Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Sabías qué es la precarga de muelles de suspensión?

Ayudan a controlar la altura de la moto delante y detrás
Fotos: SMN
Las suspensiones de las motos permiten que las ruedas mantengan el contacto con el asfalto, y cuentan con muelles que devuelven a su posición el conjunto. ¿Qué posición? La que determina la “precarga” del muelle además de su dureza.

Las motos (y coches) disponen de suspensión en cada rueda para poder absorber las irregularidades del firme sobre el que pasan, manteniendo el mejor contacto posible. Para que esas suspensiones puedan tener movimiento y recuperar su posición, tienen muelles: es el “elemento elástico”, mientras que para evitar que esos movimientos se conviertan en oscilaciones eternas también tienen un freno: el elemento amortiguador. Cuando la moto circula a velocidad mantenida en línea recta sobre una superficie bien plana (o está parada y vertical) está en equilibrio: la suspensión no se mueve y mantiene una posición “inicial”. Esa posición viene dada por el peso de la moto (y piloto) y la dureza de los muelles de las suspensiones, delante y detrás. Y otra cosa más: la “precarga” de esos muelles.

La precarga es como su nombre indica una “carga previa” que le damos a los muelles para que tengan una determinada tensión, y en este caso para que la suspensión se quede a una determinada altura. En cada suspensión, si aumentas la precarga estarás aumentando la altura, y viceversa (bajando la precarga bajará esa parte de la moto). Al límite, una precarga demasiado baja haría que la suspensión hiciera tope, mientras que una demasiado grande llevaría la suspensión a la posición más alta y no bajaría. Lo normal es dejarlas para que en reposo (con piloto o toda la carga) la suspensión baje un tercio de su recorrido total. Esa distancia (recorrido muerto o “sag” en inglés) suele ser pues de unos 3 centímetros para suspensiones que suelen tener 10 cm de recorrido total.  

Midiendo altura de suspensión

Los dos extremos que decíamos están fuera del margen de regulación de una moto de serie, que se calculan para que, con su reglaje original, den alturas correctas con un piloto de unos 70 kg. Si pesamos más deberíamos aumentar la precarga en ambos trenes, o la moto se hundirá demasiado. Si vamos a llevar pasajero o mucho equipaje, deberíamos aumentar la precarga trasera para que la moto no se hunda en exceso ahí. Por eso la precarga también es un “aviso” al muelle de que vamos a llevar más carga de la estándar. También se usa ese control de alturas para modificar ligeramente la geometría de la moto y su comportamiento: más alta detrás es más ágil y menos estable, en general.

Relacionados

Lo último

Lo más leído