Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Raúl Alba: «Benelli apuesta por precios contenidos, cliente novel y carnet A2»

Potenciar los productos para usuarios con carnet A2
Fotos: SMN
Entrevistamos a Raúl Alba, Director Comercial de Benelli/Keeway Motor España, una de las marcas históricas del mundo moto reconvertida para potenciar los productos enfocados a usuarios con carnet A2. Gama amplia, diseño atractivo y buena relación calidad-precio son algunos de los pilares de la marca de Pésaro.

– ¿Cómo definirías Benelli dentro del sector de las motos?

Pues me gusta ver a Benelli como una marca con buena trayectoria sin dejar de lado su historia. Una historia de la que hay que estar orgullosos de pertenecer a ella. Somos una marca centenaria con mucha experiencia en el sector de las motos. Considero que cada modelo tiene una personalidad única y transmite algo diferente. Nuestros clientes adquieren nuestros productos por su relación calidad-precio, y porque se enamoran de ellos, les entran por los ojos.

– Háblanos un poco de la historia de Benelli…

La historia de Benelli comienza en 1911. Teresa Benelli es una viuda con seis hijos y decide invertir todo su dinero en un taller para sus hijos, donde se dedicaban al arreglo de motores básicos. Pero la ambición de los hijos era crear su propia moto, y en 1921 aparece la primera moto Benelli (Velomotore). Benelli sufrió la guerra, pero se recuperó pronto. Más tarde, uno de los hermanos se separó de la empresa y creó Motobi.

A parte del mundo comercial, Benelli se adentró en el mundo de la competición y fue de los mejores, ganando bastantes carreras y competiciones en los años 50. Con la entrada de las motos japonesas en el mercado, la competencia fue más fuerte y Benelli cambió de accionariado un par de veces, para acabar entrando a formar parte del grupo QJ y posteriormente por el grupo automovilístico actual (Geely).

Renzo Pasolini en acción

– Benelli tiene mucha historia, pero los productos actuales son muy nuevos, ¿cómo explicas esto?

Los modelos que tenemos actualmente son completamente nuevos. Benelli quiere actualizarse y ha lanzado unos productos con precios muy contenidos y lógicos para el mercado de las motos, pensando sobre todo para el cliente novel que se ha sacado el carnet A2, con especial interés no solo en el diseño, sino en la seguridad del usuario, con componentes de elevada calidad, entre ellos los frenos con pinzas radiales y ABS Bosch. Intentamos seguir las tendencias que marca el mercado.

– ¿A qué te refieres con las tendencias del mercado?

Pues sencillo. Los ejemplos más claros son nuestros dos últimos modelos estrella: TRK y Leoncino, ambos en 500 cc. Cuando lanzamos la TRK 502, la tendencia del mercado iba en la dirección de motos tipo trail polivalentes para todo uso, y conseguimos hacer un producto muy competitivo. En el caso de la Leoncino, la tendencia se ha ido dirigiendo a las motos neoclásicas tan de moda actualmente, y entre ellas estaba cogiendo peso el estilo Scrambler, por eso se rediseñó la Leoncino, basándose en la moto con más renombre de la marca, la Benelli Leoncino de 1956.

Benelli 502C Cruiser, vista lateral derecha

– ¿Qué nos depara Benelli a corto plazo? ¿alguna novedad de cara a 2019?

La verdad es que este año ya hemos presentado varias novedades (BN125, TRK trail, Leoncino y Leoncino Trail). Seguimos en la dinámica de crecimiento y esperamos la llegada de tres novedades y dos adaptaciones.

La primera es la Benelli 502C, un concepto cruiser con el mismo motor bicilíndrico que la Leoncino y la TRK. Es un modelo actual, una naked con precio competitivo que destaca por un gran diseño.

También tendremos un modelo de corte clásico, la Imperiale 400. Con un motor monocilíndrico de 4 tiempos y refrigerado por aire y un diseño completamente vintage.

Uno de nuestros productos estrellas, será la llegada de nuestro modelo de gran cilindrada. La Benelli BN 752S, siguiendo un estilo naked deportivo actual con componentes de elevada calidad entre ellos frenos radiales Brembo y horquilla Marzocchi.

Además, está prevista la llegada de las hermanas pequeñas de la TRK y Leoncino con un motor de 250. Por último, el restyling de la BN302 para que tenga un estilo más actual siguiendo las tendencias del mercado.

Todas estas novedades permitirán consolidar todavía más la marca en Europa.

Benelli BN 752S en acción

– ¿Cuál es el modelo estrella de Benelli ahora mismo?

Sin ninguna duda la Benelli TRK 502 en sus dos versiones (asfáltica y trail). Es un modelo que tuvo mucha aceptación desde su llegada. Como ya hemos dicho, es una moto lógica que siguió la tendencia del mercado, y ha conseguido hacerse un hueco importante entre la competencia. Las comunidades de moteros que se crean entorno a este modelo son cada vez más y el número de ventas fue una sorpresa para todos, no esperábamos tanta aceptación por parte de los consumidores.

Por otro lado, la Leoncino también es nuestro producto estrella. Tiene dos versiones, como la TRK y comparten el mismo motor bicilíndrico refrigerado por agua. Es un producto al que le hemos puesto mucho cariño y que va a ser uno de nuestros estandartes. Es el ejemplo claro de lo que he dicho antes, un modelo que entra por los ojos y tiene una personalidad única. Es una moto que enamora y no deja indiferente a nadie.

Benelli Imperiale 400, vista frontal 3/4

– ¿Cómo funciona Benelli España?

Somos filial directa de Benelli, con lo cual nos encargamos de hacer una buena distribución de la marca tanto en motos como recambios en el territorio nacional. Nos basamos en el trabajo que realizan los concesionarios, con lo cual la selección que hacemos para que un concesionario represente Benelli tiene que ser con mucho cuidado. Hay que cumplir ciertos requisitos de calidad y un interés real por hacer grande a la marca en España. Intentamos tener una relación cercana y familiar con los concesionarios, tenerlos motivados y formarlos para que sean expertos en la mecánica Benelli.

– ¿Cuál es la relación que tiene Benelli con Keeway?

Keeway y Benelli son primas hermanas. Pertenecen al mismo grupo automovilístico, QiangJiang. A su vez, QiangJiang pertenece al grupo Geely, que es propietaria de Volvo y mayor accionista de Daimler Benz (engloba Mercedes Benz). Es por ello, Benelli y Keeway son empresas que van a la par aunque con políticas comerciales diferentes.

– Hablando de Keeway, ¿qué esperamos de ella este año?

Pues Keeway acaba de lanzar tres modelos muy ambiciosos. La RKR 125, la RKF 125 y la K-Light 125. La RKR 125 es una moto de estilo Racing con un carenado completo, con un motor monocilíndro refrigerado por agua y 4 válvulas que entrega 13 CV de potencia. La RKF 125 comparte el mismo motor que la RKR 125, pero el estilo es naked dejando descubierto su espectacular chasis y motor, con un diseño muy actual, luces led y a un precio muy competitivo. Y también se ha presentado la K-Light, con un estilo neoclásico, siguiendo el camino de la exitosa Keeway Superlight 125. Por lo tanto, Keeway también va a dar que hablar este año.

Lo último

Lo más leído