Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Racing Husqvarna TC 85 2016 Nilsson

Fotos: M. Méndez (FotoAgencia)
Sencilla (por el momento) pero eficaz. Así es la Husqvarna TC 85 que llevará Samuel Nilsson esta temporada y que irá evolucionando al mismo ritmo que el piloto, con las miras puestas en el podio del Campeonato de España.

Es la más pequeña de la gama y el acceso de los futuros campeones a una moto “de verdad”, tanto por motor como por tamaño y componentes de moto grande. La Husqvarna TC 85 lleva ruedas de 19 pulgadas delante y 16 detrás y su altura de asiento (855 mm) se adapta a la altura de las nuevas generaciones y a la de los que no somos tan nuevos ni tan altos. Un juguete para pequeños y mayores que hemos exprimido con una unidad con alguna que otra modificación pero que no cambia radicalmente lo que cualquiera puede comprar en un concesionario de la marca.

La “ochenta y cinco” blanca ya es una habitual de los campeonatos autonómicos y nacionales de motocross, donde se ha sumado a la pelea entre naranjas (KTM), verdes (Kawa), amarillos (Suzuki) y azules (Yamaha, TM). Si además añadimos el rojo de las Honda CRF 150 R, que comparten parrilla en el Nacional MX85, ya tenemos todos los colores en juego. Y ya se sabe que, para gustos, los colores. Hablemos del blanco…

Versión racing

Con este apellido, las presentaciones casi están de más en el caso de Samuel. Hijo de Mattias Nilsson, el motocross ha estado a punto de perderse a una de sus grandes promesas por culpa del fútbol, la otra pasión del piloto madrileño. Y eso que en 2015 Samuel ha finalizado subcampeón de Madrid en la categoría juvenil y octavo en el Campeonato de España de MX85. Además, puede presumir a sus trece años de haber participado en la prueba del Mundial MX Júnior que se disputó el pasado mes de julio en el circuito de El Molar.

Para la temporada 2016, Samuel tiene unos objetivos en mente: ser campeón madrileño y estar en el podio en el Nacional, además de probar en alguna carrera del Campeonato de Europa de la categoría. Paso a paso, que diría algún entrenador de fútbol, volviendo a la otra afición de Samuel. Este año cambia el naranja por el blanco, ya que correrá bajo los colores de Husqvarna. La TC 85 2016 será su montura y a dos meses de que comience el Campeonato de España en Sanlúcar de Barrameda, nos ha mostrado su nueva moto.

Husqvarna TC 85 2016 Samuel Nilsson.

Bajo control

La preparación de cara a esta temporada se ha centrado en la parte ciclo. Es el primer paso antes de pensar en un motor más potente. La TC 85 de serie ha demostrado ser más potente que la KTM preparada que Samuel llevaba el año pasado. El montaje de las motos blancas se realiza de una manera más “artesanal” que en el caso de las KTM, y eso se nota en el resultado final. Ambas motos son iguales, pero no idénticas, lo que está llevando a Husqvarna a tener más pilotos interesados en sus motos.

Volviendo a las piezas especiales que lleva la TC 85 de Samuel, comenzamos por las llamativas tijas, que han salido del catálogo Power Parts de KTM, de ahí ese color tan reconocible. Sobre ellas, se ha sustituido el manillar de serie por otro de la marca británica RFX, con barra central. Manetas y bombas de embrague y freno delantero, de la marca Formula, se mantienen. No ocurre lo mismo con el freno trasero, donde se ha sustituido tanto la bomba como la pinza (antes Formula, ahora Brembo) y el latiguillo por uno “de moto grande”. Con esto se consigue disminuir el posible sobrecalentamiento y se incrementa la potencia de frenado. El disco también se ha sustituido por un Galfer wave como el que monta la KTM 85 SX.

Husqvarna TC 85 2016 Samuel Nilsson.

Las suspensiones han pasado por las manos del preparador americano RG3, a través de su importador en España. RG3 Suspension se ocupa, entre otros, del ajuste de suspensiones para el equipo oficial Suzuki USA o las motos de Travis Pastrana. Tanto delante como detrás se han modificado los muelles para adaptarse al peso de Samuel. En ambos trenes, la TC es fiel a WP, con una horquilla con barras de 43 mm de diámetro y el sistema PDS sin bieletas en la parte trasera.

En lo que se refiere al motor, por el momento la única modificación está en la centralita, ya que Samuel prefiere acostumbrarse a la mayor potencia que le ha supuesto el cambio de moto «no busco mucha potencia sino que pueda controlarla sin dificultad. Para suelo duro me gusta así, cuando tengamos la preparación completa ya estaré más preparado». Poco a poco, esa es la premisa de la nueva estructura que ha creado Mattias Nilsson junto con Husqvarna y Motos Arribas y en la que habrá dos pilotos más esta temporada: «tenemos algunas piezas que podemos montar ya, pero Samuel quiere tenerlo todo bajo control (y yo también), así que hemos empezado por ver hasta dónde podemos llegar con este motor, y luego veremos cuál es la mejor preparación. Este año tenemos la ventaja de tener dos motos igual de evolucionadas, así que esperamos que sea una buena temporada».

Husqvarna TC 85 2016 Samuel Nilsson.

Esa mejora llegará antes de que comience el campeonato, y vendrá de Holanda. El “secreto profesional” nos impide dar más datos “al enemigo”, así que tendremos que esperar a esa primera cita en el circuito de Sanlúcar de Barrameda para comprobar la última evolución es esta montura.

Lo último

Lo más leído