Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Honda Super Cub C125 2018: de culto

Fotos: Honda
Por primera vez en nuestro país, Honda importa oficialmente el modelo más vendido de su historia, el Cub, eso sí, convenientemente aderezada al gusto europeo y en formato premium. Si quieres un scooter neo-retro minimalista, especial, diferente a todo y con mucha personalidad, el Honda Super Cub C125 es tu opción.

Pocas veces tienes entre manos toda una decana del motociclismo, uno de los modelos más longevos de la historia, de esos que dejan un poso allá por donde pasan. La Honda Super Cub es una de ellas, en el podio de las elegidas junto a ilustres apellidos como la Triumph Bonneville, la Royal Enfield Bullet 350 o la Harley-Davidson Sportster. La única diferencia es que se trata de un scooter, algo que no deja de ser sorprendente. La necesidad de impulsar la movilidad a finales de los ’50 con un vehículo sencillo, económico, cómodo y funcional siempre estuvo en la mente de Soichiro Honda. El primer Cub (Super Cheap Urban Bike C100) de Honda fue una apuesta muy arriesgada para su época, impulsada por un motor de 50 cc cuatro tiempos en plena era de mecánicas dos tiempos: el tiempo les ha dado la razón, con más de 100 millones de unidades producidas desde 1959.

Vista por primera vez en forma de prototipo en el Salón EICMA de Milán 2017, el nuevo Honda Super Cub C125 llegó esta temporada a los concesionarios, un año repleto de cumpleaños y conmemoraciones inolvidable para la firma alada: 50 aniversario Montesa Cota, 60 Aniversario de la Super Cub y 70 Aniversario de la fundación de Honda. Si añadimos el 50 Aniversario de la Monkey celebrado en 2017, tenemos un cuarteto-homenaje para recordar.

El Honda Super Cub C125 sube de nivel ya que está realizado según el gusto europeo y raramente lo verás en mercados asiáticos, donde proliferan las versiones low cost que le han dado fama mundial. El cuidado diseño está parejo al de sus detalles, algo que bien sabrán apreciar todos sus seguidores: si el logotipo circular “deluxe” de Honda luce en su carrocería, por algo será. Llantas mecanizadas de aluminio con 5 palos en “Y”, llave de proximidad, pintura bicolor perla “remember”, asiento monoplaza, motor monocilíndrico central, guantera lateral, ABS, cambio centrífugo automático de 4 velocidades, estriberas de moto, instrumentación mixta analógica-digital (incluye marcha engranada), iluminación full-LED, intermitentes delanteros integrados en el manillar, 9.5 CV, transmisión final por cadena, basculante tubular, monodisco delantero con pinza Nissin o 109 kg en orden de marcha son algunas de sus cartas de presentación. Rasgos de identidad “retro” de siempre como chasis monocasco, carrocería cubrerrodillas, horquilla telescópica, doble amortiguador sin muelles a la vista, freno de tambor trasero, puños en símil cuero, plásticos cromados o guardabarros envolventes, siguen otorgándole una personalidad que le hace único.

Acabado premium en el Honda Super Cub C125

De recados con el mito

Cuando circulas por las calles de una gran ciudad como Barcelona sobre la Honda Super Cub C125 te envuelve esa selecta aureola de exclusividad común a lo productos selectos y, ciertamente, a sus mandos te sientes diferente. A nivel estrictamente mecánico no hay nada nuevo bajo el sol (motor 4 tiempos, 2 válvulas SOHC, refrigeración por aire), pero el comportamiento de la Cub sí marca diferencias entre el tráfico de la urbe, el escenario para el que ha sido concebida y donde se desenvuelve realmente bien. ¿Por qué? La postura es cómoda, es estrecha, muy estable y el empleo de los pedales de marchas y embrague hace la conducción más dinámica.

En el pie derecho tienes el freno trasero, como en una moto, dejando la maneta derecha para el freno delantero: la maneta izquierda es inexistente. Con el pie izquierdo actúas sobre el doble pedal de cambio, un juego “punta-tacón” parecido al de algunas monturas custom: subes marcha con la palanca delantera y reduces con la trasera, y tampoco falta el punto muerto. Aun con la marcha engranada no se cala, un sistema sencillo, eficaz y divertido. Bien es cierto que en reducciones se muestra algo brusco pues no deja de ser un cambio “a capón”, pero te acostumbras rápido. El par motor se deja notar y ayuda a salir airoso de cualquier situación habitual en el día a día.

Que el motor se ubique en el centro en vez de ser “todo atrás” es un factor clave en el correcto reparto de pesos del Super Cub, haciendo que el habitual slalom entre coches sea un juego de niños. Si a esto le unimos unas estrechas llantas de 17 pulgadas, los baches e irregularidades habituales en las calles ya no son problema. Pisada firme, sensación de seguridad y circulación fluida: conducirla tiene su “rollito” y te engancha.

La boca de llenado del depósito de gasolina (3,7 l.) se aloja bajo el asiento, por lo que carece de hueco para guardar objetos. No tiene pata de cabra, siempre se usa el caballete central, y la frenada cumple sin problemas dado el bajo peso del conjunto.

Dobla palanca de cambio de 4 velocidades para subir/bajar marchas en el Honda Super Cub C125

Hitos Honda Super Cub (1958-2018)

  • 1958 – Empiezan las ventas de la Super Cub C100. Motor de refrigeración por aire de cuatro tiempos, 49cc, OHV con 4.5 caballos
  • 1959 – Empieza la exportación a los EE.UU
  • 1961 – La producción global acumulada de la gama Super Cub llega a 1 millón de unidades. Fabricación por primera vez en el extranjero (basada en sets de componentes de piezas) en Taiwan
  • 1964 – Empiezan las ventas de la Super Cub C65 (el primer motor OHC)
  • 1966 – Empiezan las ventas de la Super Cub C50 (motor OHC)
  • 1967 – La producción acumulada de la gama Super Cub llega a los 5 millones de unidades
  • 1974 – La producción global acumulada de la gama Super Cub llega a los 10 millones de unidades
  • 1983 – Empieza la venta de la Super Cub 50 Super Custom. Consumo de combustible de 180 km/litro (prueba a velocidad constante de 30 km/h)
  • 1988 – Empiezan las ventas del Press Cub
  • 1992 – La producción global acumulada de la gama Super Cub llega a los 20 millones de unidades
  • 1997 – Empiezan las ventas del Little Cub
  • 2005 – La producción global acumulada de la gama Super Cub llega a los 50 millones de unidades
  • 2007 – El sistema PGM-FI de inyección de gasolina controlada electrónicamente se instala en la Super Cub 50, Press Cub 50 y Little Cub.
  • 2008 – La producción global acumulada de la gama Super Cub llega a los 60 millones de unidades (abril). 50 aniversario del inicio de ventas de la Super Cub.
  • 2009 – Lanzamiento de la Super Cub 110 y Super Cub 110 Pro
  • 2013 – Lanzamiento de la Cross Cub
  • 2014 – El diseño de la Super Cub la convierte en el primer vehículo en obtener un registro de marcas tridimensional en Japón. La producción global acumulada de motocicletas Honda llega a los 300 millones de unidades
  • 2018 – 60 aniversario de la Super Cub.

Honda Super Cub de finales de los '50

Lo último

Lo más leído