Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Reyes del desconcierto

Fotos: Repsol Media
La situación mundial que estamos viviendo por el madito bicho está poniendo contra las cuerdas a toda la sociedad, a la que vemos dar bandazos. Unos bandazos que también se ven a la hora de tomar decisiones por parte de Dorna y la FIM que intentan a toda costa no cancelar ningún GP.

De entrada reconozcamos que la situación se ha ido de las manos a nivel global. Lo que hace unos días era una «simple gripe» ahora es el maldito apocalipsis y ha generado, está generando y generará situaciones y decisiones que no se han visto en tiempos de paz. En España estamos como estamos (y lo que nos queda) pero en Italia están peor y Francia, Alemania… no están mucho mejor. Tampoco en otras partes del planeta y según los expertos es solo el principio de esta crisis sanitaria que nos arrastra de cabeza a una crisis económica global (otra más…).

Introducido el asunto yo voy a centrarme en algo que para muchos será nimio (y ciertamente lo es comparado con lo demás), pero aquí hemos venido a hablar de motos. Si queremos preocuparnos por el «bicho» ya tenemos el bombardeo continuo, así que ¿cómo está afectando el Covid-19 al Mundial de MotoGP y a las carreras en general? Pues nos está jodiendo y bien…

Al menos hemos podido disfrutar del GP de Qatar, sin MotoGP, que estuvo bastante bien y lo único que sabemos a ciencia cierta es que esa es la única carrera que tenemos confirmada realmente en 2020. A partir de ahí es especulación pura y dura lo que vaya a suceder y es aquí donde quiero hacer una reflexión sobre el papel de Dorna y FIM ante la situación. Solamente hace una semana Carmelo Ezpeleta decía que se haría todo lo posible por disputar el mayor número de carreras posibles y eso me parece perfecto. Pero a partir de ahí empezaron las divagaciones que han seguido estos últimos días.

Creo que todo aquel que tiene una responsabilidad con el público en general ha de ser sensato, honrado y mantener la calma. Esto lo extiendo a los gestores del campeonato, porque empezar con el baile de Grandes Premios, los cambios y las suposiciones de manera tan precipitada y sin saber más sobre lo que nos espera en los próximos meses a mí no me da sensación de solvencia, sino de improvisación.

Todo aquel que tiene una responsabilidad con el público en general ha de ser sensato, honrado y mantener la calma

De hecho esta misma semana, antes de confirmar la cancelación de Argentina, se decía que lo mismo la fecha de Austin se dejaba para el GP de Argentina y Villegas, Presidente de la FIM, incluso dejaba caer que Portugal podría entrar a cubrir esas fechas. Hoy (viernes 13 de marzo) Portugal está ya aplicando contundentes medidas. Esas declaraciones de cargos tan relevantes dentro del mundo de la moto deberían haber sido más meditadas.

Para mí, en vez de empezar a moverse como un pollo sin cabeza, lo razonable hubiera sido que Ezpeleta en Qatar hubiera comparecido junto a Villegas y ambos, en un breve y escueto comunicado hubieran dicho: «A día de hoy esta es la situación, no sabemos qué nos deparará el futuro y haremos lo que esté en nuestras manos«. Nada más, el resto de que si las carreras en navidades, que si dos GP un fin de semana, que si carreras a puerta cerrada y todas esas especulaciones, sobraban. Se necesitan certezas, no suposiciones y especulaciones y también se necesita sentido común, a raudales.

Se necesitan certezas, no suposiciones y especulaciones y también se necesita sentido común, a raudales.

Cuando escribo esta columna, Jerez figura ya como la primera carrera del campeonato para MotoGP y segunda para Moto2 y Moto3, y Carmelo ha vuelto a aparecer en vídeo para afirmar que se hará aunque sea a puerta cerrada. Eso, en un momento en el que Jerez acaba de paralizar sus actividades, la RFME ha cancelado todas sus carreras… Yo tengo la esperanza de que se pueda llevar a cabo y las gradas estén a rebosar, porque eso implicaría que lo peor de esta crisis ha quedado atrás. Pero no se puede afirmar nada con rotundidad porque estamos en un avión en el que somos pasajeros, no pilotos. Ni Dorna, ni la FIM, ni tú ni yo vamos a decidir lo que se hace, porque no está en nuestras manos, así que calma y sensatez por parte de todos, por favor.

Lo último

Lo más leído