Publicidad

Prueba BMW S1000XR 2015: caƱonazo trail

Fotos: BMW
El tercer modelo de la familia tetracilĆ­ndrica S1000 alemana llega para completar una gama trail que ya alcanza las 7 opciones. Si te gustan las monturas street fighter, quieres ir cĆ³modo y al mismo tiempo sacar los colores a las superbikes puras, esta es tu moto. Un autĆ©ntico caĆ±Ć³n con disfraz trail.

La factorĆ­a berlinesa de BMW ya estĆ” produciendo una de las monturas trail-asfĆ”lticas deportivas mĆ”s esperadas. Mostrada en sociedad en la Ćŗltima ediciĆ³n del SalĆ³n EICMA de MilĆ”n, llega pisando fuerte. Agresividad, potencia, tecnologĆ­a, calidad de acabados y opciones disponibles son algunas de sus cartas de presentaciĆ³n.

Que el segmento maxitrail estĆ” de moda no es nada nuevo, con muchas opciones de todo tipo y para todo uso fabricados para satisfacer todos los gustos y bolsillos. Pero, seguramente, nunca imaginĆ”bamos que la tecnologĆ­a de la que hacen gala estas motos podrĆ­a codearse con la de una moto de circuito de Ćŗltima hornada. Y es que la BMW S1000XR lo tiene todo, pues aglutina las prestaciones de una deportiva pura con la comodidad de una trail y las posibilidades viajeras de una touring. Cuando BMW presentĆ³ su S1000RR en Portimao a finales de 2009 ya tenĆ­an muy claro hasta donde llegarĆ­an con ese nuevo propulsor tetracilĆ­ndrico en lĆ­nea.

La BMW S1000XR es una S1000R con manillar alto y mayor protecciĆ³n, ya que comparte chasis doble viga de aluminio, electrĆ³nica y motor con su hermana naked. LĆ³gicamente, las geometrĆ­as son mĆ”s conservadoras (menor Ć”ngulo de direcciĆ³n y mĆ”s avance), junto a una ergonomĆ­a pareja a la de la BMW R1200GS y mayor autonomĆ­a gracias a sus 20 litros de gasolina (2,5 l. extra respecto a la S1000R).

Como toda moto de Ćŗltima generaciĆ³n que se precie, la S1000XR equipa de serie doble modo de conducciĆ³n (Rain y Road), frenada combinada, ABS Pro con inclinaciĆ³n en curva y control de tracciĆ³n “reactivo” ASC (los dos Ćŗltimos desconectables). Y como buena BMW, el “secreto” estĆ” en los extras. Nuestra unidad de pruebas Racingred incluĆ­a el Kit Dynamic (1.205,22 ā‚¬) con dos modos de conducciĆ³n mĆ”s (Dynamic y Dynamic Pro), control de tracciĆ³n “interpretativo” DTC con anti-wheelie (en lugar del ASC), cambio semiautomĆ”tico, control de crucero e intermitentes de LED. Tampoco se olvidaron de la luz diurna de LED, la suspensiĆ³n electrĆ³nica semi-activa Dynamic ESA firmada por Sachs, los cubremanos y el navegador Garmin con mando Multi-controller. TambiĆ©n existe un Kit Touring (1.509,55 ā‚¬) compuesto por suspensiĆ³n electrĆ³nica, puƱos calefactables, soportes para las maletas, preinstalaciĆ³n de navegador, caballete central y parrilla portaequipaje.

El depĆ³sito de gasolina de la BMW S1000RX gana 2,5 l. respecto al de la S1000R, llegando asĆ­ a los 20

ĀæDĆ³nde estĆ” el lĆ­mite?

A medida que pruebas mĆ”s novedades de Ćŗltima generaciĆ³n se te plantea una duda existencial impensable hace 10 aƱos: ĀæDĆ³nde estĆ” el lĆ­mite de las motos de la “era electrĆ³nica”? Realmente es difĆ­cil de descubrir porque, una vez confĆ­as en que un montĆ³n de “manos invisibles” en forma de asistencias a la conducciĆ³n, diversos sensores y parĆ”metros que “sujetan” la moto mientras tĆŗ sĆ³lo te preocupas de dar gas y frenar a mala leche consiguiendo que la moto no haga extraƱos y todo fluya, ya no quieres probar nada mĆ”s antiguo. La BMW S1000XR es una de estas motos, pura “conducciĆ³n sport on-off”.

Manillar mĆ”s alto y cerca del conductor, 11 cm mĆ”s de distancia entre ejes que en la S1000R, electrĆ³nica “full-power” y carreteras con buen asfalto: ĀæquĆ© mĆ”s se puede pedir? Detalles como el amortiguador de direcciĆ³n, la pantalla regulable en altura manualmente en dos posiciones (tiras de ella hacia arriba o empujas hacia abajo con ambas manos, por seguridad mejor en parado) o la toma de corriente de 12V siempre son de agradecer.

Lo normal en una moto de corte trail es que el motor, aunque derive de una superbike, estĆ© suavizado o algo “capado”, debido al uso mĆ”s polivalente que se espera de ella. En este caso, el motor no se ha tocado y es el mismo de la espectacular S1000R. De los cuatro modos de conducciĆ³n disponibles en nuestra S1000XR, el mĆ”s radical (Dynamic Pro) no estaba activado (bajo el asiento, en el lateral izquierdo, hay una clema roja que pone en marcha el “festival”), por lo que probamos con los otros tres (los seleccionas desde el botĆ³n MODE de la piƱa derecha). Cada uno de ellos establece una potencia y respuesta al acelerador mĆ”s o menos directa, ademĆ”s de gestionar el rendimiento del ABS y el control de tracciĆ³n. AsĆ­, en Modo Rain tienes 148 CV, un tacto suave y sistemas anti-caballito y anti-stoppie para que las dos ruedas siempre estĆ©n pegadas al asfalto. En Modo Road y Dynamic dispones de 160 CV con menos protagonismo electrĆ³nico y respuesta instantĆ”nea a las insinuaciones de la mano derecha. Ni que decir tiene que, cuando probĆ© el Dynamic ya no quise cambiar. El parpadeante flashazo blanco de la luz de sobrerrĆ©gimen (integrada e la parte superior derecha de la instrumentaciĆ³n) avisaba constantemente de cuĆ”ndo era recomendable subir de marcha (se puede ajustar a quĆ© vueltas quieres que se encienda).

El amortiguador de direcciĆ³n bajo la tija inferior es de agradecer en conducciĆ³n deportiva

AĆŗn con mi 1.80 cm, echo de menos el asiento bajo opcional de serie (855 mm el estĆ”ndar y 790 mm el bajo por 190 ā‚¬ mĆ”s). Su altura se ve agudizada por la extraƱa sensaciĆ³n que transmiten las motos con suspensiĆ³n electrĆ³nica si te subes a ellas sin girar la llave de contacto: las suspensiones no bajan, estĆ”n rĆ­gidas como una piedra.

Desde el primer momento me identifiquĆ© con la moto, nada que ver con una “universal” R1200GS la S1000RX es mĆ”s agresiva y necesita un poco de mano dura comparada con la bĆ³xer. Enlazando curvas en un serpenteante y estrecho tramo de curvas enlazadas a media jornada flipĆ© con la estabilidad que es capaz de proporcionar la suspensiĆ³n electrĆ³nica, con un equipo Sachs presidido por una horquilla de 46 mm. Si adquieres la muy recomendable opciĆ³n ESA puedes regular en marcha los hidrĆ”ulicos en Modo Dynamic y Road (dos denominaciones iguales a las de los modos de conducciĆ³n), con tres modos de precarga ajustables en parado (conductor, conductor + equipaje y dos ocupantes) desde un botĆ³n en la piƱa izquierda (marcado con el dibujo de un amortiguador).

Es fĆ”cil que te dejes llevar por la pasiĆ³n y comiences a realizar una conducciĆ³n “on-off” con la que pronto rebasarĆ”s todos los lĆ­mites lĆ³gicos que tu cabeza tenĆ­a preestablecidos hasta entonces. La frenada combinada con pinzas Brembo radiales hasta el vĆ©rtice de la curva, la mĆ­nima transferencia de pesos en frenada y aceleraciĆ³n logrando una estabilidad intachable y la facilidad para cambiar de direcciĆ³n en una moto que declara 228 kg en orden de marcha y con la que no tienes que ir agachado es, simplemente, sorprendente. Los Pirelli Diablo Rosso II que calza de serie funcionan realmente bien y no dieron sĆ­ntomas de fatiga.

Desde la piƱa izquierda de la BMW S1000XR manejas el control de crucero, luz de dĆ­a, ordenador de a bordo, ABS, suspensiĆ³n electrĆ³nica, intermitentes y bocina

El empuje es constante, enĆ©rgico, no desfallece, no se descoloca, inclinas lo que quieras y le pierdes el miedo a todo… Āæmuy de pelĆ­cula? AsĆ­ es esta S1000RX. Eso, por no hablar del cambio semi-automĆ”tico Pro, con el que tambiĆ©n puedes bajar marchas sin embrague (aunque la palanca estĆ” mĆ”s dura que para subir) con el gas totalmente cerrado… Ā”adictivo! Con el gas cortado y tres marchas del tirĆ³n, la XR ni se resiente, dejando la mano izquierda para sujetar fuerte el manillar y salir desde parado. En este sentido, la BMW R1200RT fue la primera en incorporarlo el aƱo pasado, algo que se ha hecho extensible a los mejores modelos de la firma alemana.

La frenada es muy buena, gracias al mordiente de las pinzas radiales Brembo sobre discos de 320 mm y, sobre todo, al ABS Pro, que te permite frenar tumbado liberando presiĆ³n del sistema para minimizar una posible caĆ­da. Otra cosa es que tu cabeza se adapte a este nuevo “cambio de concepto” pero, realmente funciona.

La instrumentaciĆ³n de la BMW S1000XR es la misma de la S1000R y aporta mucha informaciĆ³n

ValoraciĆ³n final

Por tecnologĆ­a, potencia y posicionamiento dentro de la marca, la Ducati Multistrada 1200 S es su rival directa, ya que el resto del espectro maxitrail asfĆ”ltico con llanta delantera de aleaciĆ³n de 17 pulgadas dispone de menor potencia. Su fuerte carĆ”cter y agresivo funcionamiento, incluso en Moto Rain, la asemeja mĆ”s a la Ducati Multistrada 1200 2ĀŖ generaciĆ³n (2010-2014) que a la renovada 2015.

La completa informaciĆ³n mostrada por la pantalla digital (marcha engranada, temperatura motor, nivel de gasolina, autonomĆ­a estimada, consumo/velocidad media, hora, etc) indicaba un consumo medio de 8 l./100 km durante la prueba, algo nada descabellado teniendo en cuenta el “juego” con los 3 modos y los diferentes cambios de ritmo impuestos en la ruta.

Las sensaciones a sus mandos son mĆ”s agradables que sobre su hermana S1000R ya que es igual de precisa, tranquila o salvaje, pero hace gala de una posiciĆ³n de conducciĆ³n mĆ”s relajada, tiene mayor radio de giro y vas protegido frente al viento. Por contra, cuesta 2.900 ā‚¬ mĆ”s.

El listado de equipamiento opcional y accesorios especiales concebidos para la S1000XR es ingente, pudiendo “alicatarla” hasta las cejas casi sin lĆ­mite para crear tu montura ideal: maletas laterales de 33 l. (706 ā‚¬), top-case de 30 l. (407 ā‚¬), escape Akrapovic (922 ā‚¬), caballete central (134 ā‚¬), protectores de motor (395 ā‚¬), puƱos calefactables (249 ā‚¬), parabrisas tintado (235 ā‚¬), estriberas racing, piezas en fibra de carbono, llantas forjadas, kit de suspensiĆ³n baja, etc.

Lo mejor:

  • Motor
  • TecnologĆ­a
  • PrecisiĆ³n
  • SuspensiĆ³n Dynamic ESA (opcional)
  • Cambio semiautomĆ”tico Pro (opcional)

MejorarĆ­amos:

  • Altura de asiento
  • Catalizador bajo
  • Embrague por cable
  • Precio con opciones (16.950 ā‚¬ + extras)

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leido

Soymotero TV

ƚltimas motos

CFMoto 450MT 2024

CFMoto 450MT 2024

A2 | 5.990 ā‚¬ | 175 kg | 44 CV
Honda CB125R 2024

Honda CB125R 2024

A1 | N/D ā‚¬ | 130 kg | 15 CV
BMW F 900 R 2024

BMW F 900 R 2024

A2 | 9.720 ā‚¬ | 211 kg | 105 CV