Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Sabías que hasta 1987 las carreras empezaban empujando las motos?

Hoy en día las carreras de velocidad empiezan con los motores en marcha
Fotos: Repsol Media
Las salidas son un momento crucial de la carrera, pero no siempre fueron tan importantes debido a la diferencia de rendimiento entre motos. Además, durante muchos años las salidas se daban con los motores apagados.

Si recuerdas imágenes de nuestro añorado Ángel Nieto recordarás que siempre le costó mucho arrancar en condiciones. Muchos decían que lo hacía para darle emoción, pero el Maestro siempre defendió que, simplemente, le costaba arrancar bien. También recordarás que lo hacía empujando la moto ya que empezaban con el motor parado, pero ¿sabías que esta práctica estuvo en marcha hasta finales de 1986?

Sí, fue al inicio de la temporada de 1987 cuando las salidas comenzaron a darse con el motor de las motos encendido. Hasta entonces se habían llevado a cabo las salidas en parado, pero un accidente en el GP de España de 1986 en el Jarama hizo replantearse la situación. Tadaiko Taira no pudo arrancar su moto y otro piloto que venía por detrás lo arrolló.

A partir del 87 todas las salidas han sido ya con el motor encendido y aunque por desgracia hemos visto accidentes similares ya con los motores encendidos, entonces en la salida era normal que algunos pilotos arrancasen rápido mientras que otros empujaban, el diferencial de velocidad era enorme y el riesgo de arrollamiento era mucho mayor. Después de esto las parrillas y los procedimientos de salida han continuado evolucionándolo y perfeccionándose para conseguirlo.

Aunque son más seguras, las salidas siguen siendo el punto más delicado de las carreras

De hecho, también por aquellas fechas, las parrillas tenían formato de 5-4-5 pilotos y además todos salían a la misma distancia. Es decir, entre el piloto de la pole y el quinto solamente había la ventaja de que el “poleman” estaba en el que se consideraba como mejor sitio. Posteriormente pasaron a ser cuatro, pero igualmente alineados para, posteriormente, escalonarse.

Ya en la era MotoGP y en un primer momento solo en la clase reina, se introdujeron los tres pilotos por fila y desde hace algún tiempo en todas las categorías de motos de velocidad ese es el formato que se ha terminado adoptando. Gracias a él se ha conseguido que no ya la salida, sino la llegada a la primera curva pueda ser algo más segura al ser más escalonada. La contra es que ahora hay más filas de parrilla para los mismos pilotos y el diferencial de velocidad es mayor, pero aun así es la mejor opción al menos por ahora.

Lo último

Lo más leído