Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Yamaha Super Tenere XT1200Z: marcando territorio

Fotos: Mariano Hinjos
La rutera más polivalente de Yamaha se eleva a las alturas de las grandes trail del segmento y con una refinada electrónica que garantiza unas altas dosis de diversión y conducción sobre cualquier tipo de asfalto.

A mediados de los 80, la fiebre de las motos trail invadió el mercado, arrastrado por la moda de los rivales desérticos estilo París-Dakar. De entre los míticos modelos aparecidos por aquella época, la Yamaha Super Ténéré 750 fue la primera bicilíndrica de cilindrada media con sus 750 cc, lo que le daba más potencia- 70 CV de la época, que no estaba nada mal- y suavidad que su competencia directa y, de hecho, se convirtió en la que podríamos denominar primera trail asfáltica del mercado.

Prueba Super Tenere XT1200Z - Vista lateral derecha

Sin duda muchos de sus detalles nos recuerda la serie GS de BMW.

Pero, desmarcarse de la competencia, ese motor tenían estructura que no era ni boxer como las BMW ni V2 , sino un twin de cilindros paralelos cuya base fue todo un éxito, y más tarde se empleo en otros modelos como la preciosa pero incomprendida sport clásica TRX. El tiempo enfrió la fiebre por las trail- excepto por las BMW GS, que siempre se han mantenido bien en los ranking de venta- pero últimamente están resurgiendo con fuerza. No es de extrañar, porque con la tecnología actual consiguen ser unas excelentes ruteras algo más polivalentes que las tradicionales, y por otro lado comportarse realmente bien en carreteras de todo tipo. Todo esto, por supuesto, asegurando una comodidad a prueba de kilómetros.

Renacimiento

Yamaha llevaba bastante tiempo anunciando la evolución y próxima aparición de una gran trail que supusiese la reentrada por la puerta grande de la marca de los diapasones en el segmento. Pues llegó, y realmente supone una de las mejores opciones en el mercado porque su relación calidad-precio-polivalencia es prácticamente imbatible.

Prueba Super Tenere XT1200Z - Cardan

Sin duda un nuevo objeto de deseo para los amantes de todo tipo de carreteras y rutas.

Eso sí, su estética – especialmente de perfil – y varios detalles técnicos denotan que en Yamaha ha tenido claramente atacar a la reina del segmento. No es de extrañar puesto que, si quieres dominar un mercado que está dominada históricamente por un solo modelo, lógicamente hay que pensar que todos los posibles usuarios buscarán soluciones y líneas muy similares. Por lo tanto, tanto las cifras de potencia y par, la transmisión por cardan o todo el conjunto asiento trasero-subchasis-transportín se inspiran claramente en la GS alemana.

Además, a pesar de su precio bastante inferior – teniendo en cuenta que estamos hablando de un tipo de motos nada baratas – también ofrece elementos tecnológicos de última generación. Por ejemplo, ofrece dos curvas de potencia, sport y turística, control de tracción desconectable con dos niveles de intrusión, ABS y frena la combinada cuando tocamos la maneta. Eso sí, si pisamos el pedal del freno, sólo actúa sobre la rueda trasera.

Rodando

Estamos hablando de una trail claramente asfáltica. Por lo tanto, cualquier entrada en terrenos naturales o campo hay que tomárselo con muchísimas reservas. De momento, estamos hablando de un peso de 261 kilos con los llenos hechos. O sea, que campera, lo que se dice campera, no puede ser. Eso sí, con su excelente tracción y buena parte ciclo es capaz de desenvolverse la mar de bien en caminos anchos, pero poco más a no ser que seas un endurero con muchísima experiencia… y fuerza.

Prueba Super Tenere XT1200Z - 110 cv

Los fuera de pistas se antojan complicados debido a su gran peso.

Lo que está claro es que su entorno natural es… ¡todo lo demás que te puedes encontrar en un viaje! Desde carreteras reviradas con asfalto roto, hasta nacionales con curvas medias y largas donde se comportará sorprendentemente bien, y por supuesto en autopista donde su estabilidad es impecable y los consumos bastante moderados (6’3 litros de media) gracias a la excelencia de la inyección electrónica.

El motor rebosa par y suavidad, aunque encontramos algunas vibraciones en la zona media del tacómetro que pueden llegar a ser algo molestas tras muchos kilómetros, y si de algo se le puede acusar es de ser indiscutiblemente efectivo, progresivo y dosificable. Quizá algunos esperasen algo más de tirón o una entrega de potencia un poco más picante, pero la verdad es que corre mucho y, sobre todo, corre bien. El empuje siempre estará disponible en tu puño derecho dispuesto a traccionar impecablemente sobre el asfalto esté como esté, o sobre la tierra si te aventuras con ella fuera la carretera. Esto se debe, en parte, a que adopta un cigüeñal calado 270 º tipo Crossplane, un principio muy similar al que se le aplicó a la superbike R1 y que le da un tacto y sonido bastante especiales, pero sobre todo optimiza el empuje y la tracción.

Prueba Super Tenere XT1200Z - Vista frontal

La dosis de comodidad y manejabilidad son muy altas.

En cuanto a la ergonomía, desde el principio te sientes cómodo sobre ella a pesar de no ser una moto demasiado compacta. Incluso con una altura media de 1,70 llegas bien el suelo, el asiento está mullido pero no demasiado blando, el manillar se encuentre una buena posición y la pantalla regulable manualmente es estrecha aunque desvía bien el viento del pecho e incluso del casco. Por lo tanto, los kilómetros pasan sin apenas darte cuenta aunque lleves carga y pasajero. El amortiguador trasero es el regulable mediante un pomo-solución también muy tipo BMW y la horquilla invertida delantera regulable en precarga y extensión de hidráulico,y su funcionamiento es prácticamente perfecto. De hecho, gran parte del mérito de un comportamiento dinámico de esta Tenere se debe a su horquilla.

Además, su diseño es atractivo. No cabe duda de que es una moto que llama la atención a pesar de, como en el caso de nuestra unidad de pruebas, ser de un muy discreto color gris. En el mercado de las megatrail ha habido varios casos de motos excelentes, pero que por su diseño no han llegado a gran público. Desde luego, no podemos decir que esta Yamaha sufra este problema.

Con sus 110 cv, es capaz de llevar tras el fin del mundo con toda la comodidad que puedas esperar de una moto con este apellido. Sin duda, Yamaha ha creado una de las grandes rivales del segmento. Disfrutala.

Las notas

Lo mejor

  • Postura de conducción
  • Motor
  • Tecnología: control de tracción, curvas de potencia, ABS, etc.
  • Comodidad y polivalencia

Mejoraríamos

  • Peso
  • Quizá, una entrega de potencia demasiado suave
  • Pantalla algo estrecha
  • Control de tracción regulable sólo en parado y no desde la piña.

Agradecimientos a: Javier Montero

Relacionados

Lo último

Lo más leído