Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha fabricará piezas de sus motores con resinas vegetales

Estas resinas vienen reforzada con nanofibras de celulosa derivadas de plantas
Fotos: Yamaha
Ya no solo vale buscar fuentes de energía que emitan el menor C02 posible a la atmósfera. Yamaha ahora anuncia la fabricación de piezas de sus motores empleando resinas derivadas directamente de las plantas. Comenzará a aplicar su uso en motores destinados a vehículos acuáticos: motos de agua y pequeñas embarcaciones.

Las marcas, de manera general, siguen intentando descubrir nuevos sistemas con los que convertirse en más sostenibles medioambientalmente hablando, gracias a reducir las emisiones de CO₂ a la atmosfera. Una de las que trabaja arduamente en este aspecto es Yamaha, que acaba de anunciar que en un futuro cercano comenzará a fabricar componentes de sus motores a base de resinas vegetales.

A priori puede parecer algo disparatado, pero nada más lejos de la realidad. Las resinas de tipo vegetal cuentan con una serie de propiedades que, fusionadas con otro tipo de materiales, pueden llegar a ser muy resistentes. Es por ello que la firma japonesa empleará resina reforzada con nano fibras de celulosa derivadas de plantas (CNF) en la fabricación de componentes para algunos de sus productos acuáticos, como por ejemplo su gama de motos de agua.

Astillas de madera utilizadas como materia prima

Lo hará en colaboración con Nippon Paper Industries Co., Ltd., con sede en Tokio. Esta empresa papelera fue fundada hace más de dos décadas y posee una gran experiencia en el uso de productos derivados de fuentes vegetales como la madera y, por supuesto, las resinas de este tipo. Además, sería la primera vez que una marca dedicada al sector automotriz emplea este material en la fabricación de sus piezas.

Inicialmente, las piezas desarrolladas aplicando esta técnica serían empleadas para la fabricación de motores de embarcaciones deportivas a partir del año 2024. Pero Yamaha mira hacia nuevos horizontes y ya trabaja para poder hacer lo propio dentro del segmento de la motocicleta. Recordemos que las condiciones de funcionamiento son totalmente distintas, tanto por temperaturas a las que trabajan ambos motores como por las zonas de fricción y desgaste que poseen. De ahí la necesidad de tiempo para poder testar este tipo de componentes en motores de vehículos acuáticos. 

Resina reforzada con nanofibras de celulosa

En cualquier caso, este es un nuevo material de alta resistencia fabricado amasando y dispersando CNF, un material de biomasa hecho de recursos de madera, en resinas como el polipropileno. Además de ser un 25 % más ligero que los materiales de resina existentes, también tiene una excelente reciclabilidad, lo que lleva a una reducción en la cantidad de plásticos utilizados y las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO₂.

Todo este plan de trabajo con CNF está dentro de los planes de gestión de Yamaha a corto y medio plazo (2022-2024). La marca tiene como objetivo el incrementar la sostenibilidad dentro de sus factorías, así como el empleo de materiales lo menos contaminantes posible y que, además, sean 100% reciclables.

Lo último

Lo más leído