Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ventas de motos en España: ligero frenazo en noviembre

Durante el mes de noviembre las ventas de motos en España han sufrido un ligero frenazo, bajando un 10 por ciento respecto del año anterior. Se mantiene el crecimiento desde enero, de todas formas, en torno al 14 por ciento y rozamos las 150.000 motos matriculadas a falta de un mes para cerrar el año.

El mal tiempo (lluvia) de noviembre y la incertidumbre con el tráfico en algunas ciudades parecen los culpables principales de la caída de ventas de noviembre respecto del mismo mes del año pasado. Las 10.205 motos vendidas el mes pasado son un 10 por ciento menos que las casi 11.000 que se vendieron en noviembre de 2017, que a su vez estuvo un 6’5 por ciento por debajo del penúltimo mes de 2016, cuando se liquidaban motos ante la llegada de la Euro 4. Llevamos pues tres meses de noviembre con caídas de ventas.

De todas formas el acumulado desde enero sigue siendo positivo: un 14 por ciento mejor que 2017 con ya cerca de 150.000 motos vendidas (148.215 exactamente). Los ciclomotores siguen en su caída de ventas de este año: apenas se vendieron 1.297, un 31 por ciento menos que el año pasado y en el acumulado la caída es ya del 25 por ciento. Solamente los triciclos se han vendido más, cerca de un 10 por ciento, en noviembre.

Honda Scoopy 125

Según la patronal ANESDOR “el descenso registrado en el mercado de las motocicletas se debe a varios factores que se han producido durante el pasado mes. Entre ellos, una incidencia en los sistemas del Registro Español de Vehículos que restó matriculaciones en los últimos días, o la climatología adversa, ya que durante noviembre se registraron más del doble de precipitaciones y una temperatura media un grado menor que en el mismo mes del año anterior. Este descenso, tras diez meses de crecimiento del mercado, se explica en parte también por la incertidumbre de los clientes a tenor de las últimas noticias sobre automoción, restricciones y cambios en la movilidad”.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña sigue liderando claramente las ventas con casi un 27 por ciento del mercado. Andalucía, la segunda (19 por ciento), cayó mucho en noviembre (30 por ciento). Por marcas, las tres primeras del mercado mantienen sus posiciones con Honda a la cabeza (20 por ciento), Yamaha (15%) y KYMCO (10%). BMW vuelve a mejorar a Piaggio en el mes (no en el acumulado… todavía). Por modelos, de nuevo pocas sorpresas en el “podio”: Honda Scoopy 125, KYMCO Agility City 125 y Honda PCX 125 lo controlan. La Kawasaki Z900 se aúpa al séptimo puesto en noviembre, y la Yamaha MT-07 al décimo: notable cuando muchos meses entre los diez modelos más vendidos sólo hay scooter y casi siempre sólo son 125.

Lo último

Lo más leído