Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Se incrementa el uso de las autopistas de peaje

Fotos: Archivo
Las autopistas de peaje vuelven a ser utilizadas con mayor regularidad por parte de los usuarios, lo que no quiere decir que dejen de ser deficitarias. Durante los cinco primeros meses de 2015 su uso se incrementó en un 9 por ciento.

Mientras las promotoras de las autopistas de peaje deficitarias todavía se encuentran en fase de negociación para conseguir que estas se incorporen a la Red de Carreteras del Estado y, por tanto, que sea el país quien asuma la deuda de estas infraestructuras, el tráfico en las autopistas se ve incrementado con respecto al año pasado. En los cinco primeros meses de 2015 el uso de los peajes se elevó en un 9 por ciento, con una media diaria de 15.318 vehículos, lo que supone el mayor volumen de tráfico desde 2012. Los datos del Ministerio de Fomento apuntan un mayor uso de vehículos pesados, caminos y autobuses.

Solo dos de las autopistas en negociación registraron descenso en el número de usuarios. Se trata de la AP-41 (Madrid-Toledo), con una caída del 23,5 por ciento, y de la AP-36 (Ocaña-La Roda), donde el tráfico se redujo en un 4,4 por ciento.

En las demás autopistas deficitarias el tráfico se incrementó: un 13,2 por ciento en la R-3; un 7,3 por ciento en la M-12 o Eje Aeropuerto; un 6,5 por ciento en la AP-7 Cartagena-Vera; un 6,8 por ciento en la R-5; un 3 por ciento en la R-2; y un 2,3 por ciento en la R-4.

Los acreedores de las promotoras de las autopistas negocian una quita del 50 por ciento en la deuda en base a un tipo de interés más elevado. Según Seopan, patronal de las constructoras, que propugna la introducción de peajes en las autovías, la liquidación de las autopistas de peaje en quiebra y su incorporación a la Red de Carreteras del Estado tendría un coste de 8.000 millones de euros.

Lo último

Lo más leído