Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Se puede engrasar la cadena de la moto con un aceite multiusos?

Fotos: SMN
Mantener la cadena de nuestra moto en un buen estado requiere de una serie de cuidados, entre los que destacan el correcto tensado y, también, la correcta lubricación. ¿Podemos mantenerla lubricada correctamente con los famosos aceites multiusos?

Al igual que en los componentes internos del motor, que la cadena esté correctamente lubricada es de vital importancia para que desarrolle su función de manera correcta y sobre todo, para que su vida útil sea la apropiada. Si no mantenemos la lubricación necesaria, la cadena sufrirá daños rápidamente y antes de lo que muchos pueden pensar, seremos víctimas potenciales de una avería que en muchos casos puede saldarse hasta con la rotura del amortiguador, de los cárteres, del propio basculante e incluso el chasis.

Para mantener ese engrase necesario existen infinidad de productos en el mercado. Por las características propias de la cadena y de su funcionamiento, el aceite debe tener una consistencia específica, ya que si es muy espeso no se extenderá correctamente pero si es demasiado líquido, la fuerza centrífuga hará que salga despedido a la primera de cambio, sirviendo únicamente para manchar todo lo que se cruce a su paso. Además, al estar expuesta al aire libre, debe tener propiedades hidrófobas para no humedecerse.

Por ello, las marcas han desarrollado productos específicos con gran poder de lubricación y con muy bajo nivel de proyecciones que mantienen un nivel óptimo de engrase durante más tiempo. Estos productos son los más indicados, tanto por su efectividad como por su fácil aplicación.

Sin embargo, también podemos usar otros lubricantes. Algunos fabricantes recomiendan o “permiten” el uso de aceite de cambio para mantener la lubricación de la cadena en algunos modelos. Como siempre decimos, lo mejor que se puede hacer es consultar el manual de la moto, saliendo así de dudas.

Lo que nunca recomendaríamos es usar los típicos aceites multiusos que tan fáciles de encontrar son en las grandes superficies. Estos aceites no tienen ni la consistencia ni la composición apropiadas para mantener en buenas condiciones el kit de arrastre. Además, algunos tienen aditivos que pueden deteriorar los retenes de nuestra cadena en el caso de que los lleve. Lo poco que podemos ahorrarnos al comprar un aceite multiusos, nos supondrá un gasto extra al tener que cambiar de manera precipitada todo el kit de arrastre.

Lo último

Lo más leído