Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

TVS Ronin, la moto híbrida india que podría hacerse realidad

Vista en 2018 como TVS Zeppelin Concept
Fotos: TVS
Hace dos años TVS mostró el prototipo de una motocicleta híbrida. Ahora ha registrado una denominación que podría usarse comercialmente: la TVS Ronin. Usa un pequeño motor de 220 cc en combinación con una batería de 48 V y un alternador que da 1,2 kW adicionales.

¿Por qué las motos eléctricas tienen que ser la siguiente evolución? ¿Por qué no una moto híbrida? En los automóviles ya se ha visto que los sistemas de microhibridación o Mild-Hybrid generan muchos beneficios (más allá de los que solo atañen a la etiqueta medioambiental). Con un motor eléctrico de apoyo y una pequeña batería, se podrían conseguir mejores prestaciones y además un funcionamiento limitado en modo eléctrico.

El país que actualmente más se está moviendo en este sentido es la India. No es el primer prototipo que vemos ya que han mostrado un kit instalado en una Mahindra Mojo. No hace mucho vimos la Ducati Efesto, un monstruo híbrido de 300 CV. Y algunos fabricantes tienen patentes, como BMW o Kawasaki por ejemplo. Pero quizás la más real sea la TVS Zeppelin Concept, de la que te hablamos hace un par de años.

TVS Ronin

Este modelo podría hacerse realidad, pero con otro nombre. Según rumores, la marca india habría registrado el nombre de Ronin y todo apunta a que podría ser para este modelo. Es decir, la TVS Ronin sería una moto híbrida y que, sobre el papel, tiene una pinta más que interesante.

Dispone de un motor monocilíndrico de 220 cc con aproximadamente 20 cv y un par motor de 18,5 Nm con transmisión final por correa dentada. A este motor de combustión se le ha incorporado un motor de arranque de mayores dimensiones que también funciona como alternador y es capaz de suministrar 1,2 kW de potencia adicional en determinados momentos gracias a una batería de 48 V. Es lo que TVS ha denominado como E-Boost. Lo normal es que motor/generador vaya conectado al cigüeñal (ISG) y, por lo tanto, sirva también como sistema de frenado regenerativo.

TVS Ronin

De esta forma el motor eléctrico es capaz de ofrecer un empuje adicional si las demandas del conductor así lo exigen y al mismo tiempo nos imaginamos que también cuando realiza funciones de arranque desde parado, con el fin de quitar trabajo al motor de combustión gracias al empuje lineal desde cero vueltas de los motores eléctricos. Esto también redundaría en un menor consumo.

Recordemos que TVS y BMW trabajan de una forma muy estrecha por lo que las tecnologías podrían ir en los dos sentidos.

Relacionados

Lo último

Lo más leído