Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Honda PCX 125 2014: cuestiĆ³n de ahorro

Fotos: Honda
Las tercera generaciĆ³n del scooter del octavo de litro mĆ”s vendido en Europa aumenta su carga tecnolĆ³gica, potencia su economĆ­a de consumo y actualiza su imagen para seguir siendo uno de los mejores ciudadanos del mercado. Sus 2.749 ā‚¬ tambiĆ©n son tentadores para aquellos que buscan calidad y ahorro.

Desde que en 2010 el PCX llegara a los concesionarios, se ha erigido como un referente por las calles de las principales urbes europeas. En 2012 recibiĆ³ su primer restyling en forma de un motor monocilĆ­ndrico de 2 vĆ”lvulas y radiador lateral mĆ”s eficiente denominado eSP (enhanced Smart Power), que tambiĆ©n comparte con el Scoopy y el Mode, manteniendo su caracterĆ­stico Idle Stop, un sistema de arranque-parada automĆ”tico que apaga el motor si permanecemos detenidos 3 segundos y vuelve a encenderlo cuando accionamos el acelerador (estĆ” pensado para semĆ”foros o atascos) y que se activa/desactiva mediante un botĆ³n en la piƱa derecha.

Ahora hay una nueva vuelta de tuerca, mĆ”s profunda que la anterior, en la que no sĆ³lo se ha buscado mayor ahorro energĆ©tico, sino tambiĆ©n mejorar la imagen y la sensaciĆ³n de scooter premium. AsĆ­, la carrocerĆ­a es mĆ”s deportiva, con una trasera mĆ”s elevada y futurista. Llama mucho la atenciĆ³n la adopciĆ³n de una Ć³ptica completa de leds, comĆŗn en intermitentes y luz trasera, pero nunca vista delante en un scooter. AdemĆ”s de reducir la fricciĆ³n y rebajar el peso de algunos componentes y potenciar el alternador, el Idle Stop es ahora “inteligente”, es decir, que se desactiva si detecta que la baterĆ­a (ahora de 7.4 Ah en vez de 5) baja y puede dejarte “tirado” en algĆŗn momento. Por supuesto, Honda mantiene en el PCX su sistema de frenada combinada CBS, algo que ya es “marca de la casa”. En esta caso, al accionar suavemente la maneta izquierda sĆ³lo actĆŗa el tambor trasero pero, a medida que se incrementa progresivamente la presiĆ³n en la misma, tambiĆ©n empieza a actuar en un pistĆ³n de la pinza delantera Nissin (los otros dos pistones funcionan con la maneta derecha).

AdemĆ”s, tampoco se han olvidado de algunos aspectos prĆ”cticos que agradeceremos en el dĆ­a a dĆ­a como un asiento mĆ”s confortable con fijaciĆ³n en la bisagra (para no tener que sujetar el asiento con la mano), instrumentaciĆ³n rediseƱada con reloj horario, y guantera pequeƱa (cabe una botella de agua de 35 cl) con toma de corriente de 12V en su interior.

Como pez en el agua

Las calles de Lisboa fueron el escenario elegido por Honda para la puesta de largo de la Ćŗltima generaciĆ³n PCX, un scooter ideal si quieres olvidarte del trĆ”fico con garantĆ­as y sin tener que “rascarte” demasiado el bolsillo. Las premisas estaban claras: consumo y emisiones bajas, suavidad de funcionamiento y baja rumorosidad. La parte ciclo se mantiene inalterada, actualizando el motor para llegar a gastar 2,1 l. cada 100 km. SĆ­, al final de nuestra prueba la aguja apenas se habĆ­a movido.

La postura a sus mandos es cĆ³moda, en marcha todo transcurre con dulzura y suavidad, y apenas hay ruido. El manillar a la vista me sigue llamando la atenciĆ³n y la nueva carrocerĆ­a da un toque de atractiva modernidad a este scooter.

Con el Idle Stop conectado (una “A” en verde se ilumina en la instrumentaciĆ³n), rĆ”pidamente te acostumbras a que se apague en los semĆ”foros: con un poco de gas se recuoera y vuelta a la acciĆ³n. El objetivo es que, transcurridos unos kilĆ³metros y pasado el tiempo, notes el ahorro de gasolina en el acumulado de tus gastos mensuales. SegĆŗn Honda, llevarlo activado siempre puede reducir el consumo final en un 3%. El motor no te pide subirlo de vueltas y la curva de par es muy dĆ³cil y plana.

Circular por la urbe, tomar las calles mĆ”s estrechas sobre cualquier firme, esquivar, zigzagear o aparcar, independientemente de las condiciones del trĆ”fico, es un verdadero placer. Un centro de gravedad bajo, con un asiento accesible a todas las alturas (76 cm del suelo), amplio radio de giro, llantas de 14 pulgadas y poco peso hacen que esto sea posible. AdemĆ”s, para repostar no necesitas bajarte: accionas el botĆ³n junto a la cerradura y se abre la tapa de acceso al depĆ³sito, justo en el tĆŗnel central.

Por carreteras secundarias la cosa cambia. Sus 11,5 CV de potencia te llevarĆ”n hasta los 100 km/h, pero te encontrarĆ”s algo vulnerable si hay viento o debes afrontar algĆŗn repecho sin “tomar carrerilla”. QuizĆ”, con una culata de 4 vĆ”lvulas y 3 CV mĆ”s…

ValoraciĆ³n final

Junto con el Honda Scoopy SH125i, el PCX es el referente de ventas para el gigante japonĆ©s en la actualidad. Las claves de su enorme Ć©xito son claras: imagen atractiva, tecnologĆ­a enfocada a un mayor ahorro energĆ©tico, seguridad y precio contenido. Con este scooter te sientes a gusto desde el principio y, sin superar la barrera psicolĆ³gica de los 3.000 ā‚¬, te encuentras un producto muy bien hecho, al gusto europeo y que no da sĆ­ntomas de cutrerĆ­o.

El Honda PCX 125 es bueno, atractivo, suave, Ć”gil, cĆ³modo, fĆ”cil, agradable, manejable, compacto, ligero (130 kg en orden de marcha), accesible, sin vibraciones, silencioso y con gran autonomĆ­a (375 km declarados con sus 8 l. de depĆ³sito, 2 mĆ”s que la 2013). Si necesitas un vehĆ­culo 100% urbano, que no te complique la vida y que, ademĆ”s, sea eficaz y polivalente, no te equivocarĆ”s: con Ć©l tendrĆ”s cuerda para rato.

TambiĆ©n es interesante saber que puedes completar al PCX con accesorios como top case (29, 35 Ć³ 39 litros), parabrisas alto, manta tĆ©rmica o embellecedores de aluminio. El Honda PCX 125 2014 estĆ” disponible en rojo, blanco, gris mate y negro.

Lo mejor:

  • Facilidad de manejo
  • Consumo
  • TecnologĆ­a
  • Precio (2.749 ā‚¬)

MejorarĆ­amos:

  • Freno trasero de tambor
  • Potencia en carretera
  • Sin ABS

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo