[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tensar la cadena de la moto: ¿es importante?

Fotos: Soymotero.net
Publicidad
Muchos usuarios tienen la sensación de que no hay que hacer nada para que la cadena de su moto esté en correctas condiciones a parte de mantenerla engrasada. ¿Es cierta esta afirmación?

La respuesta es no. Que la cadena tenga la tensión correcta es algo de vital importancia tanto para la salud de nuestra moto como para nuestra propia seguridad. Dentro del mantenimiento del kit de arrastre es una de las acciones más pasada por alto y que mayores consecuencias negativas puede acarrear.

En primer lugar, debemos explicar que las cadenas, con el paso de los kilómetros, van estirándose. Esto se debe a los esfuerzos tan grandes que sufre durante su vida útil. Por este motivo, una cadena que está perfectamente ajustada cuando se monta pasará a estar destensada tras no mucho uso. Además, la propia acción de tracción de la cadena durante el uso normal de la moto tiende a acercar la rueda trasera al motor, destensándose por este motivo también.

El peligro de circular con una cadena destensada es grandísimo. El principal riesgo de ello es que la cadena se salga y si esto sucede, hay grandes posibilidades de que se atasque entre la llanta y el basculante y la rueda trasera se bloqueé, pudiendo producirse accidentes graves por este motivo además de graves daños en la moto. Sin ir al extremo de que se salga, llevar la cadena destensada puede originar también daños en el propio basculante o en la corona, dando además lugar a ruidos muy molestos o a tirones durante la marcha normal.

Para mantener la cadena con un buen ajuste las motos incorporan tensores de cadena, que en su mayoría constan de un tornillo y una contratuerca que actúan sobre un tope a cada lado del eje trasero. De esta manera, extendiendo los tornillos alejaremos la rueda del piñón de ataque y de esta manera, la cadena se tensará.

Es importantísimo mantener el juego libre de la cadena y no tensarla demasiado, ya que si nos equivocamos en esto y la tensamos demasiado, el riesgo de que la cadena se parta es muy elevado, sobre todo al comprimirse el amortiguador trasero durante una aceleración. Si la cadena se parte corremos también el riesgo de que se quede bloqueada en algún punto o de que salga disparada, pudiendo producirnos lesiones y dando lugar a averías nada baratas, como la rotura del cárter. Una buena medida de este juego libre es la que permite que haya 2 cm entre la cadena y la parte superior del patín.

El último aspecto importante a tener en cuenta si tensamos la cadena nosotros mismos es el de mantener equilibrados ambos tensores, ya que si no se mantienen a la misma distancia el eje no se mantendrá correctamente alineado y la rueda girará con ángulo, desgastándose de manera incorrecta y afectando directamente a la seguridad y a la conducción de nuestra moto.

Por todos estos motivos, el mantenimiento de la cadena y su correcto tensado son elementales y debemos prestarle mucha atención, ya sea por cuenta propia o llevándola a nuestro taller de confianza cuando no esté en perfectas condiciones.

Lo último

Lo más leído