Después de los anteriores test en Misano hace mes y medio, en el que las motos de 2022 apenas se dejaron ver, hoy era el día de la verdad. Con la temporada de MotoGP 2021 recién concluida, los primeros test en el Circuito de Jerez marcan el ‘inicio’ de la temporada 2022. Así, había una gran expectación por ver las nuevas motos de las marcas para MotoGP 2022. Aunque, claro está, las novedades se han dejado ver con cuentagotas. Aún así es hora de prepararse para el futuro con el primero de los test de MotoGP 2022 en Jerez.
La jornada de test de MotoGP 2022 comenzaba bien pronto en el circuito andaluz. A las 10 de la mañana se abría el ‘pit lane’, aunque no sería hasta las 10:53 que salía el primero de los pilotos a pista, Luca Marini a lomos de su Ducati GP21. A partir de ahí, el resto de boxes comenzaron a desperezarse y a mandar a sus pilotos ‘a dar una vuelta’. Y es que pocos se emplearon a fondo sobre el asfalto jerezano. Hay que cuidar las motos, ¡que son nuevas! Lo que no impidió que algunos sí que se lo tomaran bien en serio, como Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) con su Honda de 2022, encabezando los cronos matutinos con un tiempo de 1:37.713. Por detrás suyo, en este primer podio ‘virtual’, quedaban Johann Zarco (Pramac Racing) y Enea Bastianini (Team Gresini Racing MotoGP).
Debutantes, a pista
Mientras tanto, era la hora de los debutantes sobre una MotoGP para la temporada 2022. Remy Gardner (Tech3 KTM Factory Racing) y Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) ya tuvieron la ocasión de probar sus nuevas KTM de MotoGP en Misano y tampoco faltaron a la cita jerezana. Mientras, Fabio Di Giannantonio (Team Gresini Racing MotoGP), Marco Bezzecchi (VR46 Racing Team) y Darryn Binder (WithU Yamaha RNF MotoGP Team) se estrenaban con una MotoGP durante la mañana. Este último, sin duda, fue el más sorprendente (en la parte negativa), ya que quedó a más de 4 segundos del mejor tiempo de la mañana.
Por otro lado, tuvimos la oportunidad de ver de nuevo a Pol Espargaró, aún dolorido después de su última caída en Cheste, a lomos de su Honda oficial. La RC213V aún tendrá que esperar a que Marc Márquez (baja obligada en Jerez) vuelva a pilotarla después de que se le hayan reproducido sus problemas de doble visión. Por cierto que durante la jornada hubo varias caídas, entre ellas las de ilustres como Franco Morbidelli, Brad Binder, Aleix Espargaró o Álex Márquez, aunque todas ellas sin mayores consecuencias.
Primera toma de contacto
En definitiva, una primera jornada para ‘abrir pista’, probar algunas novedades (como algunos novedosos alerones y/o apéndices frontales), neumáticos, escapes, carenados, motores o chasis; a la que no faltó casi nadie (hasta 27 pilotos salieron al trazado jerezano) y que esperamos que empiece a tomar temperatura conforme pasen las jornadas.