Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Viajes en moto: cómo combatir la ola de calor

Fotos: Google Images
El viaje en moto puede convertirse en una auténtica odisea con motivo de la ola de calor que azota España durante estos días. Al habitual equipamiento del motorista formado por el casco, la ropa y el calzado, se añade otra subida de las temperaturas hasta el próximo jueves. El conocimiento de consejos mecánicos y generales resulta clave para combatir sus efectos y poder disfrutar de los desplazamientos.

El calor afecta al motor y el riesgo de avería sólo se puede reducir a través de su mantenimiento y de una conducción adecuada. En este sentido, los problemas mecánicos relacionados con las altas temperaturas son muy complicados de solucionar in situ, lo que provoca un mayor perjuicio para los viajeros.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado más de 40.000 expedientes de asistencia en carretera entre el 26 de junio y el 15 de julio coincidiendo con la ola de calor que atraviesa el país. Esta cifra ha aumentado un 59,6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014.

La intensidad del calor, unida a una falta de mantenimiento, provoca un mayor desfallecimiento del motor que en muchos casos se podría haber evitado con un pequeño chequeo de seguridad y niveles antes de emprender el trayecto deseado.

Consejos mecánicos:

1. Revisar el nivel de refrigerante en el bote de expansión antes de un viaje, sin olvidar también el nivel de aceite ya que es fundamental para la refrigeración del motor.

2. Hay que tener cuidado al aparcar en una zona de rastrojo o monte tras una circulación prolongada porque el contacto del catalizador o del tubo de escape con las zonas secas del lugar puede provocar un incendio.

3. Durante el viaje hay que estar pendiente de los testigos de la temperatura, especialmente en atascos y retenciones. Si el vehículo sufre un sobrecalentamiento, hay que parar en un lugar seguro lo antes posible, apagar el motor y no tocar nada por el riesgo de quemaduras con el motor o de líquidos. Llamar a la asistencia en carretera y si el problema ha sucedido en otras ocasiones, sería recomendable llevar agua en el maletero.

4. Vigilar la presión, estado y dibujo de los neumáticos porque cogen mucha temperatura.

5. Evitar conducir de forma agresiva porque al frenar, el calor generado por el roce con las pastillas y el calor exterior hace que su refrigeración sea más difícil. De este modo, se reduce su vida útil por el recalentamiento y el líquido de frenos también se agota.

Consejos para reducir el calor extremo

1. El calor extremo evapora líquidos y deteriora componentes, por lo que debemos siempre mantener la moto aparcada en zonas de sombra.

2. Evitar viajar en las horas de más calor del día.

3. Combatir el calor con ropa bien equipada, pero cómoda y transpirable y gafas de sol.

4. Hacer paradas regulares en largos viajes para descansar e hidratarse.

Lo último

Lo más leído