Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Una empresa española prueba una carretera que derrite la nieve y genera calor

En verano también enfría
Fotos: Eurovia
La empresa española Eurovia ha puesto en marcha en Francia una carretera que es capaz de derretir la nieve, generar calor en invierno y frío en verano. Ayudaría a minimizar los gastos de energía y las islas de calor.

El principal cometido de las carreteras es facilitar el desplazamiento de los vehículos, pero se ha intentado en múltiples ocasiones que sirvan para algo más. Por ejemplo, para que los eléctricos se recarguen en marcha por inducción. O que generen electricidad haciendo que su superficie sea capaz de atrapar energía fotovoltaica. E incluso se ha trabajado en la posibilidad de que sean capaces de derretir la nieve y el hielo acumulado (o directamente que no cuaje), algo muy interesante en aquellas zonas en las que nieva frecuentemente.

La empresa española Eurovía lleva trabajando en una carretera que va un paso más allá. Se trata de un tipo de carretera denominada Power Road, capaz de aprovechar el propio calor que atrapa la carretera y utilizarlo como una bomba de calor, nutriendo de energía a los edificios cercanos e incluso evitando la acumulación de nieve, o si es verano que se formen islas de calor en las poblaciones.

La carretera cuenta con unas conducciones de agua instaladas bajo la banda de rodadura. Gracias al poder de absorción del asfalto, este agua se caliente y puede ser bombeado para el uso en los eco-barrios, los cuales utilizan un circuito de agua templada para las necesidades de calefacción, agua caliente o aire acondicionado.

Los cálculos teóricos es que con un tramo de 5 km de calzadas equipadas con sistemas Power Road, se nutren las necesidades caloríficas de un eco-barrio de 75.000 m². De igual forma, 25 m² de carretera generan la misma energía térmica que necesita una vivienda de 70 m² durante un año.

Durante el verano, la Power Road absorbe la energía térmica de la radiación solar, pudiendo transferirlo a cualquier edificio para precalentar el agua de una piscina, o también los termos de agua caliente. Otro uso interesante es la reducción de las islas de calor. Al atrapar el calor y transferirse a puntos a mayor profundidad donde se acumulan, el asfalto disminuye la temperatura y se atenúan los efectos de estos fenómenos estivales.

Power Road

En el invierno y aunque la temperatura exterior no sea alta, el asfalto sigue atrapando gran cantidad de calor (más en un día despejado). Con ello se puede nutrir parte de las necesidades de calefacción de los edificios. En caso de nevadas, se puede calentar el agua y bombearlo bajo la carretera, elevando su temperatura y evitando que se forme hielo o nieve.

La Power Road ya se está poniendo a prueba en Francia. Se ha instalado en el aparcamiento del cine de Feurs (Forez Est), desde donde precalentará el agua de la piscina cercana. En el segundo caso, ayudará en el suministro de calefacción y energía a 76 viviendas sociales en Fleury sur Orne (Normandía).

Forez Aquatic, la piscina gestionada por la autoridad local de Forez Est, necesita una nueva fuente de energía renovable para el sistema de calentamiento de agua. La instalación de Feurs funciona en verano con una piscina exterior de 50 metros (con 2.345 m3 de agua) y una piscina exterior de enseñanza (con 112 m3) a 28 ° C. La integración de Power Road en 750 m² del aparcamiento del cine adyacente ayudará a precalentar el agua dulce que se alimenta a las piscinas, evitando 16 toneladas de emisiones de CO2 anuales del sistema principal de calefacción de gas.

Power Road

Como parte de un programa para remodelar un bloque de apartamentos de viviendas sociales (apartamentos de 1 habitación a 4 habitaciones), Inolya, el mayor operador de viviendas sociales en Calvados, Normandía, seleccionó Power Road para equipar 1.420 m² de carreteras con el fin de cubrir el 75% de las necesidades de calefacción y agua caliente de 61 departamentos. Esta innovación reducirá las emisiones de CO2 en un 75%.

Podéis consultar más detalles de la Power Road en su página web.

 

Relacionados

Lo último

Lo más leído