Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

…Y nos llevamos nuestras cosas

Fotos: Archivos SMN
"Pues como no quereis jugar como yo digo, me cabreo, y me voy y me llevo mis juguetes". No es de recibo que Honda "se cabree" por lo que pasa en Moto3, si precisamente son ellos los que inventaron las reglas del juego. Y no, a mi tampoco me gusta cómo se está haciendo en el campeonato del mundo de velocidad, Sr. Nakamoto. Perdón, Nakamoto San.

No me extraña nada, el cabreo del Sr. Nakamoto; o más exactamente de Nakamoto San. Dirige una empresa que se dedica a las carreras; la más grande del mundo dedicada íntegramente a las carreras, creo. Y con ese poder logra, tras años de ganar carreras, una cierta capacidad de influir en los reglamentos. O más exactamente (otra vez), de que le hagan los reglamentos como le gustan. Y después de eso van unos austriacos “enanos y naranjas” y le “pisan el rabo” carrera tras carrera. Es que no hay derecho, hombre.

Yo soy muy “dostiempero”. Los que me conocen lo saben y no lo oculto. Me gustan esos motores…el nervio, la simpleza mecánica, esa parte de “magia” que tienen y les hace funcionar. Esto no quita para que no vea “como mola” un motor de cuatro cilindros, 1000cc y 250Cv. E incluso entiendo que en scooters y otros vehículos eminentemente utilitarios tengan su “por qué”. Pero no entiendo el empecinamiento de Honda y Dorna con los 4T.

Nos vendieron “la moto” del ahorro de costes: al final, una MotoGP vale “un huevo” más que una 500. Lógicamente, el tema ecológico tampoco es creíble: contaminan bastante más los camiones que mueven el “continental circus” (como se llamaba antes a esto) en su traslado de toda la parrilla durante todo el campeonato. Claramente, tampoco sirve para llenar las parrillas: por mucho que se empeñen las CRT tampoco solucionarán el asunto.

Las TZ 350, una de las motos de carreras más populares en los 70 y 80

Moto2 es otra cosa. También había que ahorrar costes: no hubo forma de controlar el asunto salvo haciendo todas las motos “casi” iguales, aunque eso, según los detractores de esta fórmula, suponía “degradar” el campeonato hasta poco más que una fórmula monomarca cara. Pero en fin, reconozco que estas carreras tienen su gracia. E incluso que me sorprendieron como iban esas motos las primeras veces que las vi en la pista. Eso si, se cargaron lo que para mí (y para muchos) era también un aliciente en las carreras: la competición tecnológica entre las marcas.

Una MotoGP vale “un huevo” más que una 500. Lógicamente, el tema ecológico tampoco es creíble: contaminan bastante más los camiones que mueven el “continental circus”.

Y por fin llegó Moto3. Era lógico, ya que el resto del campeonato era 4T y el 2T estaba sentenciado… aún sin haber motivos para ello, no había razón para no “machacar” las 125cc y sustituirlas por las 250 4T. El problema estribó en que no se quería hacer un Moto2 “pequeño”, por aquello de no dejar fuera a las marcas que no fueran el proveedor del motor. Y claro, pasa lo que tiene que pasar: la marca que entra en esto no quiere hacerle “el caldo gordo” a nadie. Quiere ganar. Y si entrar en las carreras vale una inversión “X”, y con “X” más un poquito estás delante, pues venga ese poquito. Ya tenemos servida la escalada en costes. Eso sí, ahora con motores de válvulas, que son mucho más complejos y, por tanto, más caros.

El caso es que me gustan las carreras del mundial. No estoy de acuerdo con los reglamentos técnicos y por eso, que ahora venga uno de los responsables de haberlo “parido” así a quejarse de que no le gusta lo que hay, pues me hace gracia. Pero me gustan como van los pilotos, como aprietan “con lo que hay” y cómo, sean como sean las mecánicas, dan todo lo que tienen dentro por estar delante. Pero me pregunto, ¿no sería un espectáculo más completo tal y como era? ¿no tendríamos un mayor interés si cada marca defendiese su tecnología? Así fue durante muchos años y no funcionaba mal.

Jamathi: un

Decía Dennis Noyes no hace mucho que esto “molaba” más cuando el reglamento técnico ocupaba dos folios y no dos tomos como guías telefónicas. De hecho creo recordar que lo dijo por la tele y según rumorean, le dieron “un toque” para que se guardara esas opiniones “políticamente incorrectas”. No sé si será cierto, pero estoy absolutamente de acuerdo con él.

Y volvamos a MotoGP. Problema: parrillas vacías. Solución: CRT. Es decir, motos de calle. ¿Arregla algo? Bueno; las parrillas ya tienen más de 20 motos. Eso sí, que una de esas “rellena parrillas” llegue, simplemente, a disputar los puestos de cola de los GP “de verdad” es noticia. Y veamos el 500. Tampoco había parrillas llenas, pero desde luego, un piloto con una 500 “carreras cliente”, de cuando en cuando, se metía delante a base de “pelotas”. Había menos distancia. Y había marcas interesadas: Aprilia lo intentó, KTM se dejó su V4 500cc en el banco por que no les dio tiempo a sacarlo. Lógicamente, al final de su época las MotoGP les “metían”: no hubo inversión en electrónica ni en ruedas para ellas. Pero, ¿y si alguna marca se hubiese quedado desarrollando el tema, con neumáticos para ellas? ¿no habría ahora más motos oficiales ahí?¿No tendríamos el espectáculo de ver correr a Honda con sus V4 4T de 1000cc contra unas 500 2T “electronificadas” (y perdón por el palabro). Y por qué no motos con sobrealimentación…o que se yo…a reacción.

Esto “molaba” más cuando el reglamento técnico ocupaba dos folios y no dos tomos como guías telefónicas.

El caso es que los campeonatos del mundo de velocidad, antes, en todas sus categorías tenían, además del espectáculo en la pista, el “intríngulis” de que nos deparará, técnicamente, el año que viene, el “pique” entre marcas y sus tecnologías. Ahora, ¿alguien tiene dudas de cómo van a ser las Moto2 del año que viene? ¿o la Suzuki de MotoGP?

Y eso si era una forma de “controlar costes”: si quieres, te lo gastas. Y si no, corres con lo que haya y se te ocurra: yo conozco un par de tíos que se construyen sus propios motores de 125 2T. Y corren que no veas. Pero todavía no conozco a nadie que no sea una multinacional enorme capaz de hacer un 250 4T que de verdad “enchufe”. Son los reglamentos de “dos tomos” los que encarecen el campeonato. Eso si, impiden que llegue un tipo con ideas de “casquero loco” y haga una “125 turbo 4T” (por poner un ejemplo), hecha con un cilindro de motocross y un chasis de hace dos años y le “saque los colores” a las marcas que se han gastado una pasta. Por que eso eran la mitad de los inventos que poblaban las parrillas de 125, 250 e incluso 500 en los ’70 y ’80.

Roc 500, con motor Yamaha 500 V4 2T. Esta es la del recordado López Mella

Pero todo se andará, estoy seguro. En el off road pasó algo parecido y algunos campeonatos AMA ya han cambiado de tendencia: los pilotos privados, acostumbrados a correr con 2T por “tres pelas” se pasaron a los 4T…hasta que a la segunda rotura de motor (3.000$ de reparación) volvieron a “romper” las 2T (800$ de reparación). Y claro, las ventas de 2T aumentan, mientras que las de 4T se paran. Y eso, según una revista inglesa de no hace muchos días decía que alguna de las marcas japonesas ya estaba desarrollando nuevos motores 2T. Que una cosa es la filosofía y otra el negocio, y si el cliente dice que 2T, ya puede cabrearse Nakamoto, que habrá 2T.

Por cierto, y como reflexión final: ¿Cómo es posible que al Sr. Nakamoto (perdón, Nakamoto San) le moleste tanto que una familia no pueda correr por las pelas? ¿de verdad eso es una preocupación en Honda? Por que yo sí he visto a una familia llorar por no poder correr, por que la CRF 150 del chaval había roto y no tenían los 1.500€ que valía (por lo barato) rehacer el motor. Y el padre me decía que el año anterior, con la KTM 2T hacía él los motores, por menos de 500€…

PD: La úlitma 250 campeona del mundo era una Honda, si recuerdas. Y costó, dicen, algo así como la 3ª parte de lo que costaban las carísimas Aprilias a las que ganó.

Lo último

Lo más leído