RSD Dakar GS por Roland Sands: R1200GS dakariana

Sin duda, Gaston Rahier "approved"
Roland Sands homenajea al pasado dakariano de BMW creando esta espectacular RSD Dakar GS a partir de una BMW R1200GS de 1998 profundamente transformada, convirtiéndola a así en una máquina mucho más offroad

Posiblemente estemos ante una de las mejores reinterpretaciones de una moto homenajeando al Rally Dakar. Y no podía haber nadie mejor para hacerla que Roland Sands. El californiano nos tiene acostumbrados a magníficas preparaciones, pero la RSD Dakar GS está posiblemente en el top 3. Porque coger una BMW R1200GS de 2008 y conseguir convertirla en una réplica de la moto de Gaston Rahier, no es algo al alcance de todo el mundo. Y mira que la Lac Rose nos gustaba, pero esta….

La moto pertenecía a un cliente que quería mejorar las dotes offroad de su GS. Roland le convenció en hacer una moto que les trasladase a 1986, inspirándose en las motos construidas por BMW HPN. No era fácil captar todos los matices de la montura de los 80 y conseguir plasmarlos en el modelo moderno, pero la cantidad de detalles y trabajo lo ha hecho posible.

RSD Dakar GS

Estaba claro que si querían hacer que la GS fuese capaz de circular fuerte lejos del asfalto, necesitaban deshacerse del Telelever delantero. La solución fue sencilla pero a la vez complicada pues era necesario deshacerse, literalmente, del chasis delantero. Una vez desmontado, aprovecharon el chasis de una BMW R NineT (que monta horquillas telescópicas de serie) y lo trasplantaron a la GS.

A él se acopló una horquilla proveniente de una Honda Africa Twin, pero mejorada con cartuchos Öhlins. Sendas tijas fabricadas a medida dejaron las geometrías muy cercanas a las de la BMW HP2, lo que era una buena base de partida. Detrás, el subchasis es nuevo, evocando al de la moto dakariana. Por encima, un asiento Saddlemen personalizado de una plaza junto a un kit de supervivencia. Tanto el guardabarros delantero como el trasero son del modelo de 86, lo mismo que el depósito de combustible que se ha reformado para poder alojar toda la electrónica y el control de la inyección.

RSD Dakar GS

La carrocería está formada por una preciosa careta hecha a mano. En ella se incrustan dos faros LED XL Pro y, detrás, un sistema de navegación GPS Lowrance Elite-5 Ti. Manillar Protaper EVO, manetas de fibra de carbono y titanio AEM Factory, etc.

Las llantas son unas Excel Takasago en 21″ delante con buje de Africa Twin, y una trasera de 18″. Los neumáticos D908RR Rally Raid en medida 90/90 y 140/80 son perfectos para un uso campero. Y luego, más detalles allá donde miremos: amortiguador de dirección Scotts, paramanos Cycra, amortiguador trasero Öhlins, estriberas Hammerhead con palancas forjadas, escape Akrapovic, filtro K&N, defensas SW Motech Rally, protectores de horquilla Altrider, etc.

No os perdáis en la propia página de RSD, todos los detalles y fotos que muestran todo el proceso de construcción de esta magnífica RSD Rally GS. Además y de forma paralela, RSD ha sacado una línea de productos con el logotipo de Marlboro fusionado con el suyo, en colores rojos, y que de nuevo se inspiran en el merchandising oficial de la época.

Relacionados

Lo último

Lo más leído