Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Wheels & Waves 2016: sin Triumph no sería lo mismo

Fotos: Motoxmedia/Triumph
Sería un poco osado decir que la cultura cafe racer no existiría si no hubiese existido Triumph. Pero no lo es tanto aseverar que sin la marca británica, el fenómeno surgido en Gran Bretaña en los años 50 y 60 no hubiese sido igual. Y a día de hoy, festivales como el Wheels & Waves así lo demuestran.

Y es que el ambiente británico se podía observar este pasado fin de semana por cualquier rincón. Era casi imposible dar más de tres pasos sin tropezar con alguna preparación que luciese con orgullo la palabra Triumph en el depósito.

Debemos reconocer que se han ganado a pulso su fama. La Triumph Bonneville del ’59 y, sobre todo, su bicilíndrico que se “merendaba” a cualquier otro motor de la época, los convirtieron en un icono y un objeto de deseo para la mayoría de los jóvenes del momento.

Y Triumph supo darles lo que buscaban. Incluso una vez que el fenómeno Cafe Racer casi desapareció por completo, ellos mantuvieron vivo el espíritu gracias a su gama denominada con todo acierto Modern Classics. Mucho le debe a las Bonneville, a la Scrambler y a la Thruxton.

Triumph Wheels & Waves 2016

Y en los últimos años, cuando el resto de marcas decidió subirse al carro de las motos neo-retro, Triumph echó la vista atrás y observó todo lo que había conseguido y toda la experiencia que atesora. Y vio que era el momento de darle una nueva vuelta de tuerca para seguir dominando con mano de hierro este mercado, ahora mucho más feroz.

Recientemente lanzaba la pequeña Street Twin, la Bonneville T120, la T120 Black y las nuevas Thruxton y Thruxton R. No es fácil hacer algo completamente nuevo pues, si no tienes mucho cuidado, la gente más tradicional se puede volver contra el nuevo producto. Pero de nuevo ha sido todo un acierto.

Triumph Wheels & Waves 2016 Ace Cafe

Además Triumph no ha descuidado en los últimos años el mercado de las preparaciones. Es más, siempre lo ha apoyado incluso lanzando sus propias creaciones oficiales como el caso de la Triumph Thruxton R BIT2, o la Black Tea fabricada en colaboración con Rizoma y presentada precisamente en el Wheels & Waves. La vuelta de tuerca la consigue con los nuevos kits disponibles, un magnífico punto de partida para poder realizar preparaciones con base Scrambler, Brat Tracker o Urban. Y no nos olvidamos del equipamiento, acorde con el estilo que evocan las monturas.

No es además algo que haya empezado a hacer recientemente. Y es que sólo tenemos que echar la vista atrás unos pocos años, concretamente hasta el EICMA de hace un par de años cuando allí, la marca británica, desveló dos modelos preparados para tal ocasión: la TFC1 Bobber y la TFC2 Scrambler.

Y ya si pensamos en preparaciones de talleres, nos podemos literalmente perder. y aunque con pocos meses en las calles, ya han salido cosas muy interesantes. Pero lo mejor es que veamos alguna de las preparaciones que se dieron cita en el Wheels & Waves 2016.

Triumph y el Wheels & Waves 2016

Triumph Wheels & Waves 2016 Stand

Cualquier festival que se precie hoy en día cuenta con la presencia de Triumph, ya sea de manera oficial o privada e, incluso, de la mano de los aficionados. El Wheels & Waves 2016 no iba a ser menos.

Tal y como os contábamos antes, Rizoma desveló su preparación estrella sobre una de las nuevas Triumph neoclásicas 2016. La Black Tea toma como base una Street Twin y la convierte en un modelo de clara orientación cafe racer.

Desde el trabajo de la pintura a los nuevos silenciosos SC-Project pasando por el asiento monoplaza, los semis, la cúpula baja en aluminio, manetas, puños, guardabarros, retrovisores, depósitos de fluídos, intermitentes… podríamos estar así varias horas por lo que lo mejor es que le echéis un vistazo al artículo en el que hablamos de ella hace unos días.

Otra bonita moto que allí se pudo admirar fue la Triumph Thruxton R BIT2. Fruto de la colaboración con Barbour, es una Cafe Racer radical sin concesiones, tal y como demuestra su nueva postura de conducción con unos semimanillares más bajos y cerrados.

La nota macarra la pone su faro delantero “pirata”, anclado a la horquilla y preparado para iluminar la carretera en plena carrera clandestinas. Los detalles del fabricante de ropa forman parte de la moto en muchos lugares: cúpula, depósito, etc. Merece la pena ver su montaje y detalles en este vídeo.

Triumph Street Twin por Down and Out Cafe Racers

Otra preparación oficial que se podía admirar era la Triumph Street Twin por Down and Out CR. Una de las primeras preparaciones realizadas sobre la Street Triumph y presentada en el Bike Shed de París.

De aspecto mucho más gamberro gracias a sus neumáticos de gran balón, la pintura naranja metálica salta a la vista inmediatamente. Mucho trabajo también en detalles que casi no se aprecian como el cableado, el subchasis, etc. Una naranja de lo más británica

Russel MC, a los que entrevistamos no hace mucho también llevó una de sus últimas preparaciones y de las que daremos buena cuenta de ella lo más pronto posible. Con tomando como base una Speed Triple, rompe con todo aquello que caracteriza a la naked de Triumph para conseguir una moto semicarenada mucho más deportiva.

Triumph Wheels & Waves 2016 Russell

Turno para los aficionados

Pero no sólo había preparaciones de Triumph dentro del recinto del Wheels & Waves 2016 Fuera también era difícil caminar sin encontrarte preparaciones que tomaban como base algún modelo británico de las más variadas épocas.

Desde cafe racer a preparaciones scrambler, pasando por trackers, restauraciones buscando la máxima originalidad, rat bikes, etc. Todo tuvo cabida allí y permitía perderse durante horas admirando el trabajo realizado. Sólo hay que ver la moto de Evel Knievel versionada que vemos un poco más arriba.

Triumph Wheels & Waves 2016 Evel

Wheels & Waves 2016: así es

Wheel and Waves 2016 - Cartel

Puede que estéis interesados en asistir al próximo Wheels & Waves pero que aun no os hayáis decidido. Por ello queremos contaros un poco de primera mano qué es lo que podéis encontrar.

Primero hay que destacar que a pesar de ser un festival muy joven, pues esta fue su quinta edición, ha conseguido ya un enorme peso en el panorama europeo e, incluso internacional. Los Southsiders, verdaderos artífices del W&W, arrancaron en el 2009 con una simple reunión de amigos. Quien iba a pensar en el monstruo que han conseguido crear.

Ubicada en el Cité de l’Océan, a menos de dos kilómetros de Biarritz, toda la actividad se desarrolla en una explanada que casi se podría decir que se ha quedado ya pequeña. Con una presencia masiva de marcas de forma oficial, así como una zona de mercado para realizar compras más el espacio de restauración y el escenario donde se celebran los conciertos de noche, no hay ni un minuto para aburrirse.

Wheel and Waves 2016 - Ambiente 1

Paralelamente a la zona neurálgica del W&W y durante los cinco días que dura el festival, se organizan multitud de actividades. Este año se arrancó el miércoles con una inédita carrera de Flat Track bautizada como “El Rollo” en el hipódromo de Lasarte. Otro clásico es la carrera de aceleración en cuesta, la “Punk’s Peak” que tiene lugar en Hondarribia. Fue el viernes, pero debido al mal tiempo que hubo tanto el viernes como el sábado, finalmente tuvo que ser suspendida.

Para aquellos que les gusta conocer los alrededores, nada como el Rallye Transpy que nos traslada a las carreteras que recorren los Pirineos en las inmediaciones del País Vasco. Lo bueno del Wheel & Waves es que, gracias a su imparable crecimiento, ya no sólo se limita a Biarritz sino que el País Vasco ha tomado una gran importancia en el evento.

Wheel and Waves 2016 - Surf

La entrada cuesta 15 euros aunque es posible adquirir de forma anticipada un bono para los cinco días a razón de 30 euros. Una opción muy recomendable si nos vamos a quedar unos días por los alrededores aprovechando unas minivacaciones.

Pero lo mejor, como siempre, ¿vivir la experiencia uno mismo!

Lo último

Lo más leído