Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Peugeot Metropolis 400i: el anti-MP3

Fotos: fotoAgencia/M.Méndez
Tras cuatro años de desarrollo y varios prototipos, la firma del león lanza su esperadísimo scooter de tres ruedas, muy equipado y con nuevo motor de inyección de 400 cc de fabricación propia. La clave es que se puede conducir con carné de coche.

Cuando le miro me da la sensación de que se trata de un scooter familiar y es que Peugeot lleva años mostrando su “tres ruedas” en diferentes salones de múltiples formas, incluso lo hemos llegado a ver con techo y motor híbrido. Pero en el pasado Salón de Milán ya apareció la versión definitiva, la misma que hemos probado.

El lanzamiento del Metropolis es importante por muchos motivos pero dos prevalecen sobre los demás. Lo primero es que estrena motor de 400 cc de fabricación propia, hasta ahora todos los scooter de la marca de 400 y 500 cc utilizaban motor Piaggio. Lo segundo es que se erige como una “alternativa real” al Piaggio MP3, cuyo éxito le viene por ser de los pocos scooter de más de 125 cc que pueden ser conducidos con carné B, el de coche. Ha habido varios intentos de emular este fenómeno (Quadro 350D, Adiva o Gilera Fuoco 500 por ejemplo), pero hasta la presentación del Metropolis ninguno había estado a la altura. Conozcamos un poco mejor a este nuevo triciclo.

Todo de serie

El haber estado “rumiando” tanto tiempo este lanzamiento ha servido para asegurar y dotarlo de todo lo necesario e incluso ir un poco “más allá”. Sin meternos demasiado en aspectos técnicos, el tren delantero del Metropolis consiste básicamente en un paralelogramo deformable con doble triangulación en la parte inferior y un monoamortiguador principal hidráulico que es ayudado por dos amortiguadores de inercia para reducir las vibraciones. En “cristiano” es un sistema similar al del MP3, es decir, el sistema DTW (es así como se llama) bascula hacia el lado donde se inclina el scooter y al tener dos puntos de contacto con el asfalto tiene mayor adherencia y más aplomo y estabilidad. Pero básicamente, a la hora de conducirlo, no difiere en nada a conducir un scooter de dos ruedas.

Al igual que pasa con su rival el MP3, tiene un sistema con el que se puede bloquear el tren delantero con tan sólo pulsar un botón, esto permite evitar poner los pies en el suelo al llegar a un semáforo o dejarlo estacionado sin poner el caballete, simplemente con el freno de estacionamiento activado que, por cierto, es eléctrico y se activa mediante un botón que tiene en el centro del manillar. Para desbloquearlo basta con acelerar o pulsar ese mismo botón.

Me ha llamado la atención un par de cosas del Metropolis entre otras cosas porque nunca antes se han visto en un scooter. Uno es el sistema DRL (Daytime Running Light) que consiste en una banda vertical de leds que van justo debajo del frontal y que ofrecen una mejor visibilidad de día si lo comparamos con los faros convencionales. El sistema aún no lo contempla la legislación española pero no tardarán en aceptarlo como está pasando en la mayoría de países de la Unión Europea. Otra cosa curiosa es que tiene sensores de presión en las tres ruedas, de tal forma que si alguna pierde presión te avisa desde el cuadro de mandos, que ya de paso te avanzo que es totalmente nuevo y que ofrece gran cantidad de información. Para rematar utiliza una llave de proximidad que no hace falta ni sacarla del bolsillo para arrancarlo, basta con acercarse a un metro y medio o menos para que te reconozca y puedas girar la rueda de contacto.

El sistema DRL de luz de día consiste en una tira vertical de leds de alta visibilidad para ser vistos de día.SBC es muy efectiva y funciona además con dos limitadores de presión, esto quiere decir que en primer lugar frena el tren trasero y luego reparte al delantero para que en caso de frenada de emergencia siempre bloqué primero la rueda trasera. El funcionamiento es bueno pero el tacto es mejorable, sobre todo el del pedal, muy poco dosificable. De momento no está previsto el lanzamiento de una versión ABS, aunque sería interesante.

La silueta que dibuja el perfil del Peugeot Metropolis 400 es diferente a cualquier otro scooter.

Lo último

Lo más leído