Publicidad

PresentaciĆ³n KYMCO K-XCT 125i/300i: apuesta sport

Fotos: KYMCO
El Ćŗltimo modelo de la firma asiĆ”tica llega rompiendo moldes. Hereda las motorizaciones de su hermano Super Dink, pero con una nueva parte ciclo y un agresivo diseƱo para competir en el segmento de los scooter deportivos... Ā”y por menos de 4.000 ā‚¬!

KYMCO, o si prefieres Kwang Yang Motor Co., revolucionĆ³ el mercado de los scooter, tanto de 125 como de cilindrada media (>125 cc y <400 cc), con sus Super Dink 125/300 (actualmente, 3Āŗ y 1Āŗ del ranking de ventas, respectivamente). Ya es habitual ver a estos dos superventas a la cabeza de sus respectivas categorĆ­as por cilindrada y es muy fĆ”cil cruzarse con uno a diario en las principales ciudades de nuestro paĆ­s. Partiendo de esa base, la marca taiwanesa ha querido adentrarse en el segmento Gran Turismo Sport con su nuevo K-XCT, dejando el Super Dink para aquellos usuarios “menos agresivos”. Salvando las diferencias, ocupa el lugar dejado por el antiguo Bet & Win (2000-2007). Con este nuevo dĆŗo, el catĆ”logo de KYMCO amplĆ­a su oferta a 16 posibles scooter.

Presentado en el pasado SalĆ³n EICMA de MilĆ”n, el nuevo K-XCT estĆ” disponible con motorizaciones de 125 y 300 cc, con ABS opcional.

AdemĆ”s, lejos de rediseƱar un Super Dink y pintarlo de azul, blanco o gris, los K-XCT (los asideros de pasajero se inspiran en los del TMAX) disponen de una parte ciclo de nueva factura protagonizada por un chasis de doble cuna con la pipa reforzada, menor distancia entre ejes (103 mm), llantas de aleaciĆ³n, 5 kg de ahorro total, nuevo sistema de escape, radiador inclinado (mejor refrigeraciĆ³n), luz delantera de posiciĆ³n de leds y suspensiones con diferente tarado. La carrocerĆ­a estĆ” firmada por los especialistas de Arkema Studio, capitaneados por el italiano Massimo Zaniboni.

Menos es mƔs

Primero probĆ© la 300 y, nada mĆ”s subirme y arrancar, me percatĆ© de dos cosas: no es una moto para “conductores grandes” y sigue manteniendo el fuerte carĆ”cter del motor Super Dink. Respecto al primer punto, la posiciĆ³n de conducciĆ³n no me convenciĆ³. Con las rodillas muy cerca del contraescudo, las piernas en Ć”ngulo recto, sin apenas espacio para los pies y el manillar bajo me sentĆ­ algo “encajonado”. En cuanto al motor, uno de los mejores de su categorĆ­a. Dispone de 28 CV a 7.750 rpm, 2 menos que la Super Dink, debido al nuevo conjunto escape-catalizador necesario para superar la estricta normativa anticontaminaciĆ³n Euro 4. Lo que si es igual es su cifra de par (30,1 Nm 6,250 rpm), que es lo que realmente necesitas y aprovechas en un vehĆ­culo de estas caracterĆ­sticas en uso urbano o mixto.: la aceleraciĆ³n es notable en cualquier rĆ©gimen. Respecto al Super Dink, se han retocado aspectos como el variador, la culata o el sistema de inyecciĆ³n (Keihin en la 300, Synerject en la 125).

Lo mĆ”s sorpredente del KYMCO K-XCT es el Ć³ptimo funcionamiento de su parte ciclo. La agilidad es alucinante, comparada con el referente Super Dink que tenĆ­amos hasta ahora. Los cambios de direcciĆ³n son muy rĆ”pidos y la manejabilidad es excelente. Entre el trĆ”fico urbano o en curvas enlazadas la K-XCT mostrarĆ” lo mejor de sĆ­. AdemĆ”s, el duro tarado de la suspensiĆ³n (horquilla telescĆ³pica de 37 mm y doble amortiguador trasero) ayudarĆ” a mantener la estabilidad y, la pinza delantera de 6 pistones con disco lobulado flotante frenarĆ” el KYMCO fĆ”cilmente.

Teniendo en cuenta que el 60% de las motos que se venden en nuestro paĆ­s son de 125 cc, la apuesta de la firma asiĆ”tica promete. Solamente la Aprilia SR Max y el Yamaha X-Max son rivales dignos de menciĆ³n para la octavo de litro. La estructura es la misma que la 300, pero esta vez con 14.5 CV a 9.000 rpm, al lĆ­mite para poder conducirla con el carnĆ© de coche. DeberĆ”s acostumbrarte a enroscar con decisiĆ³n el puƱo del gas si quieres sacar provecho del monocilĆ­ndrico y que Ć©ste responda a todos tus requerimientos. El logotipo lateral “125i”, el silencioso (menos voluminoso) y la pinza de freno delantera (de dos pistones) son las Ćŗnicas diferencias externas respecto al K-XCT 300i.

ValoraciĆ³n final

La KYMCO K-XCT es un scooter moderno, con personalidad y con pequeƱos detalles que convencen, como las manetas regulables, el hueco bajo-asiento de 40,7 l. (admite un casco integral y pequeƱos objetos), la guantera en el lateral izquierdo con toma de corriente (12V) o el atractivo display digital en la instrumentaciĆ³n. El chasis va de cine, frena bien, corre mucho y es barato. Tiene unas dimensiones compactas, manteniendo un tamaƱo equilibrado que favorece la movilidad en ciudad. El depĆ³sito de gasolina es de 10 l en ambos casos.

DespuĆ©s de esta prueba podemos afirmar que el K-XCT es el mejor KYMCO fabricado hasta el momento y, si mides menos de 1.80, es una opciĆ³n muy a tener en cuenta.

Lo mejor:

  • DiseƱo
  • Par motor
  • Agilidad
  • Precio (3.199 ā‚¬ la 125, 3.990 ā‚¬ la 300 y seguro gratis el primer aƱo)

MejorarĆ­amos:

  • ErgonomĆ­a/posiciĆ³n de conducciĆ³n
  • ProtecciĆ³n del parabrisas
  • TodavĆ­a con interruptor de encendido/apagado de luces

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leido

Soymotero TV

ƚltimas motos

CFMoto 450MT 2024

CFMoto 450MT 2024

A2 | 5.990 ā‚¬ | 175 kg | 44 CV
Honda CB125R 2024

Honda CB125R 2024

A1 | N/D ā‚¬ | 130 kg | 15 CV
BMW F 900 R 2024

BMW F 900 R 2024

A2 | 9.720 ā‚¬ | 211 kg | 105 CV