados, más suavidad en bajos y menos vibraciones), un control de tracción menos brusco o el ABS de la 1199 Panigale S (centralita Bosch 9ME con frenada combinada y anti-levantamiento en la rueda trasera) son algunas de las muchas mejoras de una 2013 que, a simple vista, es la misma de siempre. Pero no te equivoques: esta percepción sólo sucede desde fuera.
Entre todos los “gadgets” que aporta la Multistrada 1200 S Touring 2013, me quedo con su nueva suspensión Sachs DSS (Ducati Skyhook Suspension), que modifica los reglajes en marcha en milésimas de segundo adaptándose así a las condiciones de la superficie por donde circulemos en ese momento. Actualmente, sólo puede compararse al equipo electrónico de la BMW R 1200 GS y la Aprilia Caponord 1200. Simplemente grandioso. En cuanto a carácter, la KTM 1190 Adventure es lo más parecido. ¿Para cuándo en el resto de segmentos?
A medida
Ante todo, no hagas como yo y léete el extenso manual de usuario antes de tu primera ruta. Si no, durante varias semanas andarás algo perdido en cada semáforo, exprimiéndote los sesos en busca de nuevos acertijos que no siempre son fáciles de descifrar, como la manera de desenganchar las maletas, la navegación por su basto menú o la modificación de los parámetros preestablecidos.
No tener que parar para modificar los reglajes de la suspensión “a mano”, como siempre ha sucedido, ya era posible con la Multi 2012, pero que los acelerómetros, sensores y gestión electrónica de la moto “interpreten” el terreno por donde circulamos en tiempo real, me parece de ciencia-ficción. Pero ojo, la Multi no es sólo suspensión. No olvidemos que posee 4 modos de conducción (Sport y Touring con 150 CV, Urban y Enduro con 100 CV), que actúan al unísono sobre todos los demás controles de la moto (tracción, ABS y suspensión), regulando su respuesta para que actúen más o menos rápido.
Si aún así, no estamos contentos con los parámetros estándar, podemos ir adecuando uno por uno a nuestras exigencias creando nuestro propio “perfil Multistrada”, sí, como en los videojuegos. Recuerda que el control de tracción DTC (desconectable) dispone de ocho niveles de intervención (siendo el nº 1 el menos intrusivo) y el ABS (desconectable) dispone de tres. ¡El número de combinaciones es casi infinito!
Valoración final
Comparada con la versión 2012, la nueva Multistrada 1200 S ha ganado mucho. Es más fácil de conducir, te transmite más seguridad y ya no tiende a abrirse en plena curva. La nueva suspensión Sachs la hace menos rígida, no necesitas tanta “mano dura” para entenderla y es mucho más “amigable” con su conductor, teniendo en cuenta que no deja de ser una Ducati. El tren delantero va sobre raíles y la confianza en lo que sucede delante ya es total. Al subirte a la Multi con el motor apagado se te hará raro que no baje de altura (las suspensiones se mantienen rígidas), pero en cuanto des al contacto todo volverá a la normalidad.
Aún así, la Multi sigue siendo la maxi-trail que requiere más adaptación de la docena de opciones del mercado. La tierra no es su terreno favorito (el peso y los neumáticos penalizan), el bicilíndrico genera bastante calor y el manejo del menú con los pulsadores de la piña izquierda es poco intuitivo. Conviviendo con estos pequeños detalles, disfrutarás de una máquina sorprendente, MULTIfacética y con un comportamiento en parte ciclo de lo mejorcito del mercado. De motor va sobrada…
Nunca pensé que otro modelos de casa pudiese desbancar a la Monster como reina de ventas en la casa de Bolonia pero, si así está sucediendo, por algo será…
Lo mejor:
- Suspensión electrónica Sachs DSS
- Motor
- Cuatro motos en una
Mejoraríamos:
- Capacidad de carga de la maleta derecha
- Comportamiento off-road
- Precio elevado (20.690 €)