Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba BMW R 1200 R: hasta que el cuerpo aguante

Fotos: Mariano Hinjos
Si buscas una moto eterna, con un motor bóxer de esos por donde parecen que no pasan los kilómetros, ni los años, y con la versatilidad de un conjunto contenido en dimensiones para destinarlo a lo que quieras, te gustará leer esta prueba.

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Estas palabras las pronunció el recientemente fallecido Steve Jobs, que nos ha dejado un hueco a todos a los que nos hizo la vida más fácil, y resume perfectamente cual debe ser el criterio para que te compres una otra montura, por encima de números y datos, aunque os demos nuestra particular opinión, realizar vuestra compra siguiendo vuestro deseos.

Prueba R 1200 R: Su estilo retro atrapa las miradas

La renovada R 1200 R es uno de esos grandes modelos que saben envejecer bien, desde que se lanzaran sus primera unidades por el año 95, la naked ha ido evolucionando a lo largo de los año hasta plantarse en los 1.200cc. Su estilo naked roadster siempre ha estado marcando estilo, alejado de otros estereotipos más cercanos al sport que a modelos con clase como este, que como podéis apreciar tiene ese cierto aire retro que la convierten en toda una joya moderna.

Prueba R 1200 R: el telelever se complementa con un amortiguador de dirección

La unidad que podemos disfrutar en nuestras manos nos fue entregada en acabado gris tormenta mate, una preciosidad, tendremos también rojo, gris y el estilo clasic – 880 euretes más por su tono bicolor – que combina negro zafiro y blanco alpino. De líneas perfectamente cuidadas, su modelo impone siempre respeto y es que cuando piensas en un modelo bóxer la R 1200 R es una de las referencias que te vienen a la cabeza, al igual que otros como la superventas R 1200 GS.

Lo nuevo

Dentro de las novedades para este año el eterno bóxer incorpora doble árbol de levas y cuatro válvulas, deriva directamente del que podemos ver en la todopoderosa HP2 Sport . Sobre todo lo que hemos podido apreciar es la reducción notable de vibraciones – que podíamos notar más en modelos anteriores – , pero también se han repasado otros elemento como el sistema de escape. En general el funcionamiento y progresividad de su motor se notan más y llega ahora a brindarnos unos fantásticos 113 CV.

Prueba R 1200 R: en ruta

Nada más arrancarla notaremos algo típico en los bóxer, su vibraciones iniciales y en parado, algo que es toda una huella de identidad en la germana, pero que luego terminan desapareciendo una vez nos ponemos en ruta.

De ruta o al trabajo

Estamos claramente ante una montura que dadas sus características podemos destinarla perfectamente a cualquier objetivo, salidas de fin de semana, movernos a trabajar con ella, viajes, etc. Su comodidad está fuera de toda duda, tanto sólo como en compañía, lo único que me ha picado algo más es el anclaje del asiento que genera algunos sonidos – claramente pensado en no rozar con el depósito – , pero como digo confortable fuera de toda duda. Si viajas en compañía esta agradecerá su cómodo asiento trasero y disponer de unas amplias agarraderas que ponen las cosas fáciles y que como suele ser norma en la marca de Baviera puedes complementar con un completo set de maletas laterales y top case – no sólo aumentando la carga, también mejorando el apoyo de acompañante – que la convertirán en toda una touring.

Prueba R 1200 R: el cardan nos ahorrará mediar con las engorrosas correas

En realidad no tiene nada que envidiar, salvo por la lógica resistencia al aire, de modelos mucho más touring como la R 1200 RT, pero claro en nuestro caso partimos de la base de los 12.150 euros frente a los 17.650 de la versión carenada.

Sin renunciar a dosis sobresalientes de comportamiento

Para colmo los chicos de BMW nos entregaron una unidad con el paquete seguridad, ABS + Control de tracción (ASC) 770 euros, paquete touring intermitentes de led en blanco, puños calefactables, ordenador, parabrisas y ajuste de suspensiones electrónicas (ESA) 1.230 euros. Sí una pasta pero una gozada, te pone la cosas realmente fáciles y aunque puede resultar un exceso de gadgets electrónicos te aseguro que lo valen. Sobre todo si eres de los que como yo somos más moteros de invierno que de verano y nos da igual lluvia que frío, que no puede faltar nuestra descarga de adrenalina sobre dos ruedas.

Prueba R 1200 R: comportamiento ejemplar en zonas reviradas

Las típicas pequeñeces como chequear consumos, temperatura ambiente y otra serie de datos son aquellas típicas cosas que no valoras en tu moto, pero cuando las llevas y luego regresas a tu montura las hechas en falta, por lo que el ordenador de abordo no debería faltar entre tus opciones si tienes a la alemana entre tus preferencias.

Prueba R 1200 R: un gran motor para una gran moto

A toda esta facilidad electrónica se le suma el excelente comportamiento de suspensiones, agudizados en su parte delantera por el gran aliado de los grandes modelos germanos, estamos hablando del Telelever delantero que nos ayuda con las frenadas más acusadas, suavizando el hundimiento y complementado con un amortiguador de dirección. En la parte trasera la guinda lo pone el Paralever, donde disponemos de cardan, aquí notaremos alguna inercia característica del mismo en las reducciones, pero nada intrusivas.

Los otros detalles

Si no vienes del mundo BMW tendrás que acostumbrarte al particular uso de los intermitentes, con las indicaciones situadas en ambas piñas y un botón para su desconexión, algo típico de la marca pero que siempre que vienes de otras monturas te obliga a acostumbrarte.

Prueba R 1200 R: disfruta del camino

Con unos consumos que puedes situar a ritmo normal entorno a los 5,5 litros, su bajo coste mantenimiento gracias a los cambios prolongados hasta los 10.000 kilómetros y el cardan, que nos aleja de engorrosas cadenas, son un justificante más al precio de nuestra montura.

Prueba R 1200 R: líneas cuidadas marcan su estilo

Después de contarte todo esto, te habrás dado cuenta de que estas ante un modelo que es todo un icono tanto en diseño, como en sus características más técnicas, que la sitúan como una montura incansable, que como reza el titular será más fácil que te agote a ti que su eterno conjunto te de una sola muestra de debilidad. Un precio totalmente justificado y sin renunciar a dosis sobresalientes de comportamiento, si la tienes entre tus opciones, sin duda has elegido bien.

Valoración final

Lo Mejor

  • Amortiguaciones
  • Estilo
  • Reducción de vibraciones
  • Mejorable

Mejorable

  • Asiento, anclaje algo ruidoso
  • Ordenador como complemento
  • Protección aerodinámica
Relacionados

Lo último

Lo más leído