Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Fallece Andreu Rabasa

Fue uno de los grandes pilares de la industria de la moto española
Fotos: SMN
Aunque retirado de sus labores como presidente de Derbi desde principios de siglo, la figura de Andreu Rabasa ha sido, es y será, imprescindible para entender el crecimiento de la moto en España. Tras una larga vida, ha fallecido a los 91 años de edad.

El mundo de la moto está de luto tras conocer el fallecimiento de Andreu Rabasa, uno de los pilares de la industria de la moto y, también, de los éxitos deportivos de los pilotos españoles en los inicios del motociclismo de nuestro país fuera de nuestras fronteras. Andreu fue hijo de Simeó Rabasa, el fundador de Derbi y también el encargado de dar a conocer la marca cuando la situación en España era muy complicada.

En un tiempo en el que la industria nacional, empujada por la autarquía, crecía y las marcas españoles florecían, Derbi consiguió hacerse un nombre tanto dentro como fuera de nuestro país gracias a la competición. Al tiempo que Montesa y Bultaco, Derbi también apostó por las carreras y el gran impulsor de esta medida en la central de Martorelles fue el mismo Andreu Rabasa.

Las carerras dieron a conocer a Derbi fuera de España

A partir de entonces y de la mano de diferentes pilotos, entre los que destaca lógicamente Ángel Nieto que llegó a la marca gracias a las gestiones de Andreu Rabasa, Derbi comenzó a hacerse un hueco y hacer historia. De hecho, el primer campeonato del Mundo que un piloto español logró, el propio Nieto, lo hizo a los mandos de una Derbi 50 en 1969. Después le seguirían muchos más éxitos tanto con el propio Nieto en 50 y en 125 como posteriormente con Jorge Martínez “Aspar” en 80 y 125 y Manuel “Champi” Herrero en 80. Ya bajo el paraguas de Piaggio, tras ser absorbida, el logo de Derbi volvió a lograr dos títulos de 125 con Mike Di Meglio y Marc Márquez.

Pero Andreu Rabasa fue más que el impulsor de las carreras dentro de la marca, también pasó a ser el presidente de la marca entre los años 1988 y 2000, entonces fue nombrado presidente de honor. Su trayectoria en el mundo de la moto también obtuvo diferentes reconocimientos, más allá de los títulos que logró como la Cruz de Sant Jordi en 1998, la Medalla de Oro del Mérito Deportivo de la Federación Motociclista Española, la Insignia de Oro de la Federación Catalana de Motociclismo y la Clave de Barcelona.

Con Andreu Rabasa se marcha uno de los últimos grandes empresarios de la industria motociclista española que marcó una época y que supieron suplir con ingenio las carencias que vivía el país en aquellos años previos a la apertura. Descanse en paz.

Lo último

Lo más leído