Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Sabías que Arthur Wheeler es el piloto más mayor que ha ganado un GP?

El piloto más veterano en ganar tenía 46 años y 70 días
Fotos: TT Pix
En el mundo de la competición hay muchas estadísticas. Quién ha ganado más carreras, quien ha logrado más títulos, quién ha conseguido más poles o vueltas rápidas. Incluso quién es el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio, pero también hay un hito que parece difícil de batir el del piloto más veterano en ganar un GP.

Desde que los pilotos únicamente pueden competir en una categoría a la vez en el Mundial de Motociclismo parece que hay cifras que van a ser complicadas de batir. Una de ellas es la de más títulos mundiales. Sin embargo otras sí parecen estar más al alcance de los mejores gracias al creciente número de Grandes Premios al año. Pero hay un récord que lleva casi 60 años vigente y todavía no se ha batido, el del piloto con más edad en ganar un Gran Premio.

El poseedor de este récord es Arthur Wheeler, nacido en Epsom  (Inglaterra) en 1911. Él fue uno de los primeros pilotos del Mundial de Motociclismo y toda una estrella de las carreras después de la Segunda Guerra Mundial. Ya antes competía en las carreras sobre hierba y tenía una tienda de motos, pero fue después de la contienda donde, por cierto participó en la creación de la bomba de rebote, cuando comenzó a competir de otra manera.

Tras la guerra su negocio prosperó y él comenzó a correr en las carreras de entonces siendo unos años más tarde uno de los pilotos que estuvo presentes en el primer Gran Premio de la historia celebrado en la  Isla de Man. Aunque participó en el campeonato desde el principio tuvo que esperar hasta 1951 para lograr su primer podio precisamente en el TT. 

Parece que el récord de Wheeler tardará en batirse (si se logra)

A pesar de ser un asiduo al campeonato, sus participaciones no estuvieron marcadas por los triunfos y de hecho el primero le llegó en 1954, cuando ganó el GP de las Naciones disputado en Monza en la categoría de 250. Durante años estuvo trabajando en la evolución por su cuenta de las Moto Guzzi, probando soluciones aerodinámicas y también a nivel de chasis.

Curiosamente Wheeler solamente consiguió dos victorias en el Mundial, ambas con Moto Guzzi, y la segunda de ellas supuso el récord de edad. Con 46 y años y 70 días logró la victoria en el Gran Premio de Argentina de 1962. Precisamente aquel fue su mejor año, sumando varios podios y acabando en tercera posición en 250. El inglés, que participó en 125, 250, 350 y 500 a lo largo de su carrera, puso fin a su trayectoria precisamente ese día con un récord que sigue imbatido y que, por el momento, parece que seguirá así bastante tiempo.

Arthur Wheeler falleció en 2001 a punto de cumplir los 85 años, con dos victorias en el Mundial de 250 en su palmarés, más de 20 podios y cinco triunfos en la emblemática North West 200.

Relacionados

Lo último

Lo más leído