Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Vigo se compromete a hacer más segura la ciudad para las motos

Fotos: AMM/SMN
El Concello de la ciudad gallega se ha comprometido con Stop Guardarrailes y la Asociación Mutua Motera a mejorar la seguridad vial para los motoristas instalando SPM (las placas deformables colocadas entre los postes) y sustituyendo bolardos, pinturas, registros y rejillas de aireación por otras menos lesivas o peligrosas para las motos.

Habitualmente las reivindicaciones del colectivo motero caen en saco roto o pasan sin pena ni gloria para los cargos públicos, que en el mejor de los casos dejan las migajas de los presupuestos para intentar acallar un derecho que como usuarios de las vías públicas tienen aquellos que circulan sobre dos ruedas y que no es otro que la seguridad de los elementos que las rodean.

No hace falta volver a recordar la situación en la que se encuentra un motorista cuando se va al suelo en la calle debido a las pinturas deslizantes, tapas de registros, rejillas de aireación, imperfecciones o suciedad en la calzada. El riesgo de colisionar contra el mobiliario público, que al son del compás del boom urbanístico creció por todos los rincones sin tener en cuenta a las motos, es muy elevado y las consecuencias son nefastas.

Sabedores de primera mano de esta situación las plataformas Stop Guardarrailes y la Asociación Mutua Motera continúan con su lucha que en esta ocasión les ha llevado a obtener el compromiso del Concello de Vigo de la protección de todos lo guardarrailes instalados en su red vial mediante SPM de clase 70 y nivel 1, que ofrecen la máxima seguridad para los motoristas actualmente. Además, el Concelleiro de Fomento, D. David Regades, se ha comprometido a sustituir progresivamente los bolardos por otros de caucho reciclado para minimizar los daños en caso de impacto. Ambas asociaciones también han conseguido el compromiso de la utilización de pinturas no deslizantes, así como la búsqueda de una solución para que las rejillas y registros cuenten con una adherencia igual al del asfalto.

Con todos estos compromisos adquiridos, el Concello de Vigo se sitúa al frente en cuanto a seguridad vial de la moto se refiere, aunque antes de ello deberán de comenzar las obras y pasar de las palabras a los hechos, más si cabe en un año en el que las elecciones municipales tendrán lugar en unos meses.

Lo último

Lo más leído