Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Una rueda de moto, clave para identificar a un ladrón de bancos

Fotos: Mossos d'Esquadra
La grabación de una cámara de seguridad sobre el neumático de la moto que utilizó el atracador de bancos de Cunit (Tarragona) en sus asaltos fue una pista clave para que los Mossos d’Esquadra identificaran a un ladrón sin antecedentes que actuaba tapado.

Después de una ardua investigación, los Mossos d’Esquadra han logrado detener al supuesto atracador, un vecino de Cunit que en 2010 dejó su trabajo como arquitecto y se centró en cometer selectivos asaltos a entidades bancarias que les permitieron obtener un botín global de 330.000 euros. Con este dinero mantuvo junto a su familia un elevado nivel de vida hasta que fue arrestado el pasado 6 de agosto.

La identificación del caco ha sido especialmente compleja porque siempre actuaba tapado, carecía de antecedentes y apenas dejaba pistas

En su primer asalto el detenido dejó algunas huellas dactilares, pero este hallazgo no permitió a los investigadores descubrir su identidad ya que no constaba en los ficheros porque no poseía antecedentes.

Al cabo de dos años, el caco perpetró otro asalto en una entidad bancaria de Cubelles (Barcelona). En esta ocasión el ladrón perfeccionó su camuflaje ya que entró con un casco de moto puesto, con visera negra y guantes. Para no levantar sospechas, irrumpió en la sucursal con una libreta de la entidad bancaria en la mano.

Pista clave

Los Mossos localizaron en este segundo asalto una pista que acabaría siendo clave: una cámara de seguridad grabó una rueda de la moto a la que se subió tras perpetrar el robo.

Tras analizar las características del neumático, los Mossos determinaron, con la ayuda de expertos, que la moto era una Ducati Monster, por lo que hicieron una criba de sospechosos a partir de las personas que tenían matriculada una moto de estas características en España.

Tercer asalto y detención

El tercer asalto lo efectuó el 25 de marzo de 2014 en Banyeres del Penedès (Tarragona), donde se llevó 48.000 euros. Tras la sustracción, los Mossos establecieron un patrón de la zona geográfica y del modo de actuar del ladrón. De esta forma, advirtieron a las entidades bancarias de la zona y éstas aumentaron su nivel de vigilancia.

Los Mossos, que ya habían estrechado el cerco de sospechosos gracias a la imagen de la rueda, dieron finalmente con su identidad a partir de otras pistas como, por ejemplo, que disfrutaba de un nivel de vida superior al que se podía permitir y que no tenía oficio conocido.

El hombre fue detenido en su casa el pasado 6 de agosto en un amplio dispositivo policial en el que se arrestó también a su mujer acusada de blanquear parte del dinero sustraído.

Lo último

Lo más leído