Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Proyecto 24 HorEs-40 AñOs (VIII): Preparación física y Fisioterapia de la carrera

Fotos: Google Images
¿Cómo debe de trabajar su físico un piloto de las 24 horas, tal vez como el de un maratoniano, con el llamado músculo largo? Y ¿cuál es la maña que se da el fisioterapeuta para sacar ya de donde no hay, para relajar unos músculos castigados durante horas por la tensión y el propio trabajo físico? Lo descubrimos en este artículo de la mano de dos especialistas en las 24 Horas.

A nadie se le puede escapar que la preparación física representa la base fundamental sobre la que empezar a proyectar una carrera de 24 horas. Pero, ¿cómo dirigirla específicamente para pilotar una moto durante un tiempo tan prolongado?

Para averiguarlo, hemos acudido a Jaume Miró, preparador físico que tiene su gimnasio en Vilanova y la Geltrú, y piloto de resistencia, que ha tomado parte en las 24 Horas de Montmeló nada menos que en 8 ocasiones, tres de ellas en la época en la que cada equipo sólo contaba con tres integrantes…

Las pulsaciones suben durante la carrera por el estrés y a base de confianza consigues bajarlas. Pero si suben por falta de forma física, es necesario entrenar la parte aeróbica para que luego, durante la carrera y en cada paso por la recta, bajen las pulsaciones para volver a atacar la siguiente vuelta.

Cada piloto tiene un estilo, una colocación sobre la moto y una constitución física. ¿Cómo sabes qué trabajo físico necesita hacer cada uno?

Todo el mundo pilota de forma diferente y necesita entrenar partes distintas. Debemos de mirar qué partes del cuerpo le duelen más o se fatigan más y preparar una tabla específica para esos músculos; y luego hacer un entrenamiento general.

¿Y de esta manera, entre el trabajo aeróbico, el muscular específico y el muscular general, podemos contar con que llevamos una preparación completa para afrontar las 24 horas?

No exactamente. Lo que podemos decir que ésa es una base, o un complemento, porque, al final, lo más completo es dar vueltas en moto.

El Fisioterapeuta

Cada piloto requiere un tratamiento específico

Les llaman gurús, dicen que sus manos son mágicas y algunos les consideran auténticos resucitadores de pilotos; sin embargo Joel Moral, fisioterapeuta del equipo Motocrom y a la sazón el que será el fisio de un servidor durante las 24 horas, minimiza los calificativos diciendo que él tan sólo es “un ponedor de parches”.

¿Se hace un trabajo general para recuperar a un piloto de resistencia?

No, es diferente en cada caso. Por ejemplo, si uno es zurdo o diestro, no es lo mismo. Luego, a uno se le carga más el hombro, a otro las cervicales.

¿Y cuáles serían los músculos o las partes que se fatigan más, que aparecen más doloridas?

Lo que más, cervicales y hombro, y lo que menos las piernas.

¿Y qué situarías en la media?

En el término medio los músculos lumbares.

¿Te ha llegado algún piloto con calambres a la mesa de masajes?

No, pero me dicho cómo los han sufrido en pista, sobre todo en los antebrazos.

¿Cuánto tiempo dedicas por piloto en cada relevo?

Entre 15 y 30 minutos.

¿Y a partir de qué momento de la carrera dirías que tu trabajo es vital?

Durante las diez primeras horas, pueden las ganas. Y, luego, a partir de las 3 de la mañana (15 horas de carrera), mi trabajo por piloto es de poco más de 5 minutos: Casi todos me dicen: hazme algo aquí o allí, que me voy enseguida a dormir.

Relacionados

Lo último

Lo más leído